PROPUESTA DE FOLLETO EN INGLÉS COMO TEXTO BÁSICO PARA LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO DE INFORMÁTICA JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ

PROPUESTA DE FOLLETO EN INGLÉS COMO TEXTO BÁSICO PARA LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO DE INFORMÁTICA JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ

Liliana Rodríguez Hernández

Volver al índice

 

 

2.2.5 Descripción de los contenidos por unidades.

La Unidad 1 trabaja el uso del presente simple, en correspondencia con las primeras unidades de las tele-clases de primer año de la especialidad. Pero en este caso, se realiza de forma más específica y vinculándolo con el vocabulario relacionado con la informática. Los textos seleccionados abordan temas relacionados con el uso de la computadora en el mundo actual y su repercusión en la sociedad.

La Unidad 2 presenta aspectos específicos del uso de las computadoras. Esto les resulta a los estudiantes de gran importancia para la asignatura Lenguaje de Programación, además de apoyar la asignatura Arquitectura. Se introducen también los verbos más utilizados en la rama de la computación, así como los nombres de todas las partes y funciones de la computadora. La lectura inicial fue extraída del folleto publicitario Optical Open mouse System. Intel (2005). La lectura complementaria fue extraída del libro Practical Web Technologies Yuen,P.K & Lau (2005).

La Unidad 3 parte del presente continuado, vinculando el vocabulario técnico con situaciones reales de la vida de los estudiantes. Además se trabaja con la escritura de cartas, aspecto muy necesario en su futuro trabajo como informáticos. La lectura de esta unidad presenta información sobre el producto Linux con sus ventajas y desventajas y fue tomada del material Open Source and Linux from HP.

La Unidad 4 se centra en el estudio de los verbos en pasado simple. Este contenido es tratado inicialmente en las tele-clases de primer año. Pero esta vez se incluyen algunos de los verbos más usados en la rama de la informática. Esto se realiza a partir de la historia de la computación. La gramática se presenta en dos partes; en la primera se estudian los verbos irregulares y en la segunda los regulares. Esto es acompañado por una serie de ejercicios que motivan el aprendizaje del alumno, como las sopas de letras y los crucigramas. En la lectura inicial de la unidad se aborda la historia de la computación; material tomado del programa de duodécimo grado para preuniversitarios. La segunda lectura, hace referencia a como la tecnología ha cambiado la vida en el planeta, tema que propicia el debate oral y la escritura; tomado de la serie New Interchange. Student’s book 2 (1998)

La Unidad 5 incluye el uso de los prefijos en términos técnicos con ejemplos que se amplían en la lectura inicial. También es tratado el tiempo gramatical futuro con la estructura (Be + going to). Se insertan ejercicios que apoyan la fijación del contenido. La lectura inicial fue extraída del libro Data Communication Computer Networks and Open Systems, que es utilizado como bibliografía en la asignatura de Redes. La segunda lectura está relacionada con el producto Linux, programa de difusión gratuita utilizado en algunos sectores de la economía cubana. La fuente es mencionada con anterioridad.

La segunda parte del folleto comienza a partir de la Unidad 6, donde se introduce el uso del infinitivo y el gerundio al describir el uso o propósito de algo. Esta estructura gramatical aparece con mucha frecuencia en los libros de consulta de la especialidad que nos ocupa. La lectura inicial describe la instalación de un equipo electrodoméstico, guiando así al alumno en el proceso de instalación de una computadora; tomado de Computers Instalation Manual. Intel (2005). Para seguir la secuencia de este proceso se presentan los elementos de enlace oracional (sequence markers). La segunda lectura está relacionada con las aplicaciones de la computadora según el libro Data Communication Computer Networks and Open Systems.

La Unidad 7 introduce la voz pasiva con y sin (by). Este contenido es tratado en el segundo año de la especialidad en el programa de formación general, teniendo en cuenta el lenguaje propio de la especialidad. Esta estructura gramatical es también muy utilizada en la bibliografía que los alumnos deben consultar. La lectura inicial pretende que los alumnos reflexionen sobre los inventos que marcaron y transformaron la vida del hombre. Consiste en un texto adaptado según el nivel de asimilación de los estudiantes; tomado del libro Inside Out. Student´s Book (2001). La segunda lectura reflexiona acerca de la transmisión de las ondas electromagnéticas; texto tomado del libro Practical Web Technologies (2005).

La Unidad 8 introduce el uso de las oraciones condicionales con los verbos modales; estructura muy utilizada en el caso que nos ocupa. Las lecturas de esta unidad son puramente técnicas y están encaminadas fundamentalmente a la comprensión e interpretación. Texto tomado del libro Data Communication Computer Networks and Open Systems (2005).

La Unidad 9 trabaja los verbos modales usados en peticiones, comandos y respuestas (requests and replies). Este contenido es tratado en el segundo año, pero en este caso la atención se centra en los comandos propios de la computación. Las lecturas de esta unidad tienen un mayor grado de complejidad, aunque serán tratadas con los mismos requerimientos especificados con anterioridad en las orientaciones metodológicas. Textos tomados del libro Practical Web Technologies (2005).

Para apreciar la propuesta integra por unidades (Ver Anexo 1)

2.2.6 Sistema de evaluación

La evaluación es sistemática. Debe estar encaminada a evaluar todas las habilidades, pero con mayor peso en la comprensión. Al mismo tiempo la evaluación se emplea como forma de valorar la marcha del proceso docente educativo.

La evaluación oral debe estar enmarcada en preguntas y respuestas, dramatizaciones, trabajos en parejas, debates grupales y/o reportes orales. Deben tener una puntuación mínima de 2 puntos (desaprobado) y máxima de 5 puntos (excelente).

La evaluación escrita se regirá por lo establecido en el programa de inglés elaborado por el Ministerio de Educación para la enseñanza politécnica. (4 trabajos de control en el curso; 2 por cada semestre).