BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EFICIENCIA, SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y EQUIDAD INTERGENERACIONAL EN LOS MODELOS DE GENERACIONES TRASLAPADAS: LECCIONES DE POLÍTICA

Víctor Hernán Aguiar Lozano


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (248 páginas, 2.49 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO

El modelo de Generaciones Traslapadas es uno de los pilares de la macroeconomía moderna (Blanchard & Fischer, 1989). Este modelo es el pilar sobre el cual se construye la presente investigación. Es así, que en una primera sección, se hará un recorrido sobre las principales características de esta caja de herramientas. Luego, se presentarán los criterios de eficiencia, equidad intergeneracional y sostenibilidad que se utilizará extensivamente a través del documento. Estos criterios son: óptimo de Pareto, criterios de Kaldor-Hicks, criterio de Rawls, desarrollo sustentable, sustentabilidad débil y fuerte.

1.1. Escuela Neoclásica

La línea de pensamiento a utilizarse es la escuela neoclásica u ortodoxa. La presente investigación teórica, se circunscribe dentro de la macroeconomía moderna neoclásica. En especial, en los límites del modelo de Generaciones Traslapadas que es uno de los dos pilares fundamentales de la nueva macroeconomía -junto a los modelos de agentes de vida infinita o dinastías-.

1.1.1 Modelo de Generaciones Traslapadas

El modelo de Generaciones traslapadas o solapadas (MGT , Overlapping Generations Model, en inglés) es uno de los modelos básicos de la Macroeconomía moderna, que se caracteriza por utilizar fundamentos microeconómicos. Fue desarrollado por Allais (1947), Paul Samuelson (1958) y Diamond (1965). La estructura del modelo es remarcable, pues en un tiempo –t- existen individuos de diferentes generaciones que comercian entre ellos en diferentes períodos de sus vidas, pero además hay generaciones que aún no han nacido y cuyas preferencias pueden no ser registradas en las transacciones corrientes del mercado. Como el nombre del modelo lo indica, éste estudia el comportamiento agregado de economías formadas por dos o más generaciones de individuos, que conviven al mismo tiempo. Cada bloque de individuos intenta maximizar su utilidad, teniendo en cuenta su periodo de vida, produciéndose como resultado diversos efectos agregados (Blanchard & Fischer, 1989).

Según Blanchard y Fischer (1989), este modelo es utilizado frecuentemente porque hace posible estudiar las implicaciones agregadas del ahorro de ciclo de vida de los individuos. El stock o acervo de capital es generado por los individuos que ahorran durante sus vidas laborales para financiar su consumo durante el retiro. Los determinantes del stock de capital, así como los efectos de la política gubernamental en el stock del capital y en el bienestar de las diferentes generaciones son fácilmente estudiados. Además, el modelo puede ser ampliado para permitir varias modificaciones de gran interés como las herencias; hayan sido dejadas intencionalmente o no -y regalos voluntarios entre generaciones-.

Samuelson (1958) elaboró un modelo que postulaba una estructura demográfica en la que se traslapan dos generaciones: "jóvenes" y "viejos". En este mundo, los agentes económicos –principalmente los consumidores- interactúan entre sí a lo largo de su ciclo de vida. Cuando son jóvenes comercian con agentes viejos, y cuando viejos, con agentes jóvenes. Este modelo es inter-temporal pues el tiempo está dividido en períodos discretos; el intervalo básico es el que transcurre entre el nacimiento de una generación y la siguiente, y no existe un período final para la economía. Aquí se considera un modelo con una población constante y sin herencias donde cada generación está conformada por un "consumidor representativo" que vive dos períodos. Así, en un punto en el tiempo, la economía está compuesta por dos generaciones: la joven y la vieja; es decir, por un agente joven y uno viejo. Existe una mercancía perecedera única, de la que cada agente tiene una dotación exógenamente determinada. Cuando la economía se considera en su conjunto, es decir, a través del tiempo, el número de agentes y de mercancías es infinito.

Se debe recalcar que el enfoque de ciclo de vida dado por este modelo es muy atractivo. Además, los modelos MGT son un ejemplo de una economía en la cual el equilibrio competitivo no es necesariamente aquel que sería escogido por un planificador central. Hay un resultado aún más fuerte: el Equilibrio Competitivo puede no ser Óptimo en el sentido de Pareto (Blanchard & Fischer, 1989).


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet