METODOLOGÍA PARA REALIZAR ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO EN UNA ENTIDAD ECONÓMICA.
Ejemplo práctico


Manuel A. Rodríguez Rodríguez(CV)
Yasser Acanda Regatillo

 

 

2.4 ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS (sobre la base del capital de trabajo)

Para apoyar la elaboración de este Estado (Tabla # 4) se confecciono un balance comparativo sucesivo en el tiempo para calcula las variaciones de cada partida(sólo las partidas, ni totales ni subtotales), por tanto, el capital de trabajo (Tabla #5) donde finalmente se observa un aumento de este en 823.6 MP en el año 2008 con respecto al 2007, debido fundamentalmente y tal como se explica con anterioridad, por un una parte al incremento del activo circulante como resultado del aumento en 116.0 MP de las cuentas por cobrar a corto plazo, 193.4 MP de los Inventarios, 279.4 MP, de productos terminados y 188.6 MP de de la producción en proceso.

A pesar de que aumento el capital de trabajo, por lo general es un hecho satisfactorio, en el caso de la empresa tomada como ejemplo, representa una inmovilización innecesaria de fondo de tesorería y existen problemas para pagar las obligaciones a corto plazo.

2.5 CÁLCULO E INTERPRETACIÓN DEL RESULTADO DE LOS DIFERENTES RATIOS

A continuación se muestran los cálculos y análisis de los resultados de los diferentes ratios aplicados a la empresa toma como ejemplo, ordenados en forma de agrupaciones tales como Liquidez Financiera, Solvencia, Nivel de Endeudamiento, Solidez, Rentabilidad y Rotaciones. (Tabla #7)

Dicho cálculo y su interpretación se han realizado a partir de comparar las cifras del año 2008 con respecto 2007.

Capital de Trabajo

En el análisis de la liquidez reviste gran importancia el capital de trabajo por representar este, la parte del activo circulante que se destina para maniobrar períodos futuros y de esta forma, garantizar recursos líquidos y posibilitar el pago de deudas en las fechas establecidas.

Tal y como muestran los resultados anteriores, el capital de trabajo experimentó un crecimiento en el 2008 en 823.57 MP con relación al 2007; debido fundamentalmente al peso que dentro de los activos circulantes ocupa el aumento de cuentas por cobrar a corto plazo, prestamos y otras operaciones a corto plazo, anticipo a justificar, inventarios, productos terminados y producción en proceso y dentro del los pasivos circulantes el contravalor por pagar y otras obligaciones con el presupuesto (Fig # 1-4). Así mismo, se cálculo la tendencia de este indicador durante los años 2005, 2006, 2007, y 2008 mostrando propensión al crecimiento (Fig. # 18).

Liquidez Total

Al cierre del 2007 la liquidez general es de 7.29 veces, o sea por cada peso de deuda a corto plazo, la entidad dispone de 7.29 pesos de activo circulante para cubrirla; al cierre del 2008 la entidad muestra una liquidez general de 12.77 veces por lo que por cada peso de deuda a corto plazo la entidad dispone de 12.77 pesos de activo circulante para cubrir la deuda. En ambos periodos se evidencia que la entidad dispone de suficientes activos para cubrir sus obligaciones, pero no siendo favorable ya que los valores aconsejables y aceptables para este ratio se encuentra en un rango entre 1 y 2 y este lo excede más del doble por lo que la entidad está inmovilizando sus activos circulantes y obtiene poca rentabilidad de los mismos.

Aunque en el 2008 se aprecia dentro de la composición del Pasivo Total, una disminución de alrededor un 29% en el Pasivo Circulante (Fig. # 7), hecho positivo relacionado fundamentalmente con la reducción en un 40.6% de las Cuentas por Pagar a CP operaciones, al mismo tiempo se produjo un aumento de un 9% del Efectivo en Banco, lo cual influye de forma significativa, ya que en este período constituye la partida de mayor peso específico dentro del Activo Circulante, (Fig. # 2) ocupando aproximadamente el 42% del total, siendo a su vez este grupo la mayor participación en el Activo Total de la entidad (Fig. # 6).

Esto puede interpretarse como una administración del Activo Circulante poco eficiente, ya que representa un exceso de recursos inmovilizados; más aún cuando se observa el monto de la deuda con el organismo Gestor, la cual asciende a más de 426.7 MP.

Liquidez Inmediata y Prueba Ácida

En cuanto a los resultados de la liquidez Inmediata y la prueba ácida, cabe señalar que en ambos años la entidad demuestra buena liquidez, lo cual facilita la consecución de créditos tanto en las entidades bancarias como de sus proveedores.

Al cierre del 2007 la liquidez inmediata es de 3.21 veces, o por cada peso de deuda a corto plazo la empresa cuenta con 21 centavos de activos disponibles y realizables. En el período del 2008, la razón evolucionó favorablemente en 2.07 veces, para alcanzar un valor de 5.28 veces. Aunque un resultado favorable seria en que el ratio fuese mayor que uno. Por otra parte, estos resultados se manifiestan en consonancia con lo planteado anteriormente, pues demuestra un exceso de efectivo y de valores realizables por tanto en el cierre de los dos periodos consecutivamente por cada peso de deuda a corto plazo está en posición de cubrir todas sus deudas y aún cuenta con recursos para continuar con sus operaciones evidenciando un aumento en el periodo del 2008.

Solvencia Total

Al cierre del ejercicio contable del 31 de diciembre 2007, la entidad cuenta con excesos suficientes de garantías para cumplir con todas sus obligaciones, quedándose con una parte de los activos. Los resultados aceptables para este ratio deben estar entre 1 y 2, y tal como se muestra en los cálculos realizados, en el año 2007 y 2008 este valor está por encima de 2, aspecto desfavorable ya que evidencia un exceso de recursos repercutiendo negativamente en el nivel de rentabilidad de la empresa.

Solvencia a Largo Plazo

En este indicador los Recursos Permanentes están conformados únicamente por el Capital o Patrimonio, ya que ambos períodos no presentan saldos en la cuenta de Pasivos a Largo Plazo. Por tanto, se destaca que los resultados obtenidos en los períodos son aceptables pues los valores son > 1; por lo cual esto existe un Balance Equilibrado ya que los Recursos Permanentes cubren el Activo Fijo.

Endeudamiento

La razón de Endeudamiento en ambos años muestra valores aceptables, aunque la situación en el 2008 se comportó de mejor manera, ya que se observa muy bajo nivel de endeudamiento, traduciéndose esto en una mayor estabilidad para la empresa.

Endeudamiento Total

En el año 2007 el 4% de los recursos se encuentran financiados por los acreedores, deduciéndose de ello el 96% de la inversión representa recursos propios (Fig. # 9). En el año 2008 esta situación mejoró (Fig. # 10), ya que el índice de endeudamiento total disminuyó en un 2% con respecto al año anterior, por lo que a los efectos, a menor valor mayor independencia financiera la cual se traduce que la entidad se financie con sus propios recursos, esta situación presenta menos riesgo a la entidad de depender de los acreedores, es mas segura pero esta circunstancias puede afectar la rentabilidad de la empresa e incluso a la alta solvencia que tiene la misma.

Calidad de la Deuda

Al analizar cual parte de la deuda total corresponde a obligaciones a corto plazo, o sea la calidad de la deuda, se observa que ambos períodos los resultados se comportan de forma similar. Sin embargo, los resultados del año 2008 pudieron haber sido mejores de no ser por el aumento en la partida de otras obligaciones con el presupuesto y el contravalor por pagar, cabe señalar la reducción de los cobros anticipados en 65.4%, ya que el resto de las cuentas integrantes del pasivo circulante no se produjeron variaciones significativas. (Fig. # 3-4).

Solidez

Siguiendo el criterio de los ponentes, se evalúa como resultado más satisfactorio el obtenido en el año 2008, ya que en éste se cuenta con mayor solidez, pero hay que reconocer que hubo una disminución de los recursos propios de la entidad en 3,715.1 MP y una disminución de 1,612.7 MP en las obligaciones.

Lo anterior se complementa en los resultados obtenidos en la razón de estabilidad de los activos fijos, los cuales en ambos años fueron financiados por Recursos Propios ya que, como se menciona anteriormente, no se observa saldo en la cuenta de pasivo a largo plazo. Sin embargo, hubo una disminución en el año 2008 con respecto al del 2007, ya que el activo fijo fue financiado en un 74% por los recursos propios de la entidad, por tanto se traduce en un menor riesgo y menor dependencia de lo externo para financiar los activos, manteniendo un balance equilibrado en los dos períodos analizado.

Rentabilidad sobre las Ventas

El éxito en una empresa depende de la realización de sus utilidades. En esta empresa, las ventas del año 2007 aumentaron con respecto al 2008 en 3,299.1MP, (Fig. # 11-12), y por cada peso vendido se obtuvo una utilidad neta de $0.13, lo cual representa más de la obtenida en el 2007, como consecuencia del aumento en 587.2 MP de las utilidades del período del 2008, lo que representa un 29.8%. (Fig. #13-14).

Rentabilidad Económica

Este ratio fue calculado para analizar el nivel de eficacia de la gestión económica, el cual muestra que en el 2007 tuvo un redimiendo del 2% o por cada peso de activo totales se generaron 2 centavos de utilidad ante intereses e impuestos. En el 2008 la rentabilidad económica aumento en 1 punto o sea, se obtuvo 1 centavo más que la utilidad antes mencionada por peso de activo total. Estas utilidades se incrementaron en el 29.8%, más del doble, mientras el valor de los activos de la entidad al final de 2008 disminuyó en $ 4, 740,651.37 ($ 87, 090,398.27- $ 91, 831,049.64).

Rentabilidad Financiera

En el año 2007, la rentabilidad financiera o el rendimiento sobre los financiamientos aportados por la entidad es de 2%, lo que significa que por cada peso de capita propio se ha generado una utilidad de 0.02%. En el 2008 la razón aumento en un 3% de utilidad neta por peso de financiamiento propio (capital); un aumento de 0.01 en cada peso, siendo éste más satisfactorio que en el 2007, donde se obtuvo un 2%.

Rotación del Capital de Trabajo

Al analizar la productividad del Capital de trabajo de un período a otro, se observa un mejor resultado en el año 2008, ya que el dinero invertido en el Activo Circulante rota un mayor número de veces.

Rotación de Cuentas por Cobrar, Días de Ventas en Cuentas por Cobrar

El año 2008 presenta mejor rotación que la obtenida en el 2007, según los cálculos de este ratio mientras menor sean los días menor será el ciclo de cobro, aunque en la entidad se redujeron de un período a otro, ésta aun no debe considerarse como un resultado satisfactorio o positivo, ya que el valor de los días de Ventas en Cuentas por Cobrar aún es elevado (35 días), presentando para al entidad mayores ciclos de cobros si bien se redujeron considerablemente respecto al año 2007, en que el valor fue de 39 días todavía la entidad tiene problemas en la gestión de los cobros.

Así, mientras las ventas aumentaron en un 20.1%, las cuentas por cobrar, incluyendo los préstamos y otras operaciones a cobrar, solo aumentaron en un 7% en el 2008 con respecto al 2007. Al realizarse el análisis de la antigüedad de sus saldos por grupos de clientes en el 2008 (Tabla # 8), se observa que el 15.53% se encuentra con una vejez de más de 120 días, lo cual implica que se debe mejorar la gestión de cobros en la entidad, dado que un gran peso del capital de trabajo esta inmovilizado por créditos atrasados.

Rotación de Cuentas por Pagar, Días de Ventas en Cuentas por Pagar

El año 2008 presenta mejor rotación que la obtenida en el 2007, según los cálculos de este ratio mientras menor sean los días menor será el ciclo de pagos.

Aunque en la entidad se redujeron de un período a otro según los cálculos, esta muestra una buena política de pagos. De ahí se observa que posee buenas estrategias comerciales y de aplicación de descuentos y de créditos a fin de que éstas respondan a los objetivos trazados.

Ciclo de Maduración de la Entidad o Fondo de Maniobra

El análisis de este ratio muestra un fondo de maniobra para el 2007 demasiado alto ya que la gestión de la entidad se vio afectada y las necesidades de circulante para mantener el equilibrio financiero es alto; si es cierto que en 2008 mejoró en un 90.15 (161.44 - 71.29), este indicador sigue demasiado alto ya que se demora en llevar a cabo el proceso de transformación y el momento en que se recupera mediante la Venta o Cobro del producto o servicio en cuestión.

Rotación de la entidad

Los valores de este ratio en ambos períodos muestran resultados satisfactorios. No obstante, cabe señalar que en el año 2008 mejoran con relación al año anterior, ya que mientras mayor sea el valor obtenido ello significa que el dinero invertido en el activo rota un mayor número de veces, implicando una mayor rentabilidad para el negocio.

Apacalamiento Financiero

Al analizar el resultado del indicador este ratio nos muestra que la deuda en los dos períodos analizados no afecta a la rentabilidad de la empresa aunque cabe señalar que en 2008 este valor bajo un poco con respecto al 2007 en 0.04 (1.06- 1.02).


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga