PROPUESTA DE FOLLETO EN INGLÉS COMO TEXTO BÁSICO PARA LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO DE INFORMÁTICA JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ

PROPUESTA DE FOLLETO EN INGLÉS COMO TEXTO BÁSICO PARA LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO DE INFORMÁTICA JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ

Liliana Rodríguez Hernández

Volver al índice

 

 

Capítulo 3. Marco metodológico de la investigación

Toda investigación asume uno o varios criterios de rigor, en dependencia de la posición metodológica en que se sustenta, teniendo en cuenta el tipo de investigación. Esta investigación se define como exploratoria correlacional porque parte del diseño de un folleto de actividades en inglés relacionados con los contenidos de la especialidad de informática que responde a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Esta propuesta tributa a un problema que está en fase de estudio por parte del Sistema Nacional de Educación cubano para los Institutos Politécnicos de Informática del país con antecedentes solo en los estudios universitarios no así en este caso específico.

Con la puesta en práctica del folleto de actividades en inglés como texto básico los alumnos del tercer año del técnico medio en informática logran satisfacer las necesidades de su perfil profesional desde el aprendizaje del idioma inglés lo que se ratifica con su validación práctica.

3.1. Etapas de la investigación.

La investigación se dividió en dos grandes etapas. La primera constituyó una fase exploratoria donde se aplicaron instrumentos (observación participante, la entrevista a alumnos y profesores) que tributaron a corroborar el problema objeto de estudio y al diseño de la propuesta de folleto de actividades en inglés.

La segunda etapa consistió en la aplicación de la propuesta para su validación práctica en el tercer año del Politécnico de Informática José Gregorio Martínez de la ciudad de Cienfuegos donde se aplicaron varios instrumentos de medición como la entrevista grupal, el cuestionario según la técnica de Iadov para medir el nivel de satisfacción de los estudiantes en la validación práctica de la propuesta.

“Para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje se requiere que el profesor se convierta en un investigador activo dentro del aula por lo que se requiere que este posea una actitud científica, pedagógica y profesional en su trabajo de forma tal que se logre la transformación de nuestras escuelas por la formación de profesionales de competencia”. Rodríguez Gómez (2002).

La observación fue el primer método científico empleado. Durante mucho tiempo constituyó la forma básica de obtener información científica, por lo que la autora de este trabajo decidió partir de la misma en la etapa exploratoria para la confección de la propuesta.

La observación científica, como método, consiste en la percepción directa del objeto de investigación. Permite conocer la realidad mediante la percepción directa de los objetos y fenómenos. La observación, como método científico, nos permite obtener conocimiento acerca del comportamiento del objeto de investigación tal y como este se da en la realidad. Es una forma de obtener la información directa e inmediata sobre el fenómeno u objeto que está siendo investigado.

Durante la etapa de validación práctica de la propuesta, segunda etapa, también se aplicaron instrumentos como la entrevista y la encuesta.

Según Rodríguez Gómez, La entrevista es una técnica que puede ser aplicada a todo tipo de persona, aunque para su eficacia debe ser anunciada con anterioridad, las preguntas deben tener un objetivo marcado para lograr colectar los datos necesarios para la correcta aplicación de la investigación en curso.

La encuesta es una técnica de adquisición de información de interés sociológico, mediante un cuestionario previamente elaborado, a través del cual se puede conocer la opinión o valoración del sujeto seleccionado en una muestra sobre un asunto dado. Este método se empleó, en este caso, para conocer los resultados de la aplicación de la propuesta.

La autora de este trabajo realizó un estudio general y sistémico de los métodos de adquisición del conocimiento y transformación de la realidad para una correcta utilización consciente de los principios, características y leyes del proceso de Investigación científica.