PROPUESTA DE FOLLETO EN INGLÉS COMO TEXTO BÁSICO PARA LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO DE INFORMÁTICA JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ

PROPUESTA DE FOLLETO EN INGLÉS COMO TEXTO BÁSICO PARA LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO DE INFORMÁTICA JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ

Liliana Rodríguez Hernández

Volver al índice

 

 

1.2 El término Inglés con Fines Específicos

Al analizar las definiciones de la enseñanza del inglés con fines específicos que a continuación se relacionan, es posible percatarse de ciertas características que la diferencian del inglés general. A pesar de existir puntos de contacto como el carácter comunicativo de ambas formas de enseñanza.

 Hutchinson, Waters (1997) apuntan que el IFE no debe verse como un producto, ni como un tipo específico de idioma o de metodología. Para ellos es un enfoque para el aprendizaje del idioma que se basa en el aprendizaje del educando.

 Robinson (1991) señala que es imposible emitir una definición de IFE que se pueda aplicar de manera universal, pero coincide con que el análisis de las necesidades es un punto de partida para operar cualquier concepto. Añade que el IFE está dirigido al logro de una meta que se define con claridad por medio del análisis de las necesidades y que debe alcanzarse en un periodo de tiempo determinado.

 Streves (1964) define el IFE por medio de características absolutas y variables. Las absolutas establecen que el IFE está:

• diseñado para satisfacer las necesidades de los estudiantes.

• relacionado con el contenido por medio de temas y tópicos de disciplinas y ocupaciones particulares.

• basado en el lenguaje que se ajuste a la disciplina que se trate, así como al análisis del discurso en cuanto a sintaxis, léxico, discurso, semántica, etc.

• en contraste con el inglés general.

Las características variables son solo dos:

• puede restringirse a habilidades específicas del idioma (como la lectura por ejemplo).

• puede que no se imparta de acuerdo a una metodología predeterminada.

 Dudley-Evans y John (1998) siguen el modelo de características absolutas y variables, pero reducen a tres las características absolutas. De estas últimas coinciden con Streves en la primera y tercera características, pero incorporan una nueva en la que consideran que el IFE hace uso de la metodología y las características de la disciplina a la que sirve. Por otra parte, las características variables las amplían a cuatro. Para ellos el IFE:

• puede estar relacionado o diseñado para disciplinas específicas.

• puede utilizar, en situaciones específicas, una metodología diferente a la del inglés general.

• está generalmente destinado a adultos en instituciones del nivel terciario o de un centro laboral, en respuesta a una necesidad profesional. Aunque pudiera estar dirigido a estudiantes de nivel secundario.

• está generalmente destinado a estudiantes con nivel intermedio o avanzado. Aunque en la mayoría de los cursos de IFE se asume que el alumno tenga un conocimiento básico del idioma, estos pueden ser impartidos a principiantes.

La autora de este trabajo se adscribe a las características variables descritas por Dudley-Evans y John (1998), ya que son más flexibles y mucho menos excluyentes. Es por ello que el pre-diseño de la propuesta se realizó teniendo en cuenta que los alumnos del tercer año de Técnico Medio en Informática, a quienes va dirigida, se enfrentan a un nivel intermedio de idioma. Estos estudiantes tienen además necesidades profesionales de aprendizaje específicas. El diseño propiamente dicho, recoge algunas consideraciones metodológicas elementales para el estudio de la lengua inglesa que resultan necesarias para el trabajo con la bibliografía especializada partiendo de los conocimientos elementales de los alumnos.

Teniendo en cuenta las características implícitas en las definiciones de IFE, a las cuales nos acabamos de referir, así como las observaciones realizadas a clases, fue posible percatarnos de la necesidad de accionar sobre la bibliografía a utilizar en el proceso enseñanza-aprendizaje de esta asignatura en el IPI José Gregorio Martínez de la ciudad de Cienfuegos. En este centro se aplica el mismo programa que fuera inicialmente concebido para la enseñanza media superior en 1ro y 2do años, Sin embargo para el 3er año a pesar de estar normado el tratamiento del inglés como IFE, no existe la bibliografía necesaria para cumplimentar su aplicación.

Si consideramos que en Cuba la profesión depende de las necesidades sociales y que el modelo del profesional cubano está concebido de manera que cada carrera tiene su objeto de la profesión; que es producto de la acción del hombre sobre la naturaleza con el fin de satisfacer las necesidades humanas, tendríamos entonces que considerar el diseño de posibles variaciones en los currículos vigentes encaminadas a satisfacer las necesidades de los estudiantes como el caso del Técnico Medio en Informática. De esta manera se sentirán motivados a cumplir con sus funciones sociales, ya que el núcleo central de la persona está constituido por sus necesidades y motivos.