PROPUESTA DE FOLLETO EN INGLÉS COMO TEXTO BÁSICO PARA LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO DE INFORMÁTICA JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ

PROPUESTA DE FOLLETO EN INGLÉS COMO TEXTO BÁSICO PARA LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO DE INFORMÁTICA JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ

Liliana Rodríguez Hernández

Volver al índice

 

 

Introducción

Cuba ha defendido siempre el concepto de que el uso masivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) no son un fin sino una herramienta poderosa para lograr el desarrollo. Es por ello que la estrategia de informatización en el país considera al ciudadano como la máxima expresión de nuestro proceso revolucionario. Se busca elevar la calidad de vida de los miembros de la sociedad en su desempeño familiar, laboral, educacional, cultural, social y político.

A tal efecto, en enero de 2000 fue creado el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), con la misión fundamental de fomentar el uso masivo de las TIC en la economía nacional, la sociedad y al servicio del ciudadano. Es así que desde marzo del 2002 se introdujo la enseñanza de la computación en todas las escuelas del sistema nacional de educación, lo que ha permitido que el 100% de los centros de las diferentes enseñanzas del país usen las TIC como apoyo a los programas de clases. Los objetivos fundamentales que se persiguen son los de elevar la calidad de la educación, garantizar un proceso de educación continua y ampliar la cultura general de la población sobre estas tecnologías.

La enseñanza técnica-profesional no ha estado ajena a todo este proceso de transformaciones. Al contrario, ha jugado un papel protagónico dentro del mismo. Esto se hizo evidente desde que en el año 1999 se introdujera la informática como nueva carrera dentro de este tipo de enseñanza. Posteriormente, en el año académico 2005-2006 se crean los Institutos Politécnicos de Informática (IPI) lo cual trajo consigo una reestructuración de los programas de estudio.

En la actualidad, el país cuenta con un total de 26 IPI, donde estudian más de 39 000 alumnos. Esto constituye un sueño hecho realidad, como planteara el comandante de la revolución Fidel Castro en la clausura del VIII congreso de la UJC. En este Congreso surge el propósito de trasformar los Politécnicos de Informática en todo el país, bajo el mismo espíritu de la Universidad de Comunicación e Informática (UCI), con un programa docente renovado y una mayor vinculación con la práctica. Según palabras de Fidel Castro Ruz en el año 2004 “Una extraordinaria y pujante fuerza se está forjando. El futuro está al alcance de nuestras manos”.

Resulta indispensable tener en cuenta que educar en el siglo XXI implica hacer frente a un mundo globalizado y crecientemente complejo, a partir de una formación curricular flexible y emancipadora. Esta nueva educación tendrá necesariamente que ofrecer al estudiante de enseñanza técnica una formación sólida que, rebasando la exclusividad en áreas disciplinarias específicas, aborde la formación de valores y habilidades de razonamiento crítico, posibilitándole tanto un desarrollo profesional como una formación integral en la sociedad socialista.

Como parte de todo este proceso de reestructuración de los planes de estudio de la enseñanza técnica-profesional, la asignatura inglés también ha sufrido variaciones. Inicialmente, se utilizaba el libro English at the Service of Technology publicado en 1973, el cual incluía textos relacionados con actividades Industriales y del área de economía. El enfoque de este libro estaba dirigido a la interpretación de textos. En el mismo se incluían actividades para el tratamiento del vocabulario nuevo, ejercicios de comprensión, traducción, sinónimos y antónimos, preguntas para verificar los niveles de asimilación e interpretación que iban alcanzando los alumnos. Además de actividades preparadas por el profesor, según un grupo de estructuras gramaticales previstas para la enseñanza técnica. Sin embargo, los estudios relacionados con las TIC no eran abordados en ningún programa conocido.

Luego, al crearse los IPI, la concepción de la asignatura inglés cambió al adoptar como programa básico el de la enseñanza media superior. Esto se debió a la reestructuración de los currículos de la enseñanza técnica en general, encaminada a graduar un técnico bachiller preparado para cursar estudios universitarios.

Esta situación resolvió las carencias del programa anterior de idioma inglés para los dos primeros años del técnico medio. Pero no contribuyó a resolver el problema de la enseñanza de este idioma de manera que responda a las necesidades profesionales de los futuros técnicos en Informática en el tercer año, lo cual constituye un reclamo de los IPI.

Constituye una necesidad real que en los IPI esta asignatura sea tratada como inglés con fines específicos (IFE) en el tercer año, aunque se incluyan además en la misma, aspectos del inglés general. Entre otras causas, debido a que tanto la bibliografía de las diferentes asignaturas que conforman la carrera, como el lenguaje de programación aparecen en inglés, por lo que el alumno necesita manejar propiamente esta terminología.

El inglés general contribuye en mayor medida a la comunicación oral, lo cual no es prioridad en el caso que nos ocupa. Básicamente, las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de tercer año del IPI están dirigidas hacia la comprensión de textos con lenguaje técnico como habilidad rectora. El resto de las habilidades básicas del inglés (comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral) constituyen, en este caso, un vehículo necesario que no debe ser desechado para el logro del objetivo; el desarrollo en estos estudiantes de la comprensión de textos con lenguaje técnico.

Con relación a la importancia de la lectura, Antich (1986) plantea que la misma desempeña un papel de vital significación en la vida del hombre y en su actividad laboral, ya que es un medio fundamental de conocimiento y de comunicación. Además, la lengua enriquece sus conocimientos y le permite conocer mejor el mundo circundante, educa sus sentimientos y su voluntad, le sirve de fuente de disfrute estético y favorece la formación de la personalidad. Además la mayor parte de la información científica y técnica se difunde por escrito, por lo que la lectura constituye una necesidad para quienes se dedican a estas esferas de actividad.

 Novedad científica

Ofrecer un folleto de actividades en inglés para los estudiantes de tercer año del Técnico Medio en Informática que tributa al currículo vigente en los IPI, para favorecer la diversidad en relación a los educandos con necesidades educativas específicas, avalado por una revisión bibliografía actualizada en relación a los estudios informáticos, que ofrece además el léxico y la gramática necesaria para lograr una comprensión del contenido de la especialidad.

Antecedentes

La concepción de la propuesta se fundamenta sobre la base del tratamiento del IFE. Este enfoque ha sido empleado en Cuba en diferentes ramas como la medicina, el turismo, el arte y en centros como la Universidad de La Comunicación y La Informática. El IFE ha formado parte, además, de planes transversales que apoyan el enriquecimiento de los programas actuales del Sistema Nacional de Educación. En algunos países árabes, además de China y Japón se ha profundizado en cuanto a planes curriculares en inglés relacionados con el campo de las negociaciones. Pero esta autora no tiene conocimiento que un trabajo similar, vinculado a la enseñanza del inglés para Técnicos Medio de Informática, se realice en Cuba con el alcance debido.

El IFE no es un producto o metodología, es un enfoque en el aprendizaje que se basa en las necesidades de los estudiantes. Todos los cursos de este tipo tienen como premisa la interrogante de para qué el estudiante necesita la lengua extranjera. Aquí, precisamente radica la importancia de este enfoque.

Aporte Práctico

El Sistema Nacional de Educación tiene normado para el tercer año del Técnico Medio en Informática, la impartición de la asignatura inglés con fines específicos, para contribuir a la formación profesional de los estudiantes. Sin embargo, en los IPI no existe la bibliografía básica que lleve a vías de hecho lo estipulado. Es por ello que la propuesta de folleto de actividades en inglés aquí presentada, suple esta limitante, pasando a constituir el texto básico de la especialidad. El mismo contribuye en gran medida a la formación de hábitos de lectura, como la principal necesidad de aprendizaje de los estudiantes de tercer año del Técnico Medio en Informática.

Como lograr satisfacer estas necesidades de aprendizaje constituye, precisamente la problemática abordada en el presente trabajo.

 Problema: ¿Cómo contribuir al desarrollo del perfil técnico profesional en los estudiantes de tercer año del Técnico Medio en Informática del IPI “José Gregorio Martínez” desde de las clases de inglés?

 Objeto de estudio: El proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de tercer año del Técnico Medio en Informática del IPI “José Gregorio Martínez”.

 Campo de acción: Tratamiento de los contenidos de la especialidad de Informática dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el tercer año del Técnico Medio en Informática del IPI “José Gregorio Martínez”.

 Objetivo: Diseñar un folleto de actividades en inglés relacionado con los contenidos de la especialidad de Informática, como texto básico para los estudiantes de tercer año del IPI “José Gregorio Martínez” que contribuya a su formación profesional desde las clases de inglés.

 Idea a defender: Un folleto de actividades en inglés relacionado con los contenidos de la especialidad de informática, concebido como texto básico para los estudiantes de tercer año del IPI José Gregorio Martínez, contribuye a satisfacer las necesidades de su perfil profesional desde el aprendizaje del idioma inglés.

Para poder llevar a cabo exitosamente la investigación fueron trazadas las siguientes tareas científicas:

 Diagnóstico de las necesidades de formación de los Técnicos Medios en informática, a partir del programa institucionalizado de base.

 Análisis de los fundamentos y tendencias actuales relacionados con el inglés con fines específicos y el diseño curricular.

 Elaboración de las generalizaciones y recomendaciones derivadas de la investigación.

 Selección de los contenidos y diseño del folleto de actividades en inglés

 Análisis de los resultados de la aplicación de los instrumentos de recogida de datos y de la validación del folleto.

Durante la realización de esta investigación se utilizaron diferentes métodos y técnicas de investigación científica.

1. Métodos del nivel teórico:

a. El análisis y la síntesis. Permitieron sistematizar los fundamentos teóricos en la búsqueda bibliográfica que garantizó profundizar en el problema y en los demás componentes de la investigación.

b. La inducción y la deducción. Condujeron a determinar generalizaciones y leyes empíricas, las que constituyen puntos de partida para definir o confirmar formulaciones teóricas. De las que se deducen nuevas conclusiones lógicas, las que son sometidas a comprobaciones experimentales.

c. Abstracción-generalización. Aportó los elementos de reflexión necesarios para realizar un estudio exploratorio en la etapa de diagnóstico sobre las opiniones y actitudes de profesores y estudiantes acerca del tratamiento de los contenidos de la especialidad de informática a través de las clases de inglés, como antecedente, para la posterior búsqueda de alternativas de intervención.

2. Métodos de nivel empírico:

a. La observación: Para la obtención de conocimiento acerca del comportamiento del objeto de investigación tal y como este se da en la realidad. En el caso específico de esta investigación nos apoyamos principalmente en la observación participativa.

b. La entrevista: Para comprender las experiencias y perspectivas de alumnos y profesores con relación al tratamiento de los contenidos de la especialidad de informática en las clases de inglés.

c. La encuesta (cuestionario): Según la técnica de Iadov. Para medir el grado de satisfacción de los estudiantes del IPI José Gregorio Martínez con relación a la propuesta de folleto de actividades en inglés en correspondencia con los contenidos de su especialidad.

3. Método de nivel estadístico:

Análisis porcentual. Para comparar los resultados de los instrumentos de recogida de datos aplicados, con el objetivo de obtener información numérica acerca de una propiedad o cualidad del objeto o fenómeno, donde se comparan magnitudes medibles y conocidas.

El informe fue estructurado de la siguiente manera: En la introducción se abordan los elementos fundamentales generales que caracterizan la investigación.

El Capitulo 1 comprende el marco teórico referencial, donde se relacionan aspectos cruciales como los referidos al diseño curricular, consideraciones acerca del inglés con fines específicos, así como el trabajo con la lectura descrita por varios autores. El Capitulo 2 presenta la propuesta de folleto en inglés con los elementos didácticos que tributan a su aplicación. El Capitulo 3 constituye el marco metodológico de la investigación, donde se recogen los resultados de la aplicación de los distintos instrumentos de recogida de datos y de la validación práctica de la propuesta. Finalmente, se arriban a conclusiones y se presentan las recomendaciones derivadas de la investigación.