BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EFICIENCIA, SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y EQUIDAD INTERGENERACIONAL EN LOS MODELOS DE GENERACIONES TRASLAPADAS: LECCIONES DE POLÍTICA

Víctor Hernán Aguiar Lozano


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (248 páginas, 2.49 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.1.2 Modelos de crecimiento económico: la importancia del modelo de generaciones traslapadas

El crecimiento económico se ha convertido en una de las áreas más activas de la macroeconomía. Las contribuciones seminales de Robert Solow en 1956 y de Trevor Swan en el mismo año, sentaron las bases de la investigación en este campo durante los 15 años siguientes. La investigación en esta línea continuó hasta inicios del 1970s, cuando los choques de la inflación y del petróleo redirigieron el interés de la macroeconomía a los problemas del corto plazo y a su estabilización. Con los modelos de crecimiento endógeno, que tienen su base en la contribución de Paul Romer en 1986, en la cual el crecimiento de largo plazo emerge como un resultado del equilibrio (Dowrick, Pitchford, & Turnovsky, 2004).

La Nueva Macroeconomía Neoclásica tiene como pilares fundamentales a los modelos de Dinastías o de Agentes de Vida Infinita a la Ramsey y los Modelos de Generaciones Traslapadas. Además, se debe aclarar que la macroeconomía moderna está caracterizada por los siguientes elementos: los componentes principales son agregados en naturaleza; los modelos en uso son derivados de comportamientos optimizadores y en consecuencia, las propiedades dependen esencialmente de las preferencias y tecnologías; y las interacciones en el tiempo son tomadas en cuenta explícitamente, dando un lugar importante al análisis dinámico. Finalmente, el marco del equilibrio general es preferido a los equilibrios parciales (de La Croix & Michel, 2002).

Aunque hay muchas características en común entre el enfoque de agentes de vida infinita y el modelo de generaciones traslapadas. El segundo modelo tiene características específicas como la distribución intergeneracional y de ahí aspectos de seguridad social, educación, deuda pública y el medio ambiente. Este modelo en sus versiones más simples tiene al menos dos tipos de agentes que son los jóvenes y los viejos dando lugar al análisis distribucional. Adicionalmente, se ha mostrado que el modelo de dinastías o agentes de vida infinita puede ser visto como un caso especial del modelo MGT; cuándo se consideran generaciones de juventud infinita (Blanchard & Fischer, 1989; de La Croix & Michel, 2002).

Además, el modelo de Generaciones Traslapadas u MGT, es importante, porque su estructura permite analizar la teoría del consumo del ciclo de vida. Se destaca también porque sus soluciones descentralizadas y competitivas pueden no coincidir con las soluciones centralizadas o con un planificador central. Sin embargo, lo más remarcable está en el hecho de que una solución competitiva puede no ser necesariamente considerada óptimo de Pareto (Blanchard & Fischer, 1989).

Este modelo es muy rico y puede ser usado para analizar criterios de eficiencia, sostenibilidad ambiental y equidad entre generaciones. El modelo de Generaciones traslapadas o solapadas, como ya se dijo, es uno de los modelos básicos de la Macroeconomía moderna, que se caracteriza por utilizar fundamentos microeconómicos. Fue desarrollado por Allais (1947), Paul Samuelson (1958) y Diamond (1965). Como el nombre del modelo lo indica, este estudia el comportamiento agregado de economías formadas por dos o más generaciones de individuos, que conviven al mismo tiempo. Cada bloque de individuos intenta maximizar su utilidad, teniendo en cuenta su período de vida, produciéndose como resultado efectos agregados en la trayectoria temporal del consumo y del capital (Blanchard & Fischer, 1989).

Cabe aclarar que las características de un modelo de generaciones traslapadas de dos períodos de vida, no puede ser extendido a uno de n-períodos. Generalmente, al introducir tres períodos dentro de la vida de una generación hace al modelo no computable (Blanchard & Fischer, 1989). Suplementariamente, se debe mencionar algunas propiedades de este modelo como son: la posibilidad de burbujas de activos y que el equilibrio competitivo puede ser ineficiente. Adicionalmente, los efectos de la tasa de interés en el comportamiento del ahorro y el tipo de dinámicas, sean estas monótonas, oscilatorias, etc., dependen fundamentalmente en el número de períodos considerados. El modelo de generaciones traslapadas en su versión más simple trata más del largo plazo y tiene poco que decir del corto plazo (de La Croix & Michel, 2002).

La economía del desarrollo y del crecimiento también utiliza ampliamente el modelo de generaciones traslapadas, por varias razones. En primer lugar, la introducción del capital humano, pueden hacer útil la modelización del proceso intergeneracional de la educación. Otra propiedad del modelo más simple es que los términos del crecimiento a largo plazo depende de las condiciones iníciales. En otras palabras, el punto de inicio de la economía es fundamental. Por ejemplo, comenzar con demasiado poco capital puede llevar a una trampa de pobreza (de La Croix & Michel, 2002).

El resultado más fuerte del Modelo de Generaciones Traslapadas es la ineficiencia dinámica. Es decir, que un equilibrio competitivo no es necesariamente Óptimo de Pareto. Este resultado significativo condujo a una paradoja no resuelta definitivamente hasta los setenta, puesto que a pesar de que la economía carezca de imperfecciones, el resultado agregado de una economía de competencia perfecta puede ser ineficiente en el sentido de Pareto, lo que contradecía, en un principio, los resultados del modelo de Equilibrio General desarrollado por Kenneth Arrow y Gerard Debreu (Geanakoplos, 1987).

En el modelo MGT, podría darse la sobre-acumulación del acervo o stock de capital, que podría ser consumido mejorando la utilidad de una generación sin detrimento de las otras, pues siempre se podía pedir prestado a la siguiente generación. Esto significa, que la ineficiencia procedía de la existencia de un infinito número de agentes en el modelo, unido a un infinito número de mercados, hecho que se derivaba de que las distintas generaciones (que aparecen en la economía, viven y mueren) se extendían hasta el infinito (D. Romer, 1989).

Adicionalmente, es fundamental denotar la posibilidad de agentes heterogéneos que permiten introducir criterios distribucionales y la flexibilidad del modelo para ser modificado –con variables ambientales por ejemplo-. Estas características hacen ideal a los MGT como laboratorio para encontrar y evaluar los óptimos bajo criterios de eficiencia, sostenibilidad ambiental y equidad entre generaciones. Claro está que existen varios criterios de óptimo económico para evaluar los resultados. El óptimo paretiano, criterios de Rawls, Hicks-Kaldor, reglas de oro, sustentabilidad, etc. Estos criterios además serán considerados para considerar correctamente la eficiencia, sostenibilidad ambiental y la equidad intergeneracional.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet