BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


NUESTRA FILOSOFÍA DEBIDA

Andrés A. Correa



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 673 kb) pulsando aquí

 

 

AHORA NOS TOCA A NOSOTROS

El escritior- Ahora bien, estimados Fermin y Tronco, para que nosotros podamos hacer lo que hizo Jesús (caminar sobre el agua entre otras cosas) me parece que tenemos que ser capaces de hacer primero lo que hizo Lázaro ( salir por nosotros mismos cuando estamos en un pozo o bajón existencial, - “pozo” proviene de “po” demos, y de “zo” los - ¡“podemozolos”! )

Fíjense lo que hizo Jesús. En principio: vivió como un docente argentino ( y tan parecido a un docente argentino fue, que su forma de morir se parece al resultado de una paritaria).

En especial fue un docente de filosofía y teología. No le dió la edad para jubilarse...lo mataron en ejercicio de la profesión a los 33 años por ejercicio indebido de la profesión.

Pero al menos dejó algunas clases teórico-practicas ya propuestas por Sócrates, ( éste fue su antecesor, quien inauguró el primer método didáctico unos 500 años antes del nacimiento de Jesus). Fue su clásico método: “¡ dé a Luz usted mismo hombre!” ( registrado como “ la Mayéutica” en la imprenta de Platón , quien hizo un negocio terrible con el método de su maestro...a Sócrates lo expulsaron de su país y también lo mataron obligándolo a tragarse un vaso de jugo de “cicuta” , que era como diez pastillas juntas de “éxtasis”..en fin , la docencia no es para cualquiera, el negocio de la docencia si )

Por ejemplo, Jesús hizo pié con estas tres intervenciones pedagógicas:

- la multiplicación de panes,

- el casamiento en Caná (queda por Galilea mas o menos...lejos),

- y la re-animación de Lázaro

El profesor Jesús Cristo ( Legajo Nº 2, el Nº 1 era de Sócrates) apodado “El Maestro”, nos hace ver tres actitudes ante nuestra vida:

En primer lugar jerarquizó las necesidades básicas del ser humano ( mucho antes que Maslow con quien se llenan la boca miles de sociólogos , antropólogos y filósofos):

El decía: “hay que comer bien” La técnica didáctica utilizada fue : multiplicar los pescados y los panes para la gente del barrio que lo seguía. Con esto deja en claro la dignidad y la importancia del cuerpo humano ;

Con la bodas de Caná (queda como por Galilea mas o menos) dejó bien en claro la importancia de la socialización del ser humano. Como recurso didáctico utilizó de escenario una “joda”entre amigos que festejaban un casamiento (consiguió del mejor vino para la boda ). Cuando la madre le dijo: “Ché Jesús! ¿no te diste cuanta que se acabó el vino?”- Jesus no le dijo a su madre ( que le insistía en que “la fiesta debía seguir”) : “ A nó viejita, lo del vino era solo para hacer un brindis por los novios, todos ya tomaron una copita, asi que “tasa,tasa cada uno para su casa”, yo no nací para esto”...

Nó , no le contestó eso, por el contrario, Jesús “se prendió de las ganas de “festejar entre amigos” que su madre le transmitió como parte de la cultura de su gente, y no solo se quedó en la fiesta sino que (no sé sabe donde lo consiguió pero lo consiguió) se apareció con el mejor vino borgoña de la zona, y llenó todas las tinajas , ...se imaginan que los invitados, hombres, mujeres, viejos y jóvenes, no se quedaron mirando el vino...¡se lo tomaron todo! , hablando mal y pronto, ¡se “remamaron”! , bailaron y cantaron hasta el amanecer.

¿Ustedes creen que Jesús se chupaba el dedo en esa fiesta?...minga! .él también participó. Fueron todos realmente felices en cuerpo y espíritu....porque eso no era un “pecado” para Jesús ni para su mamá.

También se pronunció claramente respecto al tema sobre la Solidaridad desde el afecto y a la Autoestima del ser humano (para que el escritor no tenga que volver a escribir todo de nuevo, se propone al lector que recuerde el párrafo ya escrito, cuando Jesus le tendió una mano a Lázaro y lo sacó del pozo; gracias ).

Con este tercer gesto pedagógico, nos dejó un compendio de lo que es “ayudar” y “amar bien” al que tenemos cerca.

Dejó bien en claro que no siempre es cuestión de solucionarle el problema, sino de “darle una mano” para que cada uno tome impulso , salga adelante , se sienta mas fuerte y seguro de si mismo que antes. Apuntó a la autoestima individual.

Con este ejemplo echó por el suelo al tema del “diezmo” (se trata de un tipo impuesto disfrazado de “contribución voluntaria” que se hizo con el tiempo obligatoria y que había que darle a los del Vaticano Primero a cambio de que ellos imploren a Dios para que te proteja). .

También echó por tierra a todos los planes “Trabajar”, “el hambre urgente”, “comer en familia”, los “Pro”,los “Per , los “madre soltera”, el “mientras consigo trabajo me pagan”,los “ a mi no me toque porque tengo derechos”, etc. etc. que en aquel tiempo comenzaron a surgir para calmar el malestar social- Siempre hubo este tipo de proteccionismo social donde se fomentaba la dependencia estructural y la cultura de la dependencia..

En aquel entonces “Jehová” era como el Estado argentino, les tenía que solucionar todos los problemas de subsistencia a la gente...

Hasta les tuvo que tirar pan del cielo una vez...y encima se quejaron porque tenían que agacharse para agarrarlo. ( a ese plan social le llamaron “Maná” que significa “como caído del cielo”...no tenés que laburar, te quejás ...y cae automáticamente)

Troncoso _ ¡Ah si?...mirá que vagos habían resultado los judios esos!...y andá a llegarles trade hoy al laburo si sos empelado de ellos!...te echan a M. ,te echan! ¡qué lo parió como cambiaron las cosas!...

El escritor – Lo que pasó es que ese pueblo ya había llegado al fondo, estaban hechos percha espiritualmente. Entonces necesitaba salir del pozo por sí mismo... y Jehová se las vió en aprietos (el escritor se refiere al pueblo Hebreo que seguía a Moises porque éste les decía algo parecido a lo de Menem: “Síganme” ! que pasando el desierto y doblando unas cuadras a la derecha, existe una Tierra Prometida que no los va a defraudar “)

Y uno de sus tantos enemigos de adentro eran los del Vaticano Primero quienes acentuaban más ese tipo de dependencia.

Por eso Jesús hizo eso con Lázaro , no lo resucitó - que era lo más fácil- , mas bien le insistió y lo convenció, hasta que se levantó por sí mismo.

Jesús se dió cuenta que en pro de la emergencia y la gobernabilidad, con ese sistema de “asistencialismo”, la gente terminaba totalmente malcriada.

Se dió cuenta.(y su Padre también, por eso lo apoyaba) que Jehová ( así lo apodaban a su Padre, los hebreos) se había equivocado con su metodología.

Fermin- ¿el Padre de Jesús se equivocaba?

El escritor- Y si! ¿qué tienen de malo? ¿ vos no sos padre?

Fermin Y si!

El escritor- Y nunca te equivocaste?

Fermin- Por supuesto que si!

El escritor- Y entonces? cual es el problema con el padre de Jesús?

Fermin. Y profe! Lo que pasa es que se trata de la Sagrada Familia! Y ahí nadie se equivoca! ¿o no?

El escritor- ¿ y a vos qué te parece Tronoc? Que estás tan callado?

Tronco- Y.. la verdad que viéndolo como usted lo está contando, si Dios se equivoca es como sentirlo como mas de uno vio?..como alguien mas parecido a uno....

Después de todo,... yo no voy nunca a la iglesia porque allí todo es perfecto, nadie se equivoca...y ya sabe,...yo yo tiengo algo que me diferencia de los demás ess justamente que me equivoco a cada rato...! ...Al fin y al cabo uno se siente como solo si le muestran a un Dios tan perfecto, allá arriba, ...¡qué se yo profe!... si dios se equivoca no hay problema...ya lo dijo Perón: “el que no se quiera equivocar que no haga nada”....y mire que Dios hizo cosas eh! ¡cómo no se va a equicar en alguna por lo menos?

El escritor- Realmente Tronco, cada vez me asombrás mas con tus razonamientos!

Me sumo a tu reflexión. Dios estuvo tres o cuatro mil años intentando siempre lo mismo con un pueblo(el hebreo) y no lograba que entrara en razón. Tanto fue así que un dia tenía tanta bronca con su pueblo que les llegó a gritar: ¡ “Sos un Pueblo duro de cerviz!” (lo que dicho en lenguaje castellano significa : “¡ustedes son una manga de cabezas duras, si no ven lo que realmente les está pasando, nunca van a salir de esa esclavitud ¡¡ Giles!!!” )

Jesús no quiso repetir lo errores de su Padre. Comprobó que al momento de defender la democracia cuando ésta entraba en crisis, la gente se ponía en contra hasta del mejor de los gobiernos democráticos y populares en cuanto olfateaba que tenía que hacerse cargo ella misma de sacar a los empujones a los corruptos que la estaban estafando . Vió que la gente de ese tiempo lo único que quería, era tener las “góndolas llenas de varios tipos y marcas de “maná”.

Existían “maná” para el desayuno, almuerzo y cena; maná para ver programas de fútbol en directo en pleno horario laboral y cobrando a la vez “fondo de desempleo”; maná para adquirir celulares de última generación y maná para jóvenes que querían navegar por internet todo el dia en su P:C:; maná para que los niños manden mensajitos a trochi mochi en hoarario de escuela...y su maestra también; maná para acceder a todo tipo de crédito aunque tuvieras un sueldo miserable; etc. etc. Existían “maná” para todo lo que ustedes se imaginen.

Cuando estos manases dejaban de caer como del cielo,.la gente enseguida agarraban cualquier cacharro de cocina, el palo de revolver la olla y se iban a la falda del Monte del Sinaí , o ante las puertas del Templo o del Palacio del Rey a golpear los caharros en protesta contra Dios y sus gobernantes (en ese tiempo todavía no habían hecho Corrientes , ni Santa Fe , ni Juan B. Justo... )

Y Jesús vió en aquel tiempo que la cultura del consumismo, consumía a su pueblo...y se quería cortar las venas de la bronca.

Aunque tenía bien clarito quienes eran los sectores del poder que alimentaban esta situación, se estaba convenciendo de que la gente también comenzaba a ser responsable de sus propias desgracias.

Y ahí fue cuando empezó a mirar de “rehojo” el tema de los “derechos humanos” que ya en aquel tiempo habían empezado a inundar las bibliotecas de las sinagogas y los Capitolios.

Empezó a desconfiar ...pero no dijo nada hasta no estar bien seguro...pues sabía que era algo delicado. Pero no se podía quedar callado y sin hacer nada, ( tenía bien en claro que no era un político ni un juez argentino).

Lo único que veía es que la gente seguía igual o peor mental y espiritualmente.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet