BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS MEXICANAS ANTE LA CRISIS DEL PARADIGMA ECONÓMICO DE 2009

Genaro Sánchez Barajas



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 573 kb) pulsando aquí

 

 

2.- Principales características y problemas de las MYPES.

A. Sobre su constitución, operación y apoyo institucional.

2.1. Se constituyen con poca inversión

Con base en la investigación de campo realizada ( Sánchez Barajas, 1980a,1982b, 1984c,1997d y 2002e) se puede afirmar que una de las características de las MYPES es que se constituyen con poca inversión, situación que les acarrea problemas de competitividad frente a los otros tamaños de empresas, motivo por el que invariablemente siempre necesitan la asistencia del Estado mexicano. La evidencia obtenida con los resultados de esos estudios sobre información primaria, demostró la existencia de una inversión reducida (que generalmente proviene de ahorros del propietario o familiares) con respecto a otros tamaños de empresas. Lo anterior se corroboró con los resultados de otros estudios que se han realizado sobre las MYPES, siendo uno de ellos el efectuado por el INEGI/a ( op.cit. p.11)), los cuales le permitieron a esa institución cuantificar los niveles de ventas netas, activos fijos y el número de trabajadores antes mencionados, qué, como se observa en ese documento, inducen a concluir que son reducidos en relación con los de la mediana y gran empresa. Ambos resultados fundamentan el hecho de que precisamente porque se constituyen con poco capital, proliferan fácilmente (son la mayoría), operan poco tiempo y mueren con relativa facilidad. Esta connotación explica por qué su universo es heterogéneo, así como la flexibilidad que tienen para incursionar en todos los mercados y la diversidad de bienes y servicios de escaso valor agregado que ofrecen al consumidor.

2.2. Las MYPES utilizan sencillos procesos productivos, de distribución y de comercialización.

Los resultados a que llegué mediante la observación comparativa y con las encuestas que realicé con otros estudiosos del tema para conocer los procesos productivos, distributivos y de comercialización, indican por ejemplo que las MYPES manufactureras utilizan procesos de fabricación , maquinaria y equipos que no son complejos, y que trabajen en instalaciones con características de taller, con pocos empleados y en condiciones informales de operación. A similares resultados también llegó un estudioso del tema como José Octavio Martínez ( 1992: 22).

En lo que se refiere a las MYPES no manufactureras, , basta mirar alrededor para darse cuenta que operan con métodos simples de comercialización o de servicios; también, que el dueño del negocio suele desempeñar una diversidad de actividades y frecuentemente cuenta con la colaboración de los miembros de la familia que generalmente no reciben un salario ni cuentan con prestaciones sociales, situación que irónicamente coadyuva en la supervivencia de las MYPES cuando enfrentan adversidades económicas.

Es conveniente señalar que para ir conociendo la importancia que tienen estos estratos empresariales en el desarrollo económico de México, se optó por seleccionar y analizar 16 productos que son prioritarios para el bienestar económico de la sociedad y que en consecuencia, son representativos y suficientes para probar que las MYPES operan con procedimientos sencillos de fabricación, distribución y comercialización, pero sobre todo que utilizan mucha mano de obra, materias primas, insumos, maquinaria y equipo de fabricación nacional, lo cual las hace insustituibles como instrumento para acrecentar el bienestar social y económico: A continuación se describen los procesos productivos de los 16 productos

i). Puré de jitomate

El jitomate es un fruto comestible de mayor consumo en la cocina diaria y constituye un componente casi indispensable como complemento de infinidad de guisos y ensaladas. Existen actualmente diversos sistemas de elaboración que permiten su industrialización mediante procesos que conservan sus propiedades alimenticias.

Las materias primas que se requieren para la obtención y conservación del puré de jitomate son: el propio jitomate, salmuera, condimentos, conservadores y, como insumos, podemos mencionar el agua de servicio, vapor, aire, latas, etiquetas y cajas.

La maquinaria y equipo a utilizar son: Báscula, lavadora rotativa, escaldadora, prensa, dosificador, engargoladora, autoclave, secadora, etiquetadora y empacadora. Como equipo auxiliar podemos citar a las calderas, tanques, equipo de laboratorio, equipo de transporte. Mesas y transportadores.

Su distribución se hace en espacios y segmentos de mercado reducidos y se comercializan en muchos casos, en el área de influencia de la empresa productora. En general y por problemas de espacio, se dirá que esta observación también es válida para los otros 15 productos en estudio.

ii). Harina de trigo

Es un alimento energético que constituye normalmente una tercera parte del ingreso calórico y proteínico del ser humano. Para su fabricación se usa el mismo trigo como materia prima y vitaminas para hacerlo más nutritivo. Los insumos principales son el aire agua y sacos de algodón.

La maquinaria y equipos necesarios son: cribas, compresores, tanques de templado, maquina de rodillos, purificadores, molinos, tanques de blanqueo, maquina ensacadora y, el equipo auxiliar: mesas de trabajo, equipo de transporte, equipo de laboratorio, almacén.

iii). Carne

La carne y sus productos derivados comprenden el tejido muscular que rodea el esqueleto de la vaca, el cerdo, la ternera, las aves de corral y diversos animales que son de caza; y los órganos que, como la lengua, el hígado, los riñones, el corazón, el páncreas, los sesos, el timo, los pulmones y el bazo, constituyen una parte importante de la alimentación humana.

Los principales componentes de la carne son: agua, proteínas, grasas, minerales, pequeñas cantidades de glucosa, glucógeno y ácido láctico.

Esta actividad requiere sólo al animal como materia prima para su matanza. Posteriormente esta carne se puede industrializar o ser de consumo directo: La maquinaria a utilizar son básculas, cuchillos, regaderas, mesas de trabajo y refrigeradores; el equipo auxiliar está compuesto por balas, ganchos, canales, equipo de transporte.

iv). Salchichas

La industria empacadora de carne fue la primera industria importante que desarrolló la manipulación mecánica y la producción en línea continua.

La salchicha es considerada como un producto con mucha demanda y está considerada como producto básico. Existen muchos tipos de embutidos que se fabrican en la misma forma, la variación sólo consiste en las cantidades de materias primas usadas en su formulación. Se utilizan principalmente carne, conservador, especias, sal, azúcar, colorantes, pan, insumos como agua, plástico, vapor, electricidad. La maquinaria consiste en embutidoras, cocedoras, molinos, selladoras y, el equipo auxiliar: cámaras refrigeradoras, básculas, mesas de trabajo y equipo de transporte.

v). Mantequilla con sal

La grasa de la leche se ha considerado como su componente más valioso, la cual se bate para obtener la mantequilla, que se define como el producto alimenticio hecho a partir de la crema, con o sin material colorante. Para su producción se requiere la crema de leche, fermento, solución de achiote y sal; los insumos requeridos son agua, papel, electricidad y moldes. La maquinaria utilizada es un pasteurizador de tambor, un refrigerante, cubas cerradas con serpentín, batidora, triturador, cortadoras y empacadoras; el equipo auxiliar está constituido por tanques de almacenamiento, cámaras de refrigeración, equipo de laboratorio y de transporte.

vi). Pan en su presentación de bolillo

El bolillo es un pan con gran demanda y es el producto que tiene mayor importancia dentro de la clase industrial a la que pertenece. Para su elaboración se utiliza el agua, la harina de trigo, azúcar, sal, levadura e insumos como gas y energía eléctrica. La maquinaria: mezcladora, amasadora, refrigeradora, cortadora, moldeadora, horno y báscula. En el equipo auxiliar destacan las bandas transportadoras, las mesas y las básculas.

vii). Hilados cardados de algodón

Se utilizan para una gran variedad de telas y artículos finales requeridos por la clase popular. La tecnología que se usa es muy similar a la empleada generalmente para la producción de hilos con fibras cortas. Para su producción se utilizan algodones cortos y borras largas procedentes de procesos anteriores. Es necesario usar abridoras, botones, cardas, manuares, pabiladoras continuas de hilar y devanadoras. El equipo auxiliar es : abridoras, de balas, dinamómetros, balanzas de precisión, fibrógrafos, motores, bandas, engranes, ruedas dentadas, subestación eléctrica, aspiradores, viajeros, carretes, canillas, instalaciones eléctricas, calderas- botes y equipo de taller.

viii). Suéteres de lana y acrilán

Para su producción se utilizan hilos o estambres de lana mezclados con acrilán, hilos para coser de materiales diversos, botones, cierres ,bordados y adornos en casos especiales. Se usan tejedoras rectilíneas o circulares, remalladoras, planchas de vapor y eléctricas, cortadores eléctricos, maquinas sencillas para coser, overlock, gabeadoras de zigzag, ojaleras, botoneras y bordadoras. El equipo auxiliar lo constituyen calderas, instalaciones eléctricas y de vapor, agujas, ganchos, mesas de corte, transmisiones, anaqueles, patrones, escuadras, reglas y etiquetadoras.

ix). Pantalones de poliéster

Es una de las prendas de mayor uso comparativamente con las demás; lo usan hombres, mujeres y niños. Las instalaciones de los talleres son las tradicionales y prácticamente, es el mismo proceso para todo tipo de pantalones; con cierta diferencia en sus operaciones en razón a los modelos, tallas, estilos, etc. Se usan telas poliéster de diversas calidades, anchura y acabado. Como materiales auxiliares figuran: cierres, hilo para coser y telas para forros y bolsas.

La maquinaria consiste en cortadoras eléctricas, maquinas de coser sencillas, pretinadoras, maquinas overlock, planchadoras, etiquetadoras, botoneras, ojaladoras y, el equipo auxiliar: mesas de corte, escuadras, reglas, patrones, instalaciones eléctricas, caldera, instalaciones de agua y de vapor, tijeras, agujas, refacciones, anaqueles, carritos de transporte.

x). Calzado para mujer

La tecnología y métodos de fabricación tienen prestigio mundial y el amplio reconocimiento de la calidad del producto en el mercado internacional.

Las materias primas son en su mayoría partes de origen nacional, aunque en algunos casos se importan cueros y pieles cuando existe escasez. El consumo principal es de pieles de becerro, cabra, ternera, vaquetas, suelas, tacones y otros.

Como materiales adicionales figuran las hebillas, ojillos, hilos para coser, cartón comprimido, tintas, grapas, telas diversas, endurecedores, remaches cajas, de cartón, pegamentos y otros materiales.

Dentro de la maquinaria utilizada destacan las cortadoras, desviradoras, cosedoras, planchadoras, montadoras, suajadoras, rebajadoras, acabadoras, tecolotas, engrapadoras, foleadoras, ribeteadoras, hormeras, clavadoras, conformadoras, dobladilladoras, biseladoras, moldeadoras, montadoras de puntos, pegadoras.

El equipo auxiliar comprende hornos para secado y pintura, bandas transportadoras, compresoras, pistolas para engrapar, mesas para corte, ventiladores, armarios, carretillas de madera, mesas metálicas, secadoras, de hormas, extractores de aire, calderas, subestación eléctrica y otros.

xi). Literas de madera

El constante crecimiento demográfico en zonas urbanas y el uso indispensable de muebles en todos los niveles de la población, han dado origen al incremento productivo de la industria mueblera, así como a la fabricación de accesorios afines a la misma, y a la reparación de todo tipo de muebles.

Para elaborar el producto de referencia, la materia prima básica consiste en madera de pino y los materiales complementarios son: tornillos, pinturas diversas, lacas, barnices, lijas, resanadoras, tubos, metálicos, bisagras, clavos, cola, pegamento y otros.

No existen problemas para el abastecimiento de las materias primas y materiales anteriores, en razón de su existencia en plaza, excepto cuando los proveedores de madera se demoran en la entrega a las plantas transformadoras.

Se usan sierras, cinta, sierra banda, desorilladoras, sierras circulares, canteadoras, tornos, lijadoras, prensas, afiladoras, encuadradoras, pulidoras, trompos, recortadora de bastones, cepillos y caladoras.

El equipo auxiliar son taladros, cuchillos, compresoras, bombas, pistolas para pintar y barnizar, motores, bandas, extractores de aire, esmeriles, tornillos de banco, herramientas diversas, bandas transportadoras, instalaciones eléctricas , y otros.

xii). Libros tipo rústico

Su presentación es un libro económico que abarca los libros de texto y culturales encuadernados con pastas delgadas y sencillas.

Las materias primas y materiales más utilizados son las hojas de papel, tipografía, clichés, tintas, hilos, pegamentos y cartulinas. Se usan también insumos como el agua, barnices y solventes.

Las maquinas requeridas para su producción son linotipos, prensas rotativas y planas, guillotinas, dobladoras, cosedoras, pegadoras (guardas ), engomadoras, etc.

El equipo auxiliar son moldes, crisoles, fuentes de matrices, tipos, plecas, transportadores de banda, cuchillas, flejadora, equipo de fotografía ( Cámaras, lentes, amplificadores ), equipo para grabar láminas, básculas, lavadoras de rodillos, foliadoras, etc.

xiii). Botellas de plástico

Este tipo de botellas es un insumo indispensable para el envase de productos alimenticios, domésticos, químicos e industriales, para transportar el producto terminado hasta el consumidor; han venido a sustituir envases de vidrio, cartón y madera por que tienen mayor resistencia, ocupan menos espacio, fácil rotulación del envase, menos peso, etc.

Se usan para su fabricación mónomeros como el prolipropileno y cloruro de polivinilo, desperdicio de botellas , limpio y molido, pigmentos, pinturas y solventes, además de insumos como el agua, aire y la energía eléctrica.

Se utilizan maquinas mezcladoras, sopladoras, cortadoras, secadora, El equipo auxiliar son tambores de lámina, moldes, túneles de enfriado, transportadores de banda, básula. Canastillas, herramientas en general y placas.

xiv). Ladrillos

El ladrillo de barro cocido resuelve problemas de vivienda y está clasificado como prioritario. Los de mayor uso son los macizos de forma rectangular y los huecos. Su fabricación tradicionalmente ha sido artesanal, lo que ha ocasionado problemas de calidad y desperdicio en perjuicio del productor y del consumidor. Actualmente un reducido porcentaje de la industria productora de ladrillos de barro cocido ha mejorado sus instalaciones con sistemas de producción técnicamente mejor diseñados, obteniéndose con ello mayor producción y costos más favorables en relación a las inversiones realizadas.

Los bancos o yacimientos de barro de calidad y volumen suficiente constituyen la materia prima. Dentro de los insumos energéticos destacan el gas, petróleo o combustóleo.

Para su transformación se usan molinos ( martillos, bolas, barras, etc. ), mezcladora, amasadora, batidora, cortadoras ( discos, sierra ), equipo dosificador ( agua ), cribas vibratorias, hornos ( mampostería ), quemadores y, el equipo auxiliar lo constituyen los tamices, tanques ( combustibles ), tarimas de madera, recuperadores para calor, silos/tolvas, refacciones en general ( baleros, engrenes, boquillas, bandas, etc. ) cisterna para el agua, palas, picos, molderas, carretillas, etc.

xv). Muebles metálicos

Su línea es muy amplia tanto en su aplicación como en los diferentes materiales que se emplean para su construcción.

La materia prima principal es la lámina de acero en diferentes calibres; también se usan láminas galvanizadas y de acero inoxidable. Los materiales auxiliares son soldaduras, pintura, tornillería, pijas, remaches, substancias químicas, herrajes, cerraduras y otros.

La maquinas que se utilizan son cizallas ( navajas o discos ), prensas, troquel, punteadoras, soldadoras y horno. El equipo auxiliar son compresoras de aire, sistema de limpieza, motores eléctricos, controles, taller mecánico ( torno, cepillo, taladro, esmeriles, montacargas, etc. )-

xvi). Grúas viajeras tipo puente

Se usan para levantar y transportar cargas pesadas en diferentes procesos industriales; destaca por su fácil maniobrilidad la “grúa viajera”. Su construcción la integran los siguientes elementos: vigas o rieles para movimiento longitudinal de carga, puente o estructura para movimientos transversales de la carga y carro- malacate ( tambor ) equipado con motor eléctrico, reductor de velocidad, cables, gancho y controles para elevar y trasladar la carga.

Algunas empresas fabricantes de grúas viajeras importan el carro-malacate. Las materias primas en general son placas de acero, lámina y perfiles estructurales y comerciales, piezas fundidas y forjadas.

La maquinaria que se utiliza comprende cizalla, punzadora, equipo de corte –oxi-acetileno, sierra circular y de cinta, prensa, troqueladora, de cortina e hidráulica, taladros, tornos, fresadora, cepillos, etc.

Dentro del equipo auxiliar destacan las caretas ( soldadura eléctrica ) esmeriles, lijadoras, equipo de pruebas ( resistencia de materiales y eléctricos), equipo de pintura, mesas, plantillas o dispositivos y herramientas en general.

En resumen, hay evidencia plena de que son sencillos tanto los métodos de producción como, la maquinaria y equipo de trabajo que utilizan las MYPES para producir bienes y prestar servicios. Derivado de lo anterior se considera que México tiene todos los elementos necesarios para que estos estratos empresariales fabriquen la mayoría de los productos manufacturados de consumo básico (con materias primas y mano de obra local), así como para distribuirlos hacia puntos de venta estratégicos que hacen viable su pronta comercialización para el consumo inmediato, de manera prioritaria, en el mercado nacional, es decir, tienen potencial de crecimiento.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet