BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


NUESTRA FILOSOFÍA DEBIDA

Andrés A. Correa



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 673 kb) pulsando aquí

 

 

¡ESO DE SENTIR QUE UNO NUNCA ES EL MISMO!

El escritor- Como les decía, eso que solemos llamar “Dios”, “Conocimiento Puro”, “Conciencia Total de Si Misma”, o como quieran, siempre se está conociendo un poco más todos los dias.

Por eso no se repite nunca, no se aburre y por lo tanto tampoco se suicida. Porque la causa principal del suicidio, es la pérdida total del Sentido (los animales también se suicidan, averigüen y van a ver).

Si hay algo que no le falta a su existencia es “Sentido”.

Porque siempre tiene “algo mas para conocer de Si Mismo, y esa “novedad” lo mantiene vivo.

Y esta es una de las características nuestra, cuando aceptamos cambiar y/o comenzar a intentarlo. Cuando actuamos así, es cuando más demostramos que estamos hechos a “su imagen y semejanza”.

Antes, no cambiar, ser virgen ( en todo), no era solo un requisito, sino también toda una virtud...

Tronco- ¿y hoy?

El escritor- Hoy....y...hoy les digo que es un poco peligroso...

Por ejemplo: antes se confundía el concepto de familia con el concepto de “locro”. Y nadie se atrevía a cambiar esa receta.

Fermin- ¿del locro?

El escritor- Si! Miren, si hay algo que tenemos que empezar a reconocer los argentinos, es nuestra Fe Ciega en la receta de la “familia argentina”. Eso de la “familia unita”, así como nos ayudó a superar algunos trances, también nos ha hecho pelota a mas de uno...y encima muchos de estos nos están gobernando, dirigen nuestra espiritualidad y nuestra Justicia.

No hay que confundir las buenas tradiciones familiares , con el fruto de la ignorancia humana.

Fermin - ¿qué quiere decir con eso?

El escritor- Que hay costumbres que se originaron por nuestra ignorancia sobre el tema y aún siguen gobernando nuestra vida.

Antes, para forjar una familia ( aunque no soy el escritor, me permito asegurar que hoy todavía hay algunas familias donde se hace lo mismo) se metía a todos sus miembros en una misma olla y te dejaban a fuego lento hasta que queden todos “como” unidos, como una sola cosa . Ese era el concepto de “unidad”.(mas bien amontonados)

Todo tenía que ablandarse si o sí, allí dentro.

Después había que cuidar que se note que en ese locro había alguna “diversidad”, o sea: que tenía algún chorizo boyando a la deriva; que tenía varios tipos de porotos (unos eran una manteca y otros duros como la gran p.) ; que también podría aparecer de golpe en cualquier plato, un tremendo pedazo de cuero duro de cerdo ( estaba para dar gusto nomas- nadie lo tocaba , lo corrian a un costado y volvía a la olla) ; y porqué no un pedazo de hueso imposible de roer ...Total , todo eso era “folklórico,” no era obligación comerse todo, pero había que ser valiente para decir “esto no me gusta”. ...también se podía dejar alguna cosa a un costado y chau... No se tiraba nada. Al otro dia se volvía a recalentar lo mismo y la cosa se ponía como mas “espesa”, y se tragaba igual... todo quedaba en familia.

Bueno, asi era la familia de antes.

El molde no se podía cambiar.

Esa “virginidad” de la matriz familiar, muchas veces incentivada por la Iglesia Católica también nos hizo un poco bolsa a los argentinos.

.

Hablando de errores de familia, les digo más: Dios también se equivoca ( es como el pueblo argentino) Porque él también vive en familia.

La gran diferencia con nosotros es que cuando él “se equivoca”, y no lo puede arreglar ni con un diluvio, ni con un buen meteoro, o una peste que no quede ni el loro, hecha mano al agujero negro y todo vuelve a cero y empieza el Todo de nuevo...y asi vive... metiéndose dentro de Si Mismo y saliéndose todo de Si Mismo (algunos científicos le llaman el “Big-Bang”), sin ningún temor a desaparecer.

Y la pasa rejoya el tipo.

Se arma y se desarma a si mismo, como esos juegos que vienen para armar, con la diferencia que cada vez que comienza a armarse de nuevo, está pendiente de encontrarse con es particularidad nueva de Si Mismo..y ahí está lo bueno de Dios. En su Sentido de seguir haciéndose el Dios..

La vida “ del Creador” (como le dicen las religiones) , es muy sencilla. Una vez que le toma la mano a todo este Universo de piezas para armar, el tipo se copa.

Por eso les decía que querer conocerse indefinidamente a Uno mismo, es la “tentación” que nos mantiene con vida.

Cuando uno cree que ya se conoce a Uno Mismo, allí comienza la repetición de uno mismo por uno mismo, que es el origen del aburrimiento existencial; que también es el inicio del camino hacia la Muerte por suicidio, como les contaba.

Asi que si queremos ser “como dioses”,(así dicen las santas escrituras)

lo básico es ad-mirarnos de nosotros mismos ante nuestra propia “novedad”, con esa actitud (filosófica) ya estamos cambiando.

Descubrirnos dia a dia en cosas que nunca hubiésemos esperado de nosotros mismos, (antes de que siga el escritor les aclaro: siempre que con esa “novedad” no dañemos a nadie, por supuesto) y aceptarlas como una nueva faceta de nuestra mismidad, por más solos que aparentemos estar.

Si queremos ser por lo menos como dioses , comencemos también por aprender a desarmarnos y a armarnos de nuevo como Uno Mismo.

Fermin- Usted dice eso como si fuera muy fácil! Pero, ¿cómo hace uno para desarmarse y armarse como usted dice?

Tronco- ¡ Eso digo yo! ¿hay que sacarse un brazo y volvérselo a poner? ¿cómo es eso de desarmarse?

El Escritor - ¡ Un momentito muchachos! En primer lugar, contestándote a vos Fermín, te aviso que en realidad, para el que nunca lo hizo, al principio no es fácil desarmarse y armarse a uno mismo. Pero una vez que uno logra hacerlo, no puede vivir de otra manera. La sensación de Libertad y el Sabor de frescura que le sentís a tu vida cotidiana , te seduce. Y te digo más, desarmarse y armarse es una capacidad natural de todo ser humano sano. Por eso les hablaba de la necesidad de mantenerse “sanito” tanto de cuerpo, como de psiquis y de espíritu, para poder ejercer esta capacidad con total facilidad.

Después de aclararle algo a Tronco seguimos con esto.

En segundo lugar, y contestándote a vos Tronco, con desarmarse y armarse no quise decir que tenemos que amputarnos los miembros del cuerpo para luego volver a ponerlos en su lugar. De ninguna manera. Con desarmarnos y armarnos , me estoy refiriendo a las otras dimensiones de nuestra existencia como son , nuestra dimensión Psíquica, Racional y Espiritual , todas ellas por supuesto conviviendo en el mismo y único envase corporal.

Respecto a esto último, les aseguro que es mas fácil cambiar quirúrgicamente nuestros glúteos, nuestros rostros, nuestras “lolas”, nuestra dentadura, que cambiar nuestra escala de valores, nuestros sentimientos, o el sentido de nuestra existencia individual.

Ya vimos como desde la familia, a uno lo “enmarcan” psíquica, moral y espiritualmente. Y esos “marcos” familiares casi siempre están hechos con tanto amor, que no escatiman en material. Algunos marcos son de quebracho y otros directamente de hierro forjado a mano. Ya con estos “marcos” tenemos para empezar a ejercer nuestra fuerza interior para no quedar atrapados dentro de ellos. . Lo que desde el sentido común le decimos: “romper le cascarón”

El amor familiar tienen esas cosas, si uno abusa de ellos, se convierten en amores que matan.

Y hoy, tenemos mucha gente atrapada en el amor familiar. Y no es por culpa de la familia. En general es por el miedo que tenemos los individuos de este siglo, a romper nuestro cascarón y hacernos cargo de nosotros mismos, en medio de un mundo totalmente diferente y mas dinámico respecto al mundo familiar que nos parió.

Tronco- ¡Qué los parió!

El escritor- Mucha tecnología y muy poca ideología. Esta es la circunstancia histórica que nos toca vivir a los argentinos. El problema no es que tengamos cada vez mas acceso a la tecnología , sino que la tecnología cada dia va teniendo mas acceso a nuestra ideología. Si antes estábamos “enmarcados” por una matriz familiar donde los valores ya estaban fijados desde el amor ( a veces equivocado, pero amor al fin), ahora estamos siendo enmarcados por la matriz tecnológica, que es peor, porque directamente no ama y Desplaza toda idea y sentimiento que no origine ella. No permite que el individuo penetre en su máquina de hacer valores. Y la tecnología, como cosa de película, se basa en una escala muy reducida de valores, hechos a su imagen y semejanza.

Y como te venía diciendo Tronco, uno no debería confundirse, por ejemplo, en tener “fidelidad” y guardar “coherencia” con sus valores, porque sí nomás, sin ninguna explicación al menos ante uno mismo.

No digo que tengamos que hacer un tratado de filosofía cada vez que decidimos por un valor u otro ( sea la fidelidad, la amistad, el dinero, la solidaridad, la responsabilidad, etc. etc.) pero por lo menos deberíamos poder explicarnos a nosotros mismos, las razones por las cuales uno decide comportarse como se comporta ante esta realidad actual.

¿saben la de argentinos que vivimos aferrados a valores que no sabemos justificar por qué actuamos en función a ellos?

Fermín - Y la verdad que ¡Un montón!

Tronco- Lo que pasa muchachos es que uno se maneja en la vida, casi por instinto, si no, te pasan por encima ...Yo al menos no la pienso mucho...si ya está todo hecho! ¿qué vas a pensar? Vas, apretás “enter” y ya está , te sale la solución a todo!

El escritor- Eso de la “velocidad” no está mal Tronco,...como vos decis, “si no te moves te pasan por encima” . Pero yo me refiero a “tu máquina de hacer valores”. Esa que usas “al toque”. Esa que te dice en tus adentros: ,“Poné “quiero un celular”” y apretá ENTER.” O la que te dice: “A ese tipo te quiere comprar tu auto, si podes joderlo, jodelo, ! . O cuando tu máquina de hacer valores te dice: “ no seas gil, agarrá ese Plan Trabajar además del que ya tenés y asegurate unos mangos fijos por mes..después ves que hacés...si todo el mundo afana aquí...¡mirá que si vos no lo agarrás lo agarra otro eh!”

A esta maquinita me refiero Tronco, a la que nos suministra todos los dias la solución a nuestra conciencia para seguir viviendo o sobreviviendo. Estas máquinas argentinas de hacer valores son las que hay que desarmar, programar y armar con más frecuencia, para que funcionen mejor. Porque me parece que están fuera de punto...cada tanto hacen una explosión...y un dia de estos se nos van a fundir y chau pichu!

El “todo vale” va a ser la única máquina de hacer valores que se banque nuestra Realidad social, familiar, laboral, educacional, política, comercial, ect. etc. Y ese dia va a ser una gran pena...porque ninguno de nosotros nació para batirse a duelo con el de al lado, sino para hacer cosas junto con el de al lado.

¿ o me equivoco?

.

Fermín- ¡Pero profe.! Uno cada vez lo necesita menos al de al lado!..Hoy te traen todo a tu casa. Agarrás el celular y todo gira a tu alrededor! No Tronco? A vos no te pasa lo mismo?

Tronco- Y la verdad, la verdad, hoy ya no es como antes macho! No precisá pensar! Hay dias en que por una semana con la Romina no salimos del departamento! Te traen todo a tu casa, es cierto. ...despué tenés el cable, el interné ¿ qué podes pedir mas? si allí está todo dicho!

Al escuchar estas últimas reflexiones de Tronco e incluso de Fermín, el escritor entra en una profunda frustración. Se da cuenta que estuvo hablando solo . Que sus muchachos no quieren saber nada de cambiar los valores que rigen sus vidas. Y ganado por la cólera ante la insensatez de Femin y Tronco, cierra su diálogo y comienza a expresar en voz alta sus sentimientos filosóficos , los que a mi criterio como Relator , ya es una mezcla de bronca y “psicopateada filosófica” de aquellas. Fijese lo que dice este tipo. Es la última vez que le hago de relator. Me deja pagando a cada rato !.

El escritor.- Lo del suicidio de Dios lo mencioné porque el suicidio real no es cuando se nos muere el cuerpo, sino cuando se diluye nuestro espíritu en la finitud de nuestra corporeidad .. En otras palabras: cuando ya no existe un Sentido capaz de sostenernos. Allí ya no hay cuerpo que valga, ya estamos fritos ...en vida.

Pero siempre que haya un motivo en Uno Mismo, para querer seguir existiendo, nuestro espíritu se encarga de mantenerlo en alto. Aunque se quede solo y se le salga el grueso de la "funda" (el cuerpo humano.), cuando uno tiene una espiritualidad viva, su corporeidad (aunque nosotros no la veamos) nunca lo abandona.

Es cierto cuando Jesús dice que “vencimos a la muerte” como especie. Pero no hay que confundirse con lo que significa “el pecado”. El pecado de Jesús no tiene nada que ver con “el pecado” que predicaron y predican muchas religiones.

Siempre seremos una existencia humana individual con identidad propia . Quizás a esto apuntaba Jesús cuando les decía: “ el que hace la voluntad de Padre tendrá vida y en abundancia”, o cuando guapiaba ante sus futuros asesinos y les decía: “ si ustedes me destruyen corporalmente, a los tres o cuatro dias, me reconstruyo... ¿quieren probar?”; o cuando les decía a sus discípulos: “ muchachos, no se pongan tristes caracho!...es cierto, dentro de unos dias me voy con mi viejo, pero después vengo de nuevo..y después me voy..”...

Como si se tratara de un viaje de ida y vuelta a un lugar que ellos aún no habían ido.

(en este momento El escritor se da cuenta que no se estaba yendo por las ramas, sino que directamente se estaba por caer del árbol y retoma la línea conductora del pensamiento que originó esta temática)

Bajando tres cambios de golpe, este asunto del espíritu humano lo traje a colación por el tema de los “viejos chotos” argentinos.

Esto que dije fue al solo efecto de aclarar que si uno no pudo cultivar su propia espiritualidad desde chico, cuando es viejo cuesta bastante. A veces suele morirse en cuerpo y alma como quien dice... Uno se va al tacho con todo lo que tiene puesto.

Tronco- ¿cómo con o que tiene puesto?

El erscritor- Claro! Si al momento en que tu cuerpo deja de funcionar para siempre ( vulgarmente conocido como muerte) tenés una espiritualidad insignificante, ésta también se va “al polvo”. Pues en este caso su corporeidad, por más marchita que esté, si es mas fuerte que su espiritualidad, la arrastra al pozo de Lázaro y chau pichu. Por supuesto que mas allá del miedo que uno pasa al verse caer en el pozo, después ya no siente nada. No tiene conciencia de si mismo, es decir, deja de ser humano y pasa a ser parte de la tierra. Ahí es cuando tienen sentido los cementerios. Lo único que nos queda es el lugar donde lo pusimos cuando todavía tenía forma humana su decadente corporeidad.

Si a eso quieren llamarle “infierno”...sería lo más aceptable. Pero con el infierno, el Creador ya no tiene nada que ver.

El infierno “infierno” no existe., eso es otro invento de Uno Mismo.

¿ustedes creen que Dios va a malgastar su Espacio y su Tiempo , para juntar porquerías?.

A todo esto se ve que Troncoso volvió a sentir curiosidad por lo que relataba el escritor con eso del infierno y se vuelve a meter en la conversación del escritor:

Tronco- -“Perdón como es esto del infierno? ...si siempre nos han hablado del infierno cuando uno hace el mal !”

Fermin también se prende de la conversación

Fermín - ¿ y qué es el mal entonces?

El escritor - El mal tampoco existe, no nos engañemos.

Solo existen cosas que andan mal para unos; gente que se siente mal por cosas que le suceden; y personas con nombre y apellido que son malas, muy malas , para determinadas personas o seres de este universo.

El mal tiene que ver con Uno Mismo. Cuando decimos que •hay que combatir al mal” , deberíamos reconocer y apuntar específicamente a “esas cosas que nos hacen sentir mal”. Y allí nos encontramos con los otros individuos que encarnan y ejecutan esas acciones que causan daño y “ mal estar”.

Y a veces suele ocurrir que a los años, o de un dia para el otro, esas cosas que eran malas, ahora sean buenas para las mismas u otras personas y seres. ¿de qué mal hablamos?

“- ¿no entienden? ...Voy a hacer otro esfuerzo didáctico respecto a eso del espíritu humano , a ver si esta vez no desertan:

Cuando uno nace, o sea cuando vos fermín y vos Tronco, eran una cosita chiquitita en la panza de sus madres, ya tienían todas las posibilidades para convertirse, con el tiempo, en individuos con una espiritualidad capaz de prescindir de eso que llamamos cuerpo. Pero les repito: tenían en su cuerpo solamente “las posibilidades” de que esa “pizquita de espiritualidad” se desarrolle hasta convertirse en personas con un gran espiritu. Ya sea, un gran espíritu emprendedor, un gran espíritu de lucha, un gran espíritu de “aguante”, en fin.... El espíritu humano se desarrolla y llega a ser grande en cuanto le den una “posibilidad”.

El problema es cuando Uno Mismo ya es grandecito y no tiene “espíritu para nada”, aquí la cosa se pone fea.

Si uno no se da cuenta a tiempo que tiene esa capacidad en Uno Mismo y por ese nivel de ignorancia de Si Mismo, no le da ninguna oportunidad, entonces termina por reducir su existencia a su propia finitud corporal. A ser una Cosa, con nombre y apellido pero, intrascendente.

Cuando esto sucede, morimos como nacimos...

”de un polvo vinimos y a un polvo volvemos” ( lo escribo asi para no perder tiempo con su imaginación...pero no es broma la teoría del polvo).

Recibir un cuerpito humano recién nacido , es como recibir una plantita en flor. No regar nunca a ese espíritu recién nacido y dejarlo secar estrujado por “demasiadas cosas” que se le enroscan como la “corrihuela”(yuyo imbatible que se enrosca en toda planta hasta ahogarla)...es un crimen de lesa humanidad.

Y aquí viene lo del espíritu humano.

¡ Miren que se ha escrito tanto sobre educación para chicos y grandes eh!

Pero hasta ahora no vi un solo libro “como la gente”, sobre “pedagogía para la evolución del espíritu humano”. (El primer año de vida, la niñez, la pubertad, la adolescencia, la adultez, la chotez...etc.). Entiendo que no es fácil, porque no es para cualquiera.

Ustedes, yo y todos nuestros vecinos, tenemos la posibilidad de crear espiritualidad propia. Y el recurso que tenemos es nuestro cuerpo aunque le parezca mentira.

Fermin y Tronco, sorprendidos con eso de crear espritualidad_propia, preguntan :

- ”y qué tiene que ver el cuerpo con el espiritu? si el espíritu es el que se va al cielo y el cuerpo al polvo como usted dice?”

El escritor- Escuchen: no sé si se dieron cuenta de lo que dije anteriormente:

Todo a su tiempo y armoniosamente.

Primero comencemos por querer y cuidar a nuestros cuerpos, porque de él se nutre nuestra espiritualidad ..al menos así somos los humanos.

No somos dioses aunque le arrimemos bastante el bochín.

Tenemos que empezar por aceptar nuestro cuerpo como algo muy valioso y no como nos dicen desde hace mas de 2.000 años muchas de nuestras religiones , en especial la católica- romana.

Primera aclaración: El “cuerpo humano no es caca”, ni mucho menos un pecado. .

Esto métanselo bien en sus cerebros (ya está completo?...bueno tiren alguna porquería que siempre uno tiene ocupando lugar y dénle un lugar a este principio...eso ya es cosa de uno mismo) .

No lo digo esto por “doctrina” sino porque ustedes mismos lo viven asi.

El cuerpo es lo mejor y lo único que tenemos como seres humanos para “empezar” a ser un “extraterrestres” si quieren que se lo diga así.

Es decir: seres trascendentales a esta tierra.

No les niego que por algunos descuidos uno le tenga que hacer a veces algunas reparaciones al cuerpo...pero aún así, un poco “fuera de punto”, uno puede seguir produciendo espíritu , si se lo propone.

Tronco- ¿cómo es eso de producir espíritu? ¿no es que el espíritu nos viene de Dios?

El Escritor- No es tan sencilla la cosa tronco.

Aunque no lo crean, ya nacemos con todas las cosas ( le dicen “capacidades”) para ejercer la espiritualidad”. Es una actividad humana natural.

Pero esas “cosas” que son parte de nuestra corporeidad, son tan delicadas que si uno no las usa a tiempo, se marchitan, se pudren y se desintegran con el propio cuerpo.

Por eso la “educación” o el “aprendizaje” humano debe suceder en el momento preciso en lo que respecta al desarrollo de nuestra espiritualidad. No es bueno andar aprendiendo las cosas básicas de la vida cuando a uno o al otro se le da la gana, cada cosa tiene su tiempo preciso.... Asi andamos con la educación.

Los humanos, de a poco , fuimos aceptando este desafío de crecer como entes trascendentales. Este desafío de la espiritualidad no tiene nada que ver con las religiones. Estas fueron posteriores a esta actividad humana. En realidad tiene su origen desde que nos refugiábamos en una caverna y descubrimos el fuego (entre otras cosas). Y eso sucedió hace millones de años (50 y se queda corto).

Todo venía mas o menos bien, hasta que en estos últimos 20 siglos (2.000 años nada mas ) al menos aquí en occidente, avanzó el Catolicismo y sus asociados sobre esta capacidad humana. La mezcló bien con el tema de la religión y la hizo trizas. . Ahora no distinguimos quien es quien. Qué es trascendentalidad y qué es práctica religiosa.

Encima ustedes, que no van a misa, ¿ no sienten como que no fueran seres tan espirituales como aquellos que van a rezar y hacen meditación?

Tronco- Y ... la verdad que sí, ...pero yo a veces pienso o rezo por mi cuenta ...¿ eso no es lo que usted dice del espíritu?

Fermin- ...de veras, , ¿qué opina entonces de este tema que nos enseñaron los curas ?

El escritor- Miren, en eso de la espiritualidad la cosa fue peor para nosotros los argentinos. Para empezar rezar no es sinónimo de espiritualidad. La espiritualidad humana es mucho mas que ponerse a rezar.

Resulta que ( hace unos 1.500 años) cuando comienza a avanzar en Europa , la ciencia y sus nuevos inventos, la Iglesia del Vaticano Primero comienza a rechazar de plano todo ese avance machacando de que la única explicación de cómo son las cosas es “La Voluntad de Dios” y no la ciencia. (de allí viene el dicho: “Si Dios quiere” va a llover , o Si Dios quiere mi hijo va a dejar la droga, o Si Dios quiere voy a encontrar con un trabajo bien pago al salir de mi casa, etc..y para que “Dios quiera” que me suceda eso, por las dudas voy a la basílica a solicitarle a San Cayetano que tiene “buena palanca” con Dios).

.

Pero no fue fácil para los del vaticano primero, llevarnos a esta deprimente manera de vivir.

Para esto tuvo que empezar por “prohibir y luego a quemar” miles de libros de ciencia.

Después creó “fuerzas armadas” para matar (literalmente hablando - es decir, no con un libro sino con armas: “¡tomá guacho!” y sonaste. ) a los que intentaban “explicar las cosas como son realmente”, mató a unos cuantos científicos y enloqueció a otros tantos.

Como la Realidad es la única Verdad, y los franceses, los ingleses, los alemanes y la mayoría de los europeos no comían tanto vidrio, siguieron con sus investigaciones y Europa se dividió prácticamente entre los que le hacían caso al Vaticano Primero y los que no.

Fermin- ¿qué hizo entonces ese Vaticano Primero?

El escritor- Puso nada menos que en España todos sus cartuchos. Prácticamente “sitia” a este país y hace de España, el refugio de la Doctrina de la Fe Ciega”.

Mientras los demás países avanzaban en su desarrollo científico, social y económico y construían tecnología , España se encerró más y mas , como por mil años seguidos, en sus iglesias y monasterios y en vez de laboratorios de investigación , cantaba los textos de la biblia en gregoriano o como usted se lo pida, y construía terribles imprentas para volantear por todo occidente las “verdades divinas” que había que enseñar y repetir en contra de las verdades científicas.

¿se imaginan como quedó esa gente después de hacer lo mismo durante 1.000 años seguidos?

Entre esos lugares cayó la Argentina.

Por esa desgraciada política colonial, nos tocó ser educados en esa fe ciega como “Hijos de esta Madre Patria” y no de otra.

Sin juzgar las intenciones que provenían del Vaticano Primero, hizo desastres con nuestra argentinidad, mezclando su concepto de religión con nuestra natural capacidad de trascendentalidad.

Lo peor que hicieron fue dividirnos el cuerpo del alma. Escribieron millones de libros, mandaron a predicar y a matar a los que se negaban a decir que el cuerpo era “lo Malo” y el Espíritu “lo Bueno”. Y que por lo tanto “lo bueno” nunca puede estar en “lo malo” y mucho menos vivir en ese lugar. Asi que a partir de allí , todos nos empezamos a enfermar...no sabíamos qué hacer con nosotros mismos! Sentíamos un deseo y lo reprimíamos ahí nomás. Al rato sentíamos otro y también lo reprimíamos. Y así fueron pasando los años y los siglos. Dejamos de sentir deseos. Nuestra psiquis ya estaba percha.

Entonces seguimos con la parte mas anatómica del cuerpo humano. ¡Pobre cuerpo! Lo que sufrió!... y todavía sigue sufriendo el pobre...no se recupera tan rápido. Fue todo un trauma.

No sé qué les hizo nuestro cuerpo a esta gente del Vaticano Primero , que se ensañaron tanto con él!

En aquel tiempo, me acuerdo, no existía la sexualidad entre el marido y su esposa. Existía “el coito”; o “la copulación”y punto. ¡ Y que no te escucharan los obispos hablando mucho de “la chanchada”! Ya lo dice Juan Manuel Serrat: “¡ Eso no se dice, de eso no se habla, eso no se toca !”.

“ La chanchada” se hacía solo para “reproducirnos” . Era al solo efecto de ofrecerle a Dios la posibilidad de que ël efectúe su soplo divino en los úteros de nuestras mujeres y se engendre la vida. Es lo mismo que decir que la pareja humana era solo un “recurso humano” para que Dios siga poblando el mundo.

Y apenas nacías ahí nomás te bautizaban . Porque mientras no estabas bautizado vos eras un “animalito de Dios”.

¡Y que no se ocurra morirte de chico antes de ser bautizado! Allí ya sonaste!

Tronco- ¿ Cómo que sonaste?

El escritor- Y sí!... Te mandaban tu espíritu a un lugar que no era ni el cielo ni el infierno.

Fermín - ¿y adonde iban a parar esos pobres pibes?

El escritor- Quedaban retenidos ( en calidad de “demorados”) en el “Limbo”.

-Tronco- ¿ En lo qué?

El Escritor- “En el Limbo! Un lugar que no era ni el cielo, ni el infierno, era un intermedio.

Nuevamente se repite lo de Landriscina: “como un huevo fertilizado que queda fuera del nido mucho tiempo, al final no sirve ni pa pollo ni pa huevo”.

Tronco- ¿Se puede saber porqué la iglesia católica manda a esos pibes que no habían hecho ningún mal a ese lugar tan insólito?

El escritor- Justamente por eso, porque no habían hecho ningún mal !

Fermin- Y entonces por qué no lo mandaban directamente al Cielo?

El escritor- ¡ Ah ! Pero , según la iglesia católica, que es la que tiene las llaves del Cielo, dice que esos pibes tampoco han hecho ningún bien!

Acuérdense que al Cielo entran solamente los que la Iglesia Católica quiere.

Tronco - ¿ y quién es ella para decir quien entra y quién no entra?

El escritor- Mirá Tronco, no te la voy a hacer difícil. Pero el “verso” que utilizan los del vaticano Primero para adueñarse de las llaves del Cielo, es una “ensalada” de frases que sacaron de los evangelios oficiales donde Jesús (éste es el de la Cruz) se le dió por decirle a sus discípulos y a Pedro en particular, antes de que lo mataran esos mismos tipos del Vaticano Primero que se quedaron con las llaves del Cielo. Y con esas frases armaron un fundamento teológico-filosófico como para fundamentar que ellos son los únicos y los elegidos para decir quien entra y quien no entra al cielo.

Fermín- ¿y qué fue lo que dijo ese Jesús ?

El escritor- Miren , algunas de esas frases fueron:

- - .

- “Muchachos (dirigiéndose a los apóstoles) ustedes son los elegidos de mi Padre, asi que de aquí en más , los pecados que ustedes perdonen será perdonados y los que condenen serán condenados”

- “Nadie llega al Padre sino por MI”.

- “Si antes Bautista bautizaba con agua, ahora a partir de mi , todos serán bautizados con el Espíritu Santo directamente.¿qué tal eh?

- “ Pedro, vos, que sos de “piedra”(el nombre Pedro proviene de “Petrus”; “piedra” , cascote, cabeza dura , tronco, etc.), vas a ser la piedra angular sobre la que se edificará mi Iglesia, y sus paredes no sucumbirán a ningún temporal, por más fuerte que sea”. Luego los el Vaticano Primero se lo sacaron de encima y lo pusieron de portero a cargo de las llaves del reino”.

Bueno, con estas y algunas frases mas, los del Vaticano Primero inventaron los monasterios, se metieron adentro y se auto proclamaron “elegidos” para bautizar, para perdonar los pecados o condenar a quien se les de la gana.

A Pedro lo pusieron de portero en el Cielo y que de ahí no se mueva, pero lo manejan ellos desde aquí abajo.

A Jesús lo recluyeron “a la Cruz”: Lo dejaron bien crucificado, bien muerto, para que no se metiera en nada, Pero para hacernos creer que no se olvidaron de El, lo pusieron colgado bien arriba de todos sus iglesias y catedrales, como para que al entrar la gente lo primero que vea, sea a un tipo colgado; y despierte sentimientos de miedo, compasión, y cosas por estilo que nada tenga que ver con el Jesús que caminaba sobre el agua y sacaba afuera a los mercaderes que negociaban con la casa de su padre..

Luego, para que esa organización no se les fuera de las manos, crearon un Reglamento Interno que dice todos los requisitos que tenés que cumplir para que te decreten “santo”, es decir, que estás en el cielo.

Como estos requisitos son complicados para que los cumpla un recién nacido, entonces no sabían a donde poner a esos pibes y a uno de estos “elegidos” se le ocurrió la idea de inventar un lugar o “depósito” fuera del cielo pero que tampoco estén a la intemperie, entonces inventaron el Limbo.

Tronco- Ah, viene a ser como un tipo de gran Galpón con cuchetas o lago así para que los pibes no se caguen de frío no?

El escritor – Y...algo asi.

Tronco – ah! ¡ Ahora entiendo!

El escritor- Les digo que hoy tenemos unos cuantos que viven en el limbo y todavía no se murieron.

Fermin- Y hay otros que hace bastante que están fuera del nido.( a mi sano entender ,Fermin se refiriere a los “huevones” que hoy andan sueltos)

El escritor- Tenés razón Fermín.

Lo importante es que ésta logró que hoy ,la mayoría de la gente dejemos a nuestro cuerpo como quien dice: solo.

Que se arregle como pueda.

Y vió el laburo que da criar un cuerpo humano como la gente no?

Sin embargo los del Vaticano Primero se lavaron bien las manos con las necesidades de nuestro cuerpo, y cada vez que le pasa uno por delante de su vereda le dice a viva voz desde adentro del templo o a lo sumo desde el púlpito o el balcón del Vaticano Primero:

“ ¡ eh , cuerpos humanos que pasáis por nuestra vereda!, ¡ bienaventurados ustedes, porque sufren” (ellos en lo posible no mucho, porque están para consolar y dos cosas a la vez no es bueno hacer, mas si sos varón) . Sigan asi , no se detengan , que serán tenidos en cuenta en el cielo”!

...y ahí nomás nos bajan las “bienaventuranzas” de los evangelios oficiales.

Y para que la tengamos mas clara, agregan qué tipo de sufrimiento es el que nos hace bien al cuerpo y al espíritu, por ejemplo: “...hambre y sed (la natural y la de justicia, se puede elegir), frio (el que te pone la piel morada y el del alma, según el caso), humillación, persecución ( política y de todo tipo), torturas varias, (que un león te saque un brazo en un circo romano, que te hagan percha a tu familia en una guerra mundial, que te apliquen la picana durante una dictadura militar, etc.), violación sexual en sus varias versiones (de hecho y de derecho, sin o con libreta de matrimonio); sufrimiento mental en general (desde estar rayado hasta tener que soportar a un insoportable en tu trabajo o tu casa);, injusticia social y jurídica , endeudamiento hasta las manos por “estafas legales”, y todo lo que a su cuerpo le cause un dolor, ya sea leve, medio o intenso, en el hígado, en la presión sanguínea .

En fin , usted vió como es el cuerpo! cuando quiere sufrir agarra para cualquier órgano. (puede ser por pagar un impuesto, porque llegó su suegra, etc,etc, la cuestión es “que duela” , con eso usted ya es un “bienaventurado”).

Como les decía, este “Bunker” del Vaticano Primero (que era España), se construyó desde los años 500 hasta el 1500 mas o menos ( 1.000 años seguidos de construcción de un meloneo ideológico es mucho).

Asi que cuando el avance de las ciencias teóricas y fácticas de los paises europeos ya se les estaba metiendo por todos lados, tanto al Vaticano Primero como a sus “bunkers” (como España), no se les ocurrió mejor idea que impulsar desde España el famoso “Colonialismo”.

Y entre otros, los muchachos de la Iglesia Romana hacen un “arreglo” con los Reyes de España para subir sus valijas repletas de medallitas , rosarios y empleados (los curas) a todos las flotas de carabelas que salían a conquistar tierras “para la Corona”.

El arreglo se hizo en paritarias y fue así : Los del Vaticano Primero propusieron a los representantes de la Corona y de los comerciantes que también traerías los espejitos y otras mercaderías descartadas ya en España, lo siguiente: ” “muchachos, ustedes se quedan con los territorios y el consumo humano, nosotros con el espíritu de la gente de ese territorio”.; “Trato hecho” dijeron los Reyes y los mercaderes.

A partir de allí comenzaron a hacerse de goma todas nuestras posibilidades como argentinos, en desarrollar sanamente nuestra espiritualidad, desde nuestra trascendentalidad innata y nuestra realidad histórica. Ya llevamos mas de 500 años en esto.

Y hoy somos lo que somos: un huevo fertilizado pero con mucho tiempo fuera de su nido.

Por eso me limito y me remito a filosofar sobre nuestra ”argentinidad”.

¿de quién quieren que hable? ¿del Universo?.

Nosotros no somos mas que los hijos de aquella “madre patria” en asuntos de espiritualidad.

Recién en este último siglo estamos intentando ”crecer por nuestra propia cuenta” y algo comenzó a pasar con nuestra espiritualidad. Y eso que no eran todos de la clase trabajadora (Le aclaro la Iglesia Católica también tiene “clases”; están los más pinches que son “hermanos legos”, después “los seminaristas” que están aprendiendo a ser como los de arriba, después “los curas” ordenados sacerdotes con un “techo” de derechos y obligaciones, después están “los Obispos” que ya son menos pero con mas poder de decisión, después están “los Arzobispos” que mandan a todos los obispos que están en su Arquidiócesis (como una provincia digamos) , y así se va achicando la pirámide de poder hasta llegar al capo de la ma....váh, “El Papa”. )

La cuestión fue que en Argentina, desde el año1966(año mas, año menos) el Vaticano Primero, no sé si por dejarse llevar por el desenfreno o por un equivocación (no usar preservativos), da a luz al “Vaticano Segundo” (un hijo no deseado) . Ni bien nace este descendiente directo es negado, escondido, y maltratado.

Tronco - ¿Yo por qué la Iglesia Católica negó a su propio hijo?

El escritor- Y...ustedes tienen que comprender! Fue un momento en que la Iglesia , después de tantos siglos, se dejó ganar por aquella misma pasión del Jesús confrontador, cuando echó a los corruptos de la casa de su Padre. Allí la Iglesia se sinceró bastante ante el mundo y consigo misma. Mostraba la hilacha de sus macanas con esto del cuerpo y el espíritu, y reconocía que “había que meterse en las cuestiones del cuerpo humano, o sea, dio vuelta la tortilla. Se imagina el revuelo que causó adentro de la Empresa Religiosa! Todavía dura hasta estos últimos años y no se sabe como va a terminar todo esto! Rápidamente , los mercaderes que la gobiernaban, para no perder su poder , mandaron a “esconder” a su propio hijo en el sótano .

Pasó lo siguiente: dentro de la pirámide del poder eclesial, muchos seminaristas de aquel tiempo (aspirantes sin estabilidad laboral) , unos cuantos curas (trabajadores en blanco con estabilidad laboral), muy pocos Obispos (personal jerárquico con empleados a cargo) se decidieron a “retomar” las practicas laborales que hacía el mismo Jesús, al cual esta Iglesia lo toma como “fundador y modelo”, y empezaron a denunciar situaciones de injusticia social, política, económica, jurídica, es decir, lucharon para erradicar el sufrimiento del que antes le llamaban “bienaventurado”.

¿Y sabe lo que pasó con estos pobres hombres que estaban ocupando un puesto de trabajo en la pirámide jerarquía eclesiástica? Los hicieron de goma, desde afuera y desde dentro de la misma Iglesia Católica. A algunos directamente los asesinaron, a otros los mandaron presos, a otros los echaron de la iglesia; y a muy pocos los dejaron seguir adentro pero le “bajaron” todo tipo de facultad posible para desactivarlos.

Creo que si usted es argentino no puede dejar de saber que unos de estos tantos ejemplos son, unos cuantos padres Mujica (curas raso) , algunos obispos Angelelli ( personal jerárquico con empleados a cargo) y muchisimos jóvenes católicos cuyos nombres brillan por su ausencia pero que yo los vi morir al lado mio en manos de “esos tipos”.

Todo esto , por el solo hecho de reconocer que nuestro cuerpo no está separado de nuestro espíritu. Por predicar que cuando las personas sufrimos, sufrimos “de cuerpo y alma” y no hay bienaventuranzas que valgan para justificar la promoción del sufrimiento humano.

Fermín- Perdone que lo interrumpa profe., pero ¿los arzobispos? ¿dónde estaban los ardobispos?

El escritor- Ningún arzobispo se jugó por ese hijo no deseado ( ( porque fueron ellos los que decidieron esconder al pibe).

A la Iglesia Católica se le acababa de derrumbar toda su Teología, por carecer de cimientos. El propio San Pedro ( apodado: “Roca Angular” entre sus colegas) era cabeza dura pero nunca estuvo metido con esta iglesia genocida.

Hace siglos, desde que sintió en carne propia lo que es “el apriete” del aparato represivo, cuando tuvo que negar tres veces seguidas a los del Vaticano Primero que buscaban a Jesús para matarlo ( porque Pedro pertenecía a una de las células revolucionarias que lideraba Jesús) ahora está parado con los brazos cruzados afuera de esta Iglesia del Vaticano Primero.

Pedro ya no es la Piedra Angular de esta iglesia del vaticano Primero.. Hace siglos que le sacó el hombro. El está esperando se caiga del todo, para poner de nuevo su lomo y ayudar a construir la Iglesia del Jesús que camina sobre el agua .

La verdad es que él sabe que le debe una a Jesús.

Fermín- ¿cómo es eso de que San Pedro le debe una a Jesús?

El escritor- Miren muchachos, la lealtad a tu lider o a tu grupo de militancia y la coherencia ideológica con los principios sociales, corren serios peligros cuando el enemigo te agarra y te pone la punta de su cuchillo en la garganta o la picana eléctrica en los testículos o los ovarios. Y a Pedro le pasó eso.

La triple A de aquel tiempo, había puesto en marcha un operativo para secuestrar a Jesús y llevárselo a la Justicia de Pilatos para que lo hicieran percha “legalmente” y ellos quedasen con las manos limpias. Entonces comenzaron por identificar a todo los que pertenecían a esa célula subversiva comandada por Jesús. Asi fue que dieron con Pedro. Y éste (que era un joven como cualquier joven militante argentino de los años 70). Se pegó tal cagaso que no soportó la represión y lo dejó solo a Jesús...se abrió de gambas...y dijo: “¡Nó, yo no lo conozco a ese Jesús! ¿de quién me están hablando? ...?son locos ustedes?...yo me dedico a pescar hace años...miren esas redes son mias,...estoy todo el año metido en el agua...¡qué voy a saber de lo que pasa con ese tipo que buscan!

Y así se salvó de correr la misma suerte de Jesús (que lo mataron a los dias). Cuando estuvo solo, se puso a llorar como un gil, porque sabía que eso fue una debilidad suya.

Por eso es que desde ese dia Pedro , arrepentido por lo que le hizo a Jesús, trata hasta la fecha de reparar esa debilidad humana. Y hoy, cuando ve que “esos tipos” del Vaticano Primero le están por construir una Iglesia encima suyo, enseguida le saca el cuerpo y las deja caer.

Si no me creen, fíjense lo que está pasando con las iglesias de ese vaticano, en todo el mundo. ¿no vieron que cada dia están mas vacías?..

Tronco - si es cierto... debe ser porque ya no aguantan mucho peso, ¿no?

El escritor- Asi es Tronco, y “esos tipos” aún siguen buscando a los seguidores del Jesús que camina sobre el agua. Cada tanto se mandan un genocidio. Aquí ya hubo uno entre 1973 y 1983

Fermín- Entonces , de ser así las cosas, ¿Se imaginan si este inofensivo librito de Filosofía , asi como está escrito, hubiese salido impreso en la España de aquella época?...su autor, ese tal Correa, ya estaría estaqueado en la plaza pública echando humo por el agujero que le hicieron en el cráneo antes de prender la fogata !.

El escritor- Capaz.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet