PROPUESTA DE FOLLETO EN INGLÉS COMO TEXTO BÁSICO PARA LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO DE INFORMÁTICA JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ

PROPUESTA DE FOLLETO EN INGLÉS COMO TEXTO BÁSICO PARA LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO DE INFORMÁTICA JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ

Liliana Rodríguez Hernández

Volver al índice

 

 

Capítulo 2 Diseño de la propuesta de folleto de actividades en inglés como texto básico

En este Capítulo se describen los componentes didácticos tomados en cuenta para la confección del folleto de actividades en inglés como son: los fundamentos metodológicos, objetivos instructivos y educativos, sistema de habilidades, sistema de conocimientos, criterios metodológicos, la evaluación, y la descripción de los contenidos.

2.1 Fundamentos metodológicos de la propuesta

En el plan de estudios de formación general para los politécnicos, la enseñanza del idioma inglés, lengua de amplia difusión internacional, tiene como fin desarrollar en los educandos los conocimientos, habilidades, y hábitos que les permitan leer textos de mediana complejidad y sentar las bases para iniciar, en estudios posteriores, el trabajo con lecturas especializadas.

Este plan de estudios, en su concepción dialéctico-materialista o integradora de la didáctica, retoma a Vigosky y su teoría del desarrollo histórico-cultural, en el que se enseña y aprende. Asumiendo la construcción del conocimiento de forma conjunta y activa, con el interés declarado de transformar la realidad, conjugando de forma dialéctica, la acción y la reflexión, la teoría y la práctica.

Al analizar el papel que desempeña la cultura en el desarrollo individual, Vigotsky expone ideas análogas. En el conjunto de las adquisiciones de la cultura, centra su análisis en aquellas que tienen por objeto controlar los procesos mentales y el comportamiento del hombre. Se trata de los diferentes instrumentos y técnicas (incluso tecnologías) que el hombre asimila y orienta hacia sí mismo para influir en sus propias funciones mentales. Se crea así un sistema gigantesco de “estímulos artificiales y exteriores” mediante los cuales el hombre domina sus propios estados interiores.

La cultura crea un número cada vez más elevado de poderosos auxiliares externos (instrumentos, aparatos, tecnologías) que prestan apoyo a los procesos psicológicos. En el aprendizaje de las lenguas extranjeras de manera aplicada a los estudios informáticos, caso que nos ocupa en esta investigación, los alumnos deben enfrentar no solo los desafíos en el uso de una segunda lengua, sino los desafíos en el uso de la terminología técnica en esta segunda lengua.

En este sentido el folleto de actividades en inglés orienta a los estudiantes desde el uso de las nuevas tecnologías de la información a incorporar en sus funciones mentales la lenguas extrangeras por medio de actualizaciones lingüísticas en la confección de las diferentes unidades y secciones que conforman el folleto.

La zona de desarrollo próximo definida por Vigotsky es otra de las razones por las que esta investigación asume como enfoque de la misma, el histórico-cultural. En la apropiación de conocimientos, hábitos y habilidades de lectura en inglés se hace indispensable tener en cuenta el nivel de desarrollo que presentan los estudiantes, lo que evidencia la significación de un diagnóstico pedagógico integral bien concebido que le permita al profesor determinar cuál es ese punto de partida de forma grupal e individual. Después de poder determinar el punto de partida, el profesor y el propio estudiante, quien debe estar siempre consciente de lo que sucede en su proceso de enseñanza-aprendizaje, propician el desarrollo de las aptitudes de los estudiantes y el desarrollo de las capacidades aún no desarrolladas, pero cuyas potencialidades para lograrlas están presentes en ellos. Con esto queda claro que el profesor debe plantearle a los estudiantes retos que desafíen sus aptitudes y capacidades, pero debe tener siempre presente que estos retos no deben y no pueden ir más allá de la zona de desarrollo potencial de los estudiantes. Esta zona de desarrollo potencial le indica al profesor y al propio estudiante lo que este es capaz de aprender en ese momento.

Otro aspecto que resulta de vital importancia es la actualización de los programas de estudios. Máxime si se tiene en cuenta el análisis de necesidades; abordado en el capítulo anterior, el desarrollo económico, científico-técnico, político y social alcanzado hasta el momento; lo cual le daría a los programas un carácter más objetivo. Este principio está presente en la propuesta, pues sus componentes, los criterios de selección de contenidos y textos, su vinculación con los currículos diseñados para la especialidad y su intencionalidad permiten un acercamiento mayor a la conjugación teórica y práctica entre las necesidades e intereses económicos, políticos, y sociales del estado socialista.

La propuesta que se presenta a continuación se fundamenta en el principio comunicativo de la didáctica llevada al IFE, retoma y amplia los objetivos educativos e instructivos, como categoría rectora del proceso, teniendo en cuenta sus componentes y la interrelación dialéctica que existe entre los mismos. Toma en consideración también el factor social asignado a los futuros técnicos que trabajarán en diferentes tareas asignadas.

La planificación y ejecución de cada actividad tiene la intención de contribuir, metodológicamente, a la formación integral del técnico medio en la especialidad de informática mediante la vinculación con otras asignaturas diseñadas en su currículo, de manera que los conocimientos se consoliden de manera concéntrica aprovechando las potencialidades del contenido.

Un programa para la asignatura inglés con carácter específico es, en nuestra opinión, el que tributa a la profundización de conocimientos, hábitos y habilidades de otras materias presentes en el currículo de la especialidad.

La asignatura idioma inglés en el Sistema Nacional de Educación responde a la importancia política, económica y cultural de las lenguas extrangeras en el mundo de hoy. En este contexto la lengua inglesa juega un papel muy importante para garantizar la relación de Cuba con muchos países del mundo.

Esta relación tiene gran importancia en las condiciones del mundo actual donde el idioma Inglés juega un papel importante. La velocidad global de los últimos 40 años en el estudio del idioma inglés es notable, el aumento considerable del número de hablantes de esta lengua, ha penetrado en la sociedad por su rango de funciones. La gramática, el vocabulario y formas de la escritura y la lectura son influenciados por el desarrollo científico técnico, así como la economía, la literatura y géneros de entretenimiento.

El plan de estudios del inglés técnico, en este caso aplicado a los estudios informáticos, tiene como fin el desarrollo de habilidades de comprensión de lectura, como ya se ha expresado, sin olvidar las otras habilidades necesarias para el conocimiento de la lengua extranjera. Esto implica el uso correcto de la expresión, interpretación, y comprensión de textos a través de trabajos en parejas, en grupos o de manera individual.

En la asimilación del contenido la enseñanza del inglés debe contribuir al desarrollo de un lenguaje adecuado según las normas sociales y encaminadas a la combinación de estos con otros contenidos que sean necesarios para el uso de los programas de informática como son: lenguaje técnico de programación (LTP), Arquitectura y redes, además de elevar el nivel cultural y educacional de los estudiantes.

La propuesta de folleto de actividades en inglés contiene informaciones útiles para los estudiantes según sus necesidades de aprendizaje. Los diálogos son sencillos y fáciles de entender, el vocabulario está acorde con los intereses, necesidades, y características de los adolescentes. De esta forma propicia la comunicación usando situaciones reales de la vida. Además, los estudiantes pueden hacer uso del vocabulario técnico para realizar comentarios, valoraciones, conocer acerca de hechos históricos, así como de los mecanismos y usos de las computadoras.

Los textos están relacionados con las aplicaciones y usos de la computadora, incluyendo diferentes programas de aplicación, partes de la misma entre otros aspectos.