BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


NUESTRA FILOSOFÍA DEBIDA

Andrés A. Correa



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 673 kb) pulsando aquí

 

 

LA JUSTICIA QUE VIVE DE LA INEQUIDAD

El escritor- A los del Vaticano Primero y sus socios los gobernantes, no les gustaba soportar cada tanto una protesta popular, pero se las aguantaban porque no les convenía que la gente descubra que en si Misma, ella tenia las capacidades para “ser como Hijos de Dios”. Entonces hacían como que les volvían a llenar de “maná” las góndolas, pero en realidad no las llenaban..

Para ello inventaron todo tipo de “milagros”, y en última instancia lo solucionaban con una nueva virtud que sacaron de la manga y lo dejaron tecleando hasta estos dias al mismo Dios: “La Caridad”.

Me imagino que ustedes sabrán, que para que se produzca la “Caridad” se necesita generar una permanente situación de “inequidad”, de lo contrario no hay motivo para ser caritativo.

No importa que haya o no “Justicia”: Podemos vivir en un Estado de Derecho, e igual puede existir la inequidad institucionalizada (como ahora en nuestro país por ejemplo)

¿entienden esto?

Troncoso- Espere un poco Profe. , a ver si entiendo bien: ¿usted dice que para ser bueno también hay que ser malo?

El escritor- Y...le arrimaste bastante el bochin Tronco. Yo les pregunto a los tres lo siguiente: ( Sr.lector, si no me falla la matemática, el escritor lo está incluyendo a usted también además de Fermín y el Tronco, asi que además de leer, empiece a pensar).

- ¿ Por qué uno puede decir que una cosa es de color mas claro que la otra o mas blanda que la otra?

Fermin - Y...porque en el caso del color, las ve , y en el otro caso las toca !

El escritor- ¡Cooorrecto! Fermin! Fijate que recién vos en los dos casos hiciste una comparación.

Una cosa no es mas clara ni mas blanda sino en comparación con otra cosa. Tanto es así que todos nosotros vivimos continuamente en base a comparaciones sin darnos cuenta. A veces decimos: “el que se quemó con leche, ve una vaca y llora” ; aquí hacemos una comparación. O también: “con un botón de muestra basta”, aquí hacemos otra comparación.

¿pero qué pasa dentro nuestro cuando decimos estos dichos? Sucede que estamos comparando lo que nos está pasando ahora, con lo que nos pasó en circunstancias anteriores similares a ésta. A partir de esa comparación, hacemos otra cosa: deducimos. A todo este proceso le llamamos pensamiento lógico-formal.

Troncoso.- ¿y yo soy lógico – formal profe?

El escritor- A mi juicio, sí.

Tronco. ¡Lah!!! (expresión de asombro y alegría entreveradas...bien entreveradas)

...¿y entonces qué es deducir profe.?

El escritor- Por ejemplo , en el caso de la vaca es “ ponerse a llorar”. Pero como te dije, antes de toda deducción existe una comparación. Lo que pasa es que estas comparaciones a veces son con cosas, acontecimientos o situaciones que ya no existen, porque que “ya fueron”.No existen mas que en nuestra mente, en nuestro sentimiento, en nuestro cuerpo y hasta en nuestro espíritu, como cicatrices, convertidas en un “juicio de valor” (por ejemplo, un jucio de valor es cuando uno dice: “eso fue bueno” o” eso fue malo” , “me sentí bien” o “ me sentí para la M.”,o “ lo que dijiste me dio en el hígado” o “fue la única vez que no me dolió el hígado” ; o “ a partir de ese momento perdí el sentido de mi vida” o “realmente me sentí en el cielo”, o “lo que se le ocurra”, o “etc.”.)

Deducimos acciones reales en base a lo que ya no existe, porque ya nos sucedió. Recuerden que nunca nos tropezamos con la misma piedra. Es imposible. Las piedras también cambian.

Algunos de estos juicios de valor los tenemos en un archivo individual y otros en archivos colectivos y le llamamos “Memoria”. Y esos “botones de muestra” que están en nuestra memoria , nos dan la pauta de cómo actuar ante una situación parecida y nueva. Lo que ocurre es que no podemos evitar ese “instinto” de comparar nuestra actual realidad con lo que ya vivimos, porque somos tan inteligentes que la Memoria se hace presente constantemente y nos advierte qué fué lo que nos sucedió en situaciones similares, como para que lo tengamos en cuenta (solamente) . Y estos informes de nuestra memoria son imprescindibles para que sobrevivamos como especie. De allí que se dice: “un pueblo sin memoria no tiene futuro”, y es verdad. Pero muchos se confunden (el escritor no lo dice pero en estos momentos está pensando en el Sistema de Justicia argentino) y lo único que hacen es vivir caminando de espaldas al presente. Es decir, están ciegos ante los cambios que les propone el presente y actúan según el pasado.

Una vida sana nunca pierde la memoria, pero una vida enferma se pierde en la memoria.

Esta última (la vida que se pierde en su pasado) se cierra a la novedad del presente y nunca puede crecer como persona o como sociedad ( o como Sistema...no lo dice pero lo está pensando), pues no compara, sino que repite esquemas conceptuales sobre una realidad que no quiere ver.

La existencia humana no está convocada solamente para sobrevivir de esta manera.

¿Ustedes se sienten satisfechos con solo comer bien todos los dias hasta que se mueran de viejos?

Fermín- Y...la vedad que eso no es vida,... cuando uno ya tiene la panza llena enseguida empieza a buscar otras cosas ...mire a mi hijo mayor! Él tuvo lo que yo no tuve cuando era joven,...ahora ya se compró una motito,...mi otra hija ya cambió tres veces la marca del celular...qué se yo.. el ser humano es como insaciable ¿ no?

Tronco- ¡qué te parece! Mirá a la Romina! de chica apenas si tenían una canilla de agua fria en el rancho donde vivía con sus siete hermanos... Y despué, apenas nos fuimo a vivir al departamento que alquilamo cuando nos casamo, se baña todos los dias con el agua casi hirbiendo, se baña...la verdá que somos insaciables, somo!

El escritor- Ahí tienen ven? Todos esos cambios fueron un paso mas a lo que se le suelen llamar: “calidad de vida”. Aunque cambiar a cada rato de celular no implica necesariamente mejor calidad de vida...Si terminás hasta las manos de deudas y te sube la presión porque no las podes pagar , eso ya no es mejor calidad de vida, ...pero en fin, este tema es para otro momento.

Lo que yo quería comentarles ahora es que la cosa se pone mucho mas peligrosa cuando nuestra vida se reduce a ponerse a llorar cuando uno ve a una vaca . Cuando consideraramos que todo animal de cuero que se cruce por nuestro camino es una vaca y que por lo tanto se nos va caer un tacho de leche hirviendo encima. Llegar a ese tipo de conclusiones es vivir “perseguido”.

Porque lo único que atinamos a hacer es refugiarnos, cerrarnos, quedarnos donde estamos , o alejarnos de eso que parece una vaca. Si es posible intentamos espantarla o directamente eliminarla sin preguntarle el nombre..

Si actuamos tal cual nos dice la memoria , eso no es muy sano que digamos.

La memoria humana también tiene un límite cuando de crecimiento humano se habla..

Ella “avisa” exclusivamente.

Lo demás corre por cuenta de nuestra capacidad de “ad- miración” (análisis y decisión) ante lo que nos está ocurriendo en la actualidad.

La vida humana es mas que la memoria. Los seres humanos somos algo que cambia juntos con las demás cosas y seres. No somos ni el centro de las cosas ni nacimos para estar fijos en un lugar donde nada cambia.

Y nuestros botones de muestra para ser útiles, deben ser cambiados por otros botones de muestra. Y esta es una tarea de todos los dias.

Fermín- ¿ y por qué sacó este tema?

El escritor- Justamente por el caso de la Justicia Argentina.(parece que el escritor se jugó, y o dijo,...¡ vamos !)

De allí que dije al principio: la Justicia argentina tal cual está, vive pendiente de la Inequidad.

Esta pobre,(la justicia) cree que es el centro de todas las cosas (Dios incluído) y encima que no debe moverse de su lugar.

Dos terribles enfermedades como institución al servicio de la gente. Por supuesto que si le hacemos una intervención quirúrgica a corazón abierto, vamos a ver que está llena de individuos parecidos a nosotros.(el escritor dijo “parecidos”, no iguales).

Y estos individuos (la mayoría abogados, una profesión de fácil acceso y que se presta para los excesos ) son los que hacen del Sistema de Justicia Argentino, una vaca con el cuero cada vez más duro y que desparrama leche hirbiendo hasta por el traste.

Por eso la gente del sentido común prefiere no tener nada que ver con ella.

En este sentido la mayoría de los individuos que administran nuestro Sistema de Justicia son esclavos de sus propios “botones de muestra”.

Es cierto que el problema de la Justicia Argentina es un problema estructural. Pero ¡cuidado! No nos confundamos, la estructura en crisis no es la del sistema sino la estructura mental, psicológica y moral de los individuos que administran nuestro Sistema de Justicia..

Los pre-conceptos acerca del comportamiento humano, de la responsabilidad, de la reparación, del bien y del mal ,del significado del Bien Común, etc. etc. que datan desde hace cientos y hasta miles de años, anidan el las conciencias de estos individuos. Porque ellos no los crean , ellos los memorizan solamente, a lo sumo “comparan” y aplican eso sobre una realidad que desconocen por que viven a espaldas de ella. A eso lo denominan “justicia”.

Algunos, sabiéndolo, pretenden justificarse encerrándose en un campo enrejado con alambres de púa, inaccesible para la gente del Sentido Común. Ese campo lo denominan ellos: “administración” (de justicia) .

Desde allí este sistema de Justicia da rienda suelta a otro sistema mas chico que tiene dentro; es el sub sistema de Inequidad social del que les hablaba. Esto de “sistema” es porque está formado por un montón de cosas bien organizadas, tiene normas, presupuesto, personas, edificios, etc. etc. Y sobre éste “boton de muestra” administran y ejecutan repetidas veces las mismas acciones a las que denominan : “Equidad” jurídica. .

Nuestra Justicia no sólo adapta nuestra vida cotidiana a sus esquemas conceptuales estáticos, sino que a esos esquemas, le dan valor universal( aquí es donde la Inequidad social es reconocida como tal). Dicen: “esto es aplicable a todos los individuos sin distinción , pues todos son iguales ante la ley” ( encima es mentiroso...con eso de la igualdad)

Este concepto pre-establecido y congelado en la historia( se está hablando de la inequidad), se convierte en un valor mas importante que el objeto comparado (en este caso se habla del acto equitativo que intenta resolverla). Entonces sucede que al criterio de Equidad (por ejemplo un criterio de equidad sería: “cuando se desconfía en que un senador o diputado nacional o provincial está metiendo la mano en lata, o recibiendo coimas sin que podamos probárselo a los jueces que están esperando sentados a que se las pongamos sobre su escritorio, lo mejor es dejar las cosas así . Para darle organizacióna este criterio, se crea la inmuidad ,los fueros, etc.) El criterio universal de Inequidad que regula a este hecho .

No pueden ver “lo que realmente corresponde” sino solo a través del ” botón de muestra” que tienen en su archivo histórico. Y en base a éste llegan a la “ deducción” filosófica que sustenta a este Sistema.

Troncoso- ¿ y cual es esa deducción filosófica Profe?

El escritor- Que “la inequidad es un hecho inevitable,. por lo tanto necesario” .

A partir de esta deducción, deciden tener a la Inequidad en cuenta para determinar que tipo o acto de equidad (individual o colectiva) corresponde realizar en base al imperio de ese criterio de Inequidad universal.

Es como si la maldad humana regulara nuestra bondad.

Como se darán cuenta, esta equidad de la justicia ragentina no es para modificar el pre- concepto de iniquidad que usan de “vara” para medir la gravedad de un hecho, sino para calificar al hecho según esa vara ya instituída e inamovible.

¿entienden donde está la trampa de nuestro Sistema de Justicia?

Fermín—Creo que sí, a ver si estoy en lo cierto: ¿eso explica el hecho de que cada vez hay mas chorros y corruptos sueltos y por otro lado te caen con un juicio por no haber pagado en término el monotributo?

El escrtitor- Y ahí puede haber una contradicción de este sistema de Justicia basado en ley pareja para todos.

Por supuesto que este Sistema nos está llevando hacia este tipo de situaciones...donde la contradicción cada dia es mayor en los hechos concretos. Con ello la Justicia argentina se está haciendo cómplice de situaciones de injusticia, (de la inmunidad a la impunidad, por ejemplo) aunque parezca una paradoja.

Tronco- Una para qué?

Fermín- Una “para joda” Tronco! , no seas tan analfabeto loco!

Troncoso- ¡qué lo parió bolú! mirá donde viene a estar la verdad de la milanesa!..Si es cierto que esta Justicia necesita de la injusticia para vivir....¡entonces en el fondo, los jueces viven gracias a que existen los chorros no?,

... ¿qué podemos esperar de ellos? Si se necesitan mutuamente..¿No profe?

Fermin- ¡con razón los vuelven a soltar!

Tronco- ¿recién te das cuenta gil ?! ...no es que cada dia hay mas chorros, sino que cada vez tenemos mas tordos, jueces y empleados en el Justicia para alimentar, entonces los chorros que tenemos no dan abasto,...si la otra vez el Tarta , que ese es un señor chorro, se quejaba porque no podía ni descansar aunque sea una semana en la cárcel, lo tienen a full al pobre! .no te diste cuenta lo demacrado que anda ese loco? En que mundo vivís Fermin?

El escritor- Algo de verdad tienen en esto muchachos.

Por eso les venía muy bien esta estrategia del “mal necesario” al sistema de dependencia estructural desde los orígenes del Derecho Romano (y cristiano)

Esto se fue cimentando con demasiada teoría y poca practica; y hoy nuestro Sistema Judicial está montado sobre esta base dogmática tan alejada de la realidad de la gente.

Está hecho como para que al cumplirse sus leyes y reglamentos, se produzca mayor inequidad.

Fermin- Cómo es eso profe?

El escritor- La Inequidad Tronco, es parienta directa del “desequilibrio”. Y mas específicamente me refiero al desequilibrio de la “Economía”.

Troncoso - ¿ qué tiene que ver la guita con este tema?

El escritor- No se trata de guita Tronco, la “ economía” no es solo el manejo del dinero. El significado verdadero y original de la Economía humana, tiene que ver mas con la administración, la organización y uso de todos nuestros recursos disponibles (se recuerda al lector que el conocimiento también es un recurso disponible). Tiene que ver con la relación de muchas cosas que intervienen en nuestra estructura social. Y esta estructura no es rígida , es flexible, dinámica, es decir: “se mueve”. Y encima tiende a desarrollarse y complejizarse. Todo ello lo hace con un equilibrio asombroso. Sin caerse, sin quebrarse, sin pisar a ninguno de sus seres.

Este sistema económico lo desarrolamos desde nuestros orígenes, apenas nos juntamos cono familia, como clan, como tribu, como comunidad, como sociedad..

Imagínense como deberán de ser las reglas de juego para que no provoquen un desequilibrio tal que esa estructura se derrumbre sobre sus habitantes. Las normas y reglas de juego internas para que realmente le sirvan, deben atenerse a ese equilibrio , el cual es como su Cultura.

Sin embargo, les advierto que uno de los factores que más impacta sobre este equilibrio social argentino, es nuestro actual Sistema de Justicia.

Cuando se quiere lavar las manos ante situaciones de real inequidad pero que por su complejidad requiere de un compromiso especial de la Justicia, el Juez nos dice: “yo solo administro las leyes” Y nos deja “en el aire”, sin sustento, sin explicación, , ...y es allí que perdemos el equilibrio.

Fermín.- Pero no es que la Justicia lo tiene todo previsto ante cualquier situación de desequilibrio?

El escritor- Eso es una de las tantas apariencias Fermín.

Por ejemplo: supongamos que yo tengo mucho de “algo”. Que ustedes necesitan más porque tienen poco o nada de ese “algo” que yo tengo ( según interpreto como relator, con “algo” el escritor se refiere a cosas tales como: el dinero, la información , la capacidad analítica, la viveza criolla para salir ganando jodiendo al prójimo, la capacidad para “safar” mas que para hacer las cosas bien, y cosa por el estilo.)

Pero resulta que en este caso, la Justicia argentina actual no me obliga a que yo deje de tener o les dé algo de lo que yo tengo mucho más que ustedes. Al contrario, me respalda con el 90% de sus leyes, para que lo siga teniendo mas

Ahora bien, como desde su concepto de Inequidad, toman conciencia de estas situaciones los dueños del Sistema de Justicia, a través de su sector “legislativo” (el Congreso de la Nación Argentina y algunas provincias, no todas) “tapan” esta anomalía creando e incorporando al Sistema de Justicia un paquetito de leyes, decretos y reglamentos, a favor de estos ciudadanos a los que todavía les faltan unos cuantos “algos” o que son víctimas de esos “algos”. Pero lo peor es que este paquetito de leyes (derechos, garantías, reparaciones, etc) comparado con la cantidad de leyes y reglamentaciones en defensa de los que concentran la mayoría de los “algos”, no llega a ser el 10% del total de esas normas legales . Esto se pone mas grave aún si ustedes no conocen ni manejan este 10% de leyes . Yo diría , viendo lo que está pasando en la realidad, que ustedes están fritos. De hecho así ocurre ahora con la mayoría de la gente del Sentido Común Argentino (los del SECA).

Fíjense que las vidas de ustedes dependen de cuánto, cuando y como yo les dé algo de la mía, si yo quiero.

Y si ustedes tienen algo porque “yo quiero”, entonces ustedes reciben “algo” porque yo quiero y no porque lo dice la Ley aunque ella lo ordene.. Entonces ese algo que ustedes reciben deja de ser un Derecho Constitucional.

¿Ustedes creen que la gente del Sentido Común, la de este barrio por ejemplo, vivimos en democracia porque nosotros un dia lo decidimos?

Aunque nos duela la verdad, el dia que a los dueños del Sistema “Democrático” argentino, no les convenga más, dejamos de vivir en esta democracia. Las reglas las cambian ellos. Nosotros los votamos nomás y con eso basta.

No van a creer que nuestro Sistema Democrático se rompe solo con un golpe militar no?

A estos tipos ya ni les conviene usar ese tipo de armamento. Ya tienen otras armas muchas mas eficaces que los cuarteles y los militares...Hoy ni nos damos cuenta cuando dejamos de pensar y elegir por nosotros mismos.

Estas menudencias de la democracia actual argentina que nos otorgan como “derechos”, pasan a tener categoría de “maná” ( algo caído del cielo) Generalmente esos “algos” nos sirven para saciar nuestras necesidades básicas. Y lo peor, es que el que les dá algo de los suyo , automáticamente, pasa a ser “el hombre democrático para los del Sistema Político, el hombre “caritativo” para los del Vaticano Primero, el hombre Justo para los empleados del Sistema de Justicia

Todo cierra para este Sistema regulado desde la “Justicia Argentina”.

Ahora si me permiten muchachos, para terminar con este ejemplo, les pido que se retiren un poco hacia atrás, porque debo cerrar las puertas del Sistema...

Por si no se dieron cuenta, aquí no cabemos todos.

Ustedes siempre durmieron afuera...¿de qué se extrañan?

Asi que ¡hasta mañana!,...los veré desde el balcón...y les diré como lo hago cada cuatro años: : “con la democracia se come, se educa y se... vah! mejor ¡Síganme! ¡no los voy a defraudar”


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet