BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EFICIENCIA, SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y EQUIDAD INTERGENERACIONAL EN LOS MODELOS DE GENERACIONES TRASLAPADAS: LECCIONES DE POLÍTICA

Víctor Hernán Aguiar Lozano


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (248 páginas, 2.49 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.1.13 La Economía Circular y las funciones del medio ambiente

Es importante reconocer, las relaciones de la economía y del medio ambiente. Desde una perspectiva de una matriz input-output, es decir, insumo-producto; podemos ver estas relaciones intra-económicas de una manera analítica. Por ejemplo, como la demanda de muebles afecta el consumo de madera y más aún, como afecta otros mercados indirectamente relacionados. Pero esta matriz está incompleta si no contempla las relaciones y vínculos con el medio ambiente (Martínez Alier, 1991).

Partiendo de esto, se plantea en principio, una forma de ver las relaciones economía-medio ambiente, añadiendo a esta matriz otra “columna” y otra “fila” donde se contemple al medio ambiente, que además de ser proveedor de insumos o input, sirve también como asimilador de los desechos. En una matriz input-output así; se debería considerar además de las industrias, las mercancías y las demandas finales; los bienes ambientales (agua, tierra y aire) y las Emisiones de residuos al medio Ambiente. Cabe aclarar que todos los elementos de la matriz base (industrias, mercancías y demanda final) están medidos en unidades monetarias; mientras que las casillas ambientales deberían estar medidas en términos físicos, puesto que todavía es difícil asignar un precio de mercado a los diferentes servicios del medio ambiente. También existe la posibilidad de contemplar la utilidad directa estética dentro del consumo o la función de sustento de vida aunque sea difícil de medir (Martínez Alier, 1991).

Tradicionalmente se ve a la economía como un sistema lineal o abierto, donde la Producción genera Bienes de Consumo y de Capital y éstos a su vez tienen como meta última generar utilidad ( ) ; para simplificar eliminamos K y U, y añadimos los Recursos Naturales y tenemos algo más completo pero aún lineal ; reflejando sólo la primera función de los recursos naturales, de proveedor de inputs. Para tener una imagen más completa, sin embargo, se deba añadir la función de sumidero de desechos donde tenemos por la Primera Ley de la Termodinámica (nada se crea ni se destruye sólo se transforma). Esto nos lleva a la conclusión de que la cantidad de residuos en cualquier período de tiempo es igual a la cantidad de recursos empleados. R=W (Martínez Alier, 1991).

Todo esto nos da una idea más real del sistema económico como abierto a la naturaleza y ésta tiene fronteras intrínsecas, dando lugar a un sistema circular. Cabe notar, que aún con el reciclaje, se presenta otra frontera con la Segunda ley de la Termodinámica (en la economía los materiales se usan de forma entrópica y se disipan dentro del mismo sistema no todo se puede reciclar). Esto hace necesario, la planificación de la economía desde un punto de vista sustentable, para respetar la capacidad de asimilación de la segunda función del medio ambiente (sumidero de desechos) y su capacidad de recuperación en la regeneración de los recursos renovables (función de proveedor de insumos) (Martínez Alier, 1991).

Como ya se mencionó, el medio ambiente tiene también la función de generador de utilidad directa y de sustento de vida. Todas estas funciones tienen un valor positivo, pero no se reconoce en los precios – que son cero o muy bajos- y se da mal uso de los mismos. Es necesario un teorema de la existencia, que permita relacionar y ver el vínculo que existe entre el sistema económico que está basado en el medio ambiente. Para permitir que los equilibrios de mercado den paso a un equilibrio que permita sobrevivir al mismo sistema económico como una economía sustentable (Martínez Alier, 1991).

Los resultados dependerán de qué criterio de sustentabilidad estemos utilizando. La sustentabilidad fuerte requeriría de alguna medida del stock de capital crítico a fin de analizar si éste decrece en el tiempo. La sustentabilidad débil, en cambio, requiere analizar si el stock de capital total no decrece en el tiempo. Para que se cumpla la condición de sustentabilidad débil, el capital natural que se desgasta año a año al menos debiera ser compensado con el que el hombre crea en ese mismo período (y que se refleja como ahorros realizados por la sociedad). Esta simple regla permite obtener una aproximación acerca de si un país está ahorrando lo suficiente para cubrir el desgaste no sólo del capital que él ha construido, sino también del stock natural que ha heredado (Costanza & Daly, 1992).


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet