BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EFICIENCIA, SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y EQUIDAD INTERGENERACIONAL EN LOS MODELOS DE GENERACIONES TRASLAPADAS: LECCIONES DE POLÍTICA

Víctor Hernán Aguiar Lozano


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (248 páginas, 2.49 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2. Evaluación del marco teórico

El modelo de generaciones traslapadas es especialmente adecuado para tratar la sustentabilidad en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental. Permite tomar en cuenta las externalidades ambientales en un entorno dinámico, lo que se prueba es no trivial. Además la estructura básica con dos tipos de agentes que conviven en el mismo tiempo - jóvenes y viejos-, permite un análisis de equidad intergeneracional muy enriquecedor. En lo que respecta a la dimensión ambiental, ha mostrado ser útil para incorporar restricciones y variables ambientales.

No obstante, la dimensión ambiental debe ser diferenciada de la dimensión ecológica. Es decir, se puede analizar el efecto del medioambiente en la economía pero no se puede hacer lo mismo en el otro sentido con la misma rigurosidad. Los efectos que tiene la economía sobre el sistema natural, es su punto más débil. La razón está en que para incorporar los mecanismos de valoración ambiental y el funcionamiento del sistema natural en el modelo básico se puede necesita supuestos muy restrictivos.

Otro punto fundamental, es el salto dimensional que requiere la forma en que se valora al medioambiente y la dimensión física del medioambiente mismo. Se debe recordar, que como lo mencionó el economista Georgescu-Roegen (1971), la economía trata con flujos psicológicos y no físicos. A la economía le debe interesar el valor subjetivo de un bosque no el número de árboles. Este punto es uno de los más importantes para diferenciar la economía ambiental, que se utiliza en esta investigación, de la ecológica. La ecología, admite que ciertos valores ambientales y sociales son inconmensurables y también se interesa por el funcionamiento físico de los sistemas naturales, ya que considera la irreversibilidad de los procesos ecológicos (Martínez Alier, 1991).

Se puede decir, que el modelo de generaciones traslapadas ofrece una de las mejores herramientas para tratar los problemas de sustentabilidad desde la economía neoclásica y ambiental. Lastimosamente, esto no significa que sea suficiente. Como ejemplo de este punto tenemos a la definición de lo que es equitativo a nivel intergeneracional. Este tema se escapa del campo de la ciencia económica y tiene que ver con la filosofía moral. Se debe acudir a teóricos como Rawls para instrumentalizar sus criterios, aunque se lo haga de manera imperfecta (Arrow, 1973; Solow, 1974).

Adicionalmente, si admitimos la irreversibilidad de los procesos ecológicos y si consideramos que la economía y el efecto que tiene la acción humana sobre el sistema natural, es alto, se vuelve imperativo el conocimiento profundo del funcionamiento de tal sistema. Entonces se necesitan estudios interdisciplinarios que vayan más allá de la economía. Se necesita de la historia, la biología, la ecología, la química y la física; para tratar satisfactoriamente este tema.

Se tiene otro problema importante, que consiste en determinar un mecanismo aceptable de valoración ambiental. Además, están los problemas comunes al cuerpo de la teoría ortodoxa, que consiste en determinar la verdadera forma en que las personas toman decisiones, intercambian, consumen, degradan, conservan, etc. Este punto representa un quiebre del piso epistemológico. Si se admite que ciertos valores ambientales y sociales son inconmensurables, por definición la economía tradicional no puede utilizarse para tratar esos problemas. Entonces se debe acudir a la historia, a la economía ecología, a la economía política y al institucionalismo.

De todas maneras, supuestos irreales pueden no invalidar a una teoría (Friedman, 1953). Si esta teoría puede presentar de manera clara la interrelación entre muchas variables y si logra explicar ciertos hechos estilizados, la teoría puede ser considerada como válida. Los modelos de generaciones traslapadas, en general, pueden cumplir estos requerimientos. Se han utilizado con éxito en calibraciones para reproducir series de tiempo y proporcionan lecciones muy interesantes sobre políticas de desarrollo.

El modelo de generaciones traslapadas puede enseñar muchas cosas, manteniendo una rigurosidad y limpieza de la cual otros tratamientos pueden carecer. Adicionalmente, se presta para múltiples extensiones: capital humano, tres períodos de vida, crecimiento endógeno, crecimiento poblacional endógeno, etc. Muchas veces el costo de estas extensiones es la tratabilidad matemática. No obstante, la estructura en tiempo discreto, permite que se realicen simulaciones numéricas usando hojas de cálculo. Si se conoce bien los parámetros o se define bien sus rangos se puede obtener resultados robustos.

En comparación a otras herramientas pertenecientes a la misma escuela o con el mismo núcleo duro. Los modelos de generaciones traslapadas, pueden ser una caja de herramientas muy interesante para evaluar los efectos del medio ambiente en la economía de una manera en la que no lo pueden hacer los modelos de dinastías o agentes de vida infinita. También supera a los modelos estáticos de equilibrio general y a los tratamientos de equilibrios parciales típicos de la economía ambiental estándar.

Respecto a la economía de los recursos, su análisis permite capturar los problemas de miopía o ineficiencia dinámica, que lleva al sobre-degradación del medioambiente o al exceso de contaminación. Es decir, permite capturar las externalidades propias de la diferencias entre los horizontes de existencia de la naturaleza y las personas. Las acciones que los individuos realicen en su tiempo de vida tienen efectos que sobreviven a ellos. Este cambio, tiene implicaciones muy importantes sobre los niveles de estado estacionario y sobre las dinámicas de la economía.

Finalmente, el modelo de generaciones traslapadas, ha sido utilizado para generar dinámicas complejas y convergencias no monotónicas. De esta manera se puede explicar fluctuaciones de la economía de manera endógena. La presencia de dinámicas complejas e inclusive caóticas se ha vuelto cada vez más común en los tratamientos dinámicos de la economía (Wiggins, 2003; Shone, 2002; Junxi, 1999). La introducción de la no linealidad es un paso importante para la economía neoclásica y tiene implicaciones importantes sobre la formulación de políticas en presencia de caos y otras topologías complejas. Este estudio es nuevo, pero prometedor.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet