BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EFICIENCIA, SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y EQUIDAD INTERGENERACIONAL EN LOS MODELOS DE GENERACIONES TRASLAPADAS: LECCIONES DE POLÍTICA

Víctor Hernán Aguiar Lozano


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (248 páginas, 2.49 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO IV. UN MODELO DE GENERACIONES TRASLAPADAS CON MEDIOAMBIENTE

1. Resolución modelo descentralizado

2. Planteamiento y supuestos del modelo

Se define una economía de generaciones traslapadas con individuos que viven dos períodos. En esta economía la primera generación nace en el período t y muere al final de t+1. Al comenzar el período t+1 nace la nueva generación que morirá al finalizar t+2 y así consecutivamente. Se tiene consumidores y firmas optimizadoras que existen en un entorno natural al que se denominará medioambiente.

Los consumidores obtienen utilidad de su consumo y del nivel de calidad ambiental. Las firmas utilizan como insumos al trabajo y capital por los cuales pagan salarios e interés a los individuos que los poseen. Se producen un bien único que se consume y un mal público que es la contaminación. Esta contaminación afecta la calidad medioambiental. Los consumidores, a su vez, pueden afectar la calidad medioambiental mediante el mantenimiento o degradación del capital natural. La calidad ambiental depende del capital natural.

2.1. Problema del consumidor

Se supone que los consumidores son homogéneos. Entonces, se supone la existencia de un individuo representativo –positivo y normativo- que maximiza su utilidad. Los consumidores viven dos períodos. Obtienen utilidad del consumo y del nivel de calidad ambiental. Los individuos tienen como dotación una unidad de trabajo por la cual reciben un salario. Trabajan sólo en el primer período y su salario es ahorrado o consumido. En el segundo período, se retiran y consumen el retorno de sus ahorros juveniles. El nivel de calidad ambiental está dado por la naturaleza, por la contaminación y por una variable mt. Se define la variable mt de la siguiente manera: Si es positiva representa la inversión ambiental o mantenimiento ambiental. Esta inversión podría ser reforestación, pago para limpieza de un parque nacional, actividades de abatimiento de la contaminación atmosférica, etc. Cabe remarcar, que los individuos racionales y egoístas sólo mantienen el medio ambiente en su juventud pues al finalizar el segundo período estarán muertos.

Si mt es negativa, los consumidores están explotando o cosechando un recurso natural. Esta actividad podría ser maderera, pesquera, etc. Es decir, actividades extractivas que afecten negativamente el stock de capital natural . Se establece que los individuos sólo extraen o cosechan en la juventud pues en segundo período estarán retirados. Se supone además que no hay costos de extracción. Los individuos pueden realizar actividades de mantenimiento del medioambiente y también actividades extractivas, mt refleja el valor neto de estas dos actividades para cada individuo representativo.

2.2. El problema de las firmas

La economía está conformada por Nt firmas homogéneas de tipo Cobb-Douglas. Se supone además que estas tecnologías son convexas –rendimientos constantes-. Se utilizan como insumos al capital y al trabajo. Se paga por estos intereses y salarios respectivamente. La función agregada de producción de la economía tiene la forma:

El problema de la firma representativa es maximizar su beneficio:

La tasa de interés o el costo de capital, puede interpretarse tanto como el costo neto del capital o bruto: Es neto, cuando incluye la depreciación, en cuyo caso tenemos r_(t+1)=r_bruta(t+1) -1,δ=1. En el análisis descentralizado, esta diferenciación no es relevante, porque la función de ahorro obtenida, y la función mt, no dependen de la tasa de interés. Este tipo de función de ahorro es común a los modelos con funciones de utilidad logarítmicas (de La Croix & Michel, 2002; Geanakoplos, 1987) .

Como L es igual a 1 por definición, dividiendo la función anterior para Nt, tenemos la función de producción en términos per-cápita: . Las firmas producen un bien que se consume y un mal público o contaminación. Esta contaminación puede ser: emisiones de gases invernadero, desechos sólidos, etc. Cabe notar que la contaminación puede verse como insumo de la producción con un precio negativo, es decir, como un ahorro para la firma. En este caso nos limitamos a un precio cero o alternativamente un costo cero de contaminar, lo que determina la existencia de una externalidad negativa en el consumo. La función de contaminación queda definida de manera lineal –con un parámetro positivo e-:


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet