BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EFICIENCIA, SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y EQUIDAD INTERGENERACIONAL EN LOS MODELOS DE GENERACIONES TRASLAPADAS: LECCIONES DE POLÍTICA

Víctor Hernán Aguiar Lozano


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (248 páginas, 2.49 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN

La actual situación ambiental del mundo ha planteado cuestionamientos sobre los límites que la naturaleza impone al crecimiento económico. Así también, se considera que la contaminación y por extensión otros problemas ambientales como el agotamiento de los recursos naturales, tendrían sus raíces en el alto crecimiento económico y poblacional (Hardin, 1968). A pesar de esto, la literatura económica sobre crecimiento económico, ha ignorado frecuentemente las restricciones y variables de tipo ambiental. Es por esta razón, que esta investigación tiene como objetivo estudiar los modelos de Generaciones Traslapadas, que incluyan restricciones y variables ambientales.

Se analizará y estudiará el modelo de Generaciones Traslapadas (MGT –en inglés Overlapping Generations Model-) porque es uno de los pilares de la Nueva Macroeconomía Neoclásica, junto a los modelos de Dinastías o de Agentes de Vida Infinita a la Ramsey y los Modelos de Ciclos Reales o RBC. Además, la estructura de los modelos MGT, nos permitirán analizar criterios de eficiencia, sostenibilidad ambiental y equidad entre generaciones (Blanchard & Fischer, 1989). Cabe destacar que el análisis de la optimalidad de las asignaciones de recursos en una economía en términos de eficiencia y equidad, es sumamente interesante debido a su utilidad para determinar las características de un modelo de desarrollo que sea sostenible y de una asignación de recursos óptima entre generaciones.

En la presente investigación se establece cuáles son las relaciones, efectos y consecuencias de imponer restricciones y considerar variables ambientales en un modelo macroeconómico dinámico de Generaciones Traslapadas. Se analiza si las trayectorias temporales del modelo cambiarán con estas modificaciones y cómo lo harán. Luego, evalúa los resultados del modelo bajo criterios de óptimo económico, en términos de eficiencia, sostenibilidad ambiental y equidad intergeneracional: óptimo paretiano, criterios de Rawls, reglas de oro, sustentabilidad, etc. Entonces, se buscará establecer las condiciones para que pueda garantizarse un modelo sostenible y equitativo en términos ambientales e intergeneracionales. Luego se derivan lecciones o criterios para los hacedores de políticas.

El modelo de Generaciones Traslapadas o solapadas, como ya se dijo es uno de los modelos básicos de la macroeconomía moderna, que se caracteriza por utilizar fundamentos microeconómicos. Fue desarrollado por Allais (1947), Paul Samuelson (1958) y Diamond (1965.). Como el nombre del modelo lo indica, este estudia el comportamiento agregado de economías formadas por dos o más generaciones de individuos, que conviven al mismo tiempo. Cada bloque de individuos intenta maximizar su utilidad, teniendo en cuenta su período de vida, produciéndose como resultado diversos efectos agregados sobre las variables macroeconómicas fundamentales –consumo, ahorro, inversión, etc.- (Blanchard & Fischer, 1989).

La delimitación de la presente investigación teórica está dada por el instrumento a utilizarse, que es el del modelo de Generaciones Traslapadas. Este es un modelo muy rico, pues es un modelo de Equilibrio General Dinámico y permite muchas modificaciones que lo hacen ideal para evaluar políticas públicas y en este caso externalidades y consideraciones sobre equidad intergeneracional. Sin embargo, por las características de modelo matemático neoclásico, es abstracto por naturaleza e impone fuertes supuestos para poder funcionar, aunque a cambio nos proporciona fuertes conclusiones. De todas maneras, se ilustrarán con ejemplos pertinentes y con hechos estilizados, los resultados teóricos.

El resultado más importante que se encuentra, es la incapacidad de la economía descentralizada para estar en una trayectoria sustentable o llegar a un estado estacionario óptimo. La equidad intergeneracional tampoco puede ser alcanzada por el mercado, por la presencia de externalidades negativas intergeneracionales. La introducción de restricciones y variables ambientales, afecta el comportamiento dinámico y los niveles de estado estacionario de la economía. En general, la economía competitiva tiende a sobre-acumular –0 subacumular- capital y sobre-degradar el medioambiente. Finalmente, se deriva una regla de oro verde, para los niveles dorados de capital y medioambiente. Esta regla garantiza eficiencia, sostenibilidad y equidad intergeneracional. Bajo criterios de Pareto (Mas-Collel, Whinston, & Green, 1995), Chichilnisky (1997) y Harsanyi (1953, 1955); respectivamente. Se recomienda, políticas coordinadas macroeconómicas y ambientales, de largo plazo para eliminar las externalidades intergeneracionales y alcanzar la sostenibilidad en sus dimensiones económica, social y ambiental.

En términos generales, la estructura de la presente disertación estará dada por el capítulo introductorio dónde definiremos la problemática, los objetivos, la hipótesis y metodología. En un segundo capítulo se expondrá el Marco Teórico general que será la base de la presente investigación, este incluirá una descripción amplia del modelo de generaciones traslapadas, los criterios de óptimo económico, equidad intergeneracional, sustentabilidad, variables y restricciones ambientales. En un tercer capítulo, se expondrá el estado del arte de los tratamientos académicos similares sobre las Generaciones Traslapadas y el medio ambiente. En este apartado, se clasifican los aportes analizados por los tipos de supuestos utilizados. En un cuarto capítulo expondremos el modelo propuesto y se lo analizará y estudiará ampliamente en su dinámica, optimalidad y equidad intergeneracional. Finalmente en un quinto capítulo se presentará un sumario de los principales resultados y se concluirá.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet