BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


NUESTRA FILOSOFÍA DEBIDA

Andrés A. Correa



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 673 kb) pulsando aquí

 

 

MIRARSE Y CONTAR LA VIDA.

(este viene a ser otro)

El escritor- La vida es puro cuento.

Asi decimos la gente del sentido común ¿no?

Fermin- Y sí, lo que no se puede contar no es vida.

El escritor- Y ahí tenés! si no existe para uno mismo, menos para los demás.

Es como vivir sin darse cuenta.

Por eso hay que poder contar lo que uno vive.

El que no puede contar su vida, tiene que hacerla ver por alguien. Algún problema tiene con ella. A mi me pasó.

Hoy hay gente que puede ayudar en esto, gástense unos pesos muchachos!. Pero cuidado! no compren cualquier porquería. Hoy las universidades son un peligro para el consumidor (aunque quizás no le guste al escritor lo que le voy a aclarar , es mi obligación aclarárselo: “la verdad que siempre lo fueron”).

Nuestros “profesionales” salen cada vez mas “truchos” y sin garantía, es una vergüenza!

Si no tienen un amigo íntimo, ni tiempo, ni plata, o tienen miedo de contársela a un psicólogo poco confiable, aunque sea hay que contársela a Uno Mismo.

¿Lo conocen a Uno Mismo? Son cada uno de Ustedes!.

Para eso existe un ejercicio filosófico. (al alcance de la cartera de la dama y del bolsillo del caballero.) .Casi sin costo.

Todos los miembros de sus familias lo utilizan desde niños, sin darse cuenta .

Tronco.- Lo qué? ¿el inodoro?

El escritor- No, escuchame.

La mayoría de los seres humanos comenzamos a sentir y pensar desde allí.

Es un producto que no se gasta.

Está hecho con pura fibra filosófica.

No es rígido. Es flexible ante cualquier impacto externo pero no se quiebra. Está hecho simplemente para tomar distancia de Uno Mismo y mirar-se.

Tampoco es un espejo (el escritor se refiere a algunas técnicas terapéuticas) . Es fácil de usar. Lo único que consume para su mantenimiento, es un poco de Voluntad.

Gracias a este ejercicio filosófico los humanos somos lo que somos hoy entre las demás especies ( sin entrar en detalles por supuesto).

Se trata de LA AD-MIRACION. (¡ por fin lo dijo!, le explico: viene del latin: “Ad” = Hacia; alejarse para mirar eso que ahora está ahí... que es uno mismo vah!).

Ustedes se ponen fuera de ustedes, ¿entienden?

Tronco - No.

El escritor- Es como todo...si uno insiste... sale.

Es un ejercicio humano, patentado, perfeccionado y promocionado por los primeros filósofos griegos, unos siglos antes del cristianismo, por todo occidente. Pero se calcula que ya formaba parte de la”costumbre” humana, aunque de manera rudimentaria, desde nuestros orígenes.*

(* Esto es un paréntesis largo, preparecé : El escritor puso “orígenes” en plural para no tener problemas con nadie. El que quiera poner su origen que lo ponga, total. Hay tantas teorías y creencias de “eruditos” sobre nuestro origen, que no quiere negarle al lector que también ponga el suyo, si quiere. Lo importante es que este escritor no quiere que usted se quede como los eruditos, “enredado en su propia historia” sin verse a Si Mismo hoy, y sin hacerse cargo de su presente echándole el fardo a sus antecedentes y antecesores. Ellos - los eruditos- generalmente viven de la Historia, como algunos políticos viven de la política o los jueces de la injusticia. Estos están becados por el estado o por hamanidad. Pero usted nó. Porque es el lector. Y la Historia no es un libro. Es un peligro cuando uno no sabe sobre qué historia está montado, y no es ducho para cabalgar sobre ella sin caerse .El escritor dice que si quiere puede quedarse a un costado mirándola pasar, pero ¡ojo! Como relator le aviso que puede ser pisado por ella. He colaborado con muchos libros y he visto a mucha gente erudita que se quedó hablando de ella y fue aplastada. ...pobres...y aún siguen hablando de ella. Ni ellos se la creen. Sócrates los llamaba “sofistas” , eran los que contaban lo que otros le decían que debían contárselo a la gente que pasaba por delante de ellos, pero ellos nunca se jugaban por decir lo que sentían realmente. Es como algo parecido a los empleados del Sistema de Educación Formal de hoy en dia, por ejemplo. Yo creo que hoy mas que sofistas tenemos que aprender a ser “surfistas”, ¿me entiende? tenemos que saber “surfear” , como hábiles deportistas, sobre las olas de nuestra propia Historia si queremos sobrevivir. Usted sabe de qué le hablo. Fin del paréntesis largo.)

Les pido disculpas por la intromisión de mi Relator, tanto paréntesis los saca del tema a ustedes y a mi...pero, a esta altura ya no puedo con él, pero prefiero un Relator conocido que otro por conocer.

Les decía,

a mi me interesa esto de la Ad-miración filosófica...

qué quieren que les diga....es lo único que aprendí a hacer en más de 60 años de ejercicio diario.

Cada uno ofrece lo que tiene. .Ofrecer lo que uno no tiene es una falta de respeto o “versear” a la gente ¿no?

Fermin- En eso tiene razón profe..

Cuando uno tiene hambre, lo que necesita es que un buen vecino le ofrezca un buen pedazo de pan..

El escritor- .eso en filosofía se llama “consistencia” del Ser (el pan vendría a ser el Ser).

Ahora si alguien viene y en vez de pan te dice: ”bienabenturado de vos Fermín, porque tenés hambre”! , eso ya no es filosofía y menos teología, eso es “verso”.

En especial cuando el que te lo dice come todos los dias.

Esto de la Ad-miración tiene consistencia...porque es nuestro pan nuestro de cada dia.

Y tiene que ver con la capacidad de Asombro al menos ante ustedes mismos.

Les digo más: la ad-miración es un ejercicio filosófico para mantenerse en línea.

Fermin- ¿qué? ¿para adelgazar?

El escritor- Algo parecido , pero para la mente y el espíritu. Es decir,, sirve para estar ni muy godo ni muy flaco, mas bien “delgado” de todo (el escritor no lo dice, pero si este método no es bien utilizado se puede llegar a estar delgado hasta del bolsillo).

También sirve a uno, para sentirse autónomo de todos y de todo. Uno puede vivir por cuenta propia, sin depender tanto de los demás .( ni del gobierno, ni de un plan social , ni de su mujer miren, y les estoy diciendo mucho)

Le sirve para no andar por ahí comiendo cualquier tipo de “conocimientos” que lo único que hacen es ponerlo obeso de pensamiento... con riesgo de muerte mental.

Es para mantener “la juventud del alma” como decimos siempre.

Si ustedes quieren sentirse cada vez mas jóvenes (sin llegar a ser unos reverendos inmaduros) ¡ admírese de ustedes mismos ¡ giles!.

No se van a arrepentir!

Si hay algo que tenemos golpeado los argentinos, es nuestra autoestima. ....

¿ustedes son argentinos no?.

Fermin- Y ...si es por lo de la autoestima, somos bien argentinos!

El escritor- Con en esto de la gastronomía del conocimiento, les aseguro que hay saberes que son pura grasa... cuesta digerirlos.

La cultura ”Mc.Donald” también se nos metió en esto. En mi pobre vida paria he visto “gente que engorda a gente” por todos lados. Especialmente gente deformación docente y a veces instituciones enteras metidas en este curro del “conocimiento rápido para llevar”.

No nos sirve para nada y encima uno termina intoxicado.

Son esos conocimientos que en vez de ayudarnos a vivir, nos complican la vida más de lo que estaba antes de saber eso que no sabíamos

¿a ustedes no les pasó eso alguna vez?... a mi sí..

¡si habré comido porquerías por las aulas de mi vida!.

En vez de ayudarnos a saber nos impiden Ver lo que realmente pasa con nuestra vida. Es una trampa en la que caemos casi siempre la gente común, como Uno Mismo.

Fermín- ¡Pero perdone profe! Usted dice eso porque pudo estudiar...pero a mi me hubiese gustado estudiar más...por eso estoy con este libro en mis manos..¿o este libro no es como todos los libros?

El escritor- Mirá Fermín, para empezar no hay uno libro igual a otro, pero creo que entiendo cual es tu verdadero sentimiento. No nos confundamos! Existen libros y libros. Y en especial cuando se trata de Filosofía.

La Filosofía útil, es la que problematiza para ayudar a caminar , pero la filosofía in-útil es la que “empioja” la existencia de la gente para que al final no haga nada. Y entre problematizar y empiojar hay mucha diferencia.

Yo no juzgo la intención de los autores, lo que sí señalo desde mi oficio, es “lo que pasa”, la realidad...Lo que sucede en la vida de los que leyeron montañas de libros de filosofía o de cualquier ciencia humana.

A muchos – como a este autor- dan el título de Filósofos, sociólogos o psicólogos si son capaces de empiojarle la vida a la gente, y nó por hacércela mas vivible...( el escritor se refiere a que al final muchos diplomados en ciencias sociales terminan siendo como la mayoría de los abogados y médicos argentinos vieron? Una vez que le dan el título, ¡ a lucrar se ha dicho! - del juramento ni hablemos! Algo asi).

Si no me creen muchachos, tomen al azar un libro sobre cualquiera de estas ciencias sociales de cualquier biblioteca pública o privada ( o sigan leyendo esto, por qué no?) y después me cuentan.

Tronco- ¿Así que eso de la admiración es para mantenerse delgadito de conocimientos?

El escritor- Mirá Tronco, no sé si muy delgadito, lo que sí es que no comés cualquier porquería.

En nuestro país tenemos muchísima gente obesa por comer “conocimiento chatarra”. Por ejemplo: la mayoría de nuestros jueces tendrían que haber hecho “régimen” hace rato. Si siguen asi, la Justicia va a seguir igual o peor.

“Esos tipos” nos dicen :”la ignorancia esclaviza a los pueblos”. Y yo les aviso que conocimiento para la gente es lo que sobra. Lo que pasa es una porquería. Y te lo hacen tragar a la fuerza. Le dan una pincelada de “cultura” por fuera y con eso la gente abre la boca y muerde la carnada.

A los niños, jóvenes y adultos, como cada vez leen menos, se lo meten por las orejas , con las imágenes , y por todo orificio que tengan abierto por descuido. Total, todo va a parar al cerebro.

¿ustedes no se sintieron alguna vez como “violados” en su sentir o en su pensar , por alguno de sus orificios? ...yo sí.

¿saben los miles de niños y jóvenes argentinos ( sus hijos, mis hijos, los hijos del escritor y de este autor) que en estos momentos están siendo violados por discursos filosóficos escondidos dentro de la imagen y la palabra de nuestros medios de difusión ? (el escritor dice”difusión” que es como “fumigar” y nada tiene que ver con “comunicar”. Se refiere a cierta TV., a cierta prensa, a cierta música, a ciertos libros, a ciertas leyes, a ciertas modas....y a cierto modo de vivir que usted y yo a veces tenemos...lo que pasa es que no se anima a escribirlo ).

Y cuando se trata de nuestra descendencia, éstos métodos para hacernos comer conocimiento chatarra, sí que son delitos de lesa humanidad.

Pero aún no los re-conocemos.

No los vemos.

Si nos cuesta ad-mirarnos de nosotros mismos ...

¡ se imaginan de nuestra familia!


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet