PROPUESTA DE FOLLETO EN INGLÉS COMO TEXTO BÁSICO PARA LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO DE INFORMÁTICA JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ

PROPUESTA DE FOLLETO EN INGLÉS COMO TEXTO BÁSICO PARA LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO DE INFORMÁTICA JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ

Liliana Rodríguez Hernández

Volver al índice

 

 

1.4 La lectura como instrumento de aprendizaje y para la apropiación de información.

En la propuesta de folleto de actividades en inglés se pretende dedicar dos secciones en cada unidad al trabajo con la comprensión de lectura como habilidad rectora. Además de dedicar otras tres secciones al trabajo con el resto de las habilidades básicas, así como al léxico y la gramática, que también tributan al desarrollo de la habilidad de lectura.

Según Antich (1987) “La lectura para los estudiantes es el principal instrumento de aprendizaje, pues la mayoría de las actividades escolares se basan en la lectura. Leer es uno de los mecanismos más complejos a los que puede llegar una persona, ya que implica decodificar un sistema de señales y símbolos abstractos”.

En la confección de este trabajo hubo que profundizar en los distintos tipos de lectura y demás aspectos relacionados con el tema. Porque se parte de estrategias de lectura para la vinculación del idioma extranjero con las asignaturas técnicas, así como para mostrar diferentes estructuras gramaticales y lograr una mejor comprensión en cada unidad. Los tipos de lectura que fueron utilizados en este trabajo son los siguientes:

 Mecánica: Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas. Prácticamente no hay comprensión.

 Silenciosa: Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El lector puede captar ideas esenciales.

 Reflexiva: Máximo nivel de comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre el contenido, tratando de interpretarlos.

 Rápida: Sigue la técnica de leer a saltos atendiendo solo a lo más relevante.

El buen lector trata siempre de tener a mano y consultar con frecuencia el diccionario. Si el vocabulario es escaso habrá textos en los que descartamos gran cantidad de palabras y expresiones que harán que nuestra lectura sea lenta.

En un círculo cerrado, hasta que no se empiece a usar con regularidad el diccionario no se amplía el vocabulario y la lectura no será todo lo eficaz que debiera, por lo que hay que formar hábitos en el uso del diccionario bilingüe.

Comprender es entender el significado de algo. Es decir, los estudiantes deben entender tanto las ideas principales como las ideas secundarias de un texto. Por lo tanto, deben entender el significado explícito y el mensaje de fondo que el autor quiere comunicar.