PROPUESTA DE FOLLETO EN INGLÉS COMO TEXTO BÁSICO PARA LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO DE INFORMÁTICA JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ

PROPUESTA DE FOLLETO EN INGLÉS COMO TEXTO BÁSICO PARA LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO DE INFORMÁTICA JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ

Liliana Rodríguez Hernández

Volver al índice

 

 

2.2.3 Descripción de las diferentes secciones que conforman la propuesta.

English for Students of Computer Sciences es el nombre dado a nuestra propuesta de folleto. El mismo integra las habilidades comunicativas haciendo mayor énfasis en la comprensión de lectura, como habilidad rectora muy necesaria para el estudio y aplicación de los contenidos de la especialidad de informática.

Las unidades que conforman el folleto, se subdividen en las siguientes secciones: conversation, grammar in use, how do you do it?, reading y complementary reading.

La sección Conversation está diseñada para presentar el contenido de cada unidad teniendo en cuenta las características y la edad de los estudiantes. Para lograr una mayor efectividad, la autora de este trabajo tuvo en cuenta que el contenido fuese:

 Relevante. El lenguaje usa formas típicas del habla como las contracciones de sonidos, respuestas cortas, signos de puntuación, entre otros.

 Reales. Los mismos se basan en situaciones reales de la vida según aspectos psicológicos de la personalidad de los estudiantes.

 Las estructuras y las expresiones gramaticales son limitadas. Solo se presenta una estructura por diálogo.

 Los aspectos lexicales son limitados.

 No deben ser muy extensos para facilitar la comunicación y la fijación de los conocimientos.

 Interesante. Porque los estudiantes se identifican y aprenden cuando el diálogo refleja intereses personales.

La sección Grammar in use presenta y explica la gramática tomando ejemplos del material lingüístico presentado en la conversación, así como del texto a tratar en la unidad.

Por su parte How do you do it? presenta una serie de ejercicios en los que el alumno practica la gramática y el léxico, se apropia de palabras relacionadas con la especialidad de Informática y lo aplica a situaciones de la vida cotidiana. Las actividades prácticas están diseñadas para facilitar el nivel de asimilación de los estudiantes, de menor a mayor nivel de complejidad, con variación de recursos y estrategias de aprendizaje. Se incluyen una gran variedad de ejercicios que les permiten a los estudiantes vencer las habilidades propuestas en el programa.

La sección Reading contiene textos relacionados con los estudios Informáticos que son de mucha utilidad para la comprensión de la bibliografía a estudiar en esta especialidad, así como para el desarrollo de las habilidades de comprensión declaradas en los objetivos y sistema de habilidades de la propuesta de folleto.

En Complementary reading se incluyen textos relacionados con los estudios informáticos. Se presenta un resumen gramatical donde el profesor debe enfatizar el uso de estructuras y el léxico para la mejor comprensión de los textos, además de contribuir al desarrollo en los estudiantes de habilidades para resumir y emitir criterios acerca de la lectura.