PROPUESTA DE FOLLETO EN INGLÉS COMO TEXTO BÁSICO PARA LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO DE INFORMÁTICA JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ

PROPUESTA DE FOLLETO EN INGLÉS COMO TEXTO BÁSICO PARA LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO DE INFORMÁTICA JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ

Liliana Rodríguez Hernández

Volver al índice

 

 

2.2.4 Criterios metodológicos para el trabajo con las secciones que conforman la propuesta.

Conversation

Esta sección presenta una conversación a modo de introducción general del contenido y la gramática a tratar en cada unidad. ¿Qué pasos debe seguir el profesor para el trabajo con esta sección?

 Pre-listening (los estudiantes pueden hacer predicciones o especulaciones guiados por láminas u otra actividad prevista por el profesor)

 El profesor debe preparar actividades encaminadas a medir un primer nivel de comprensión (preguntas de comprensión, ejercicios de verdadero o falso, de selección múltiple, etc.) las cuales presentará a los estudiantes antes de que los mismos realicen la primera audición.

 Primera audición con el libro cerrado. Los estudiantes deben escuchar y resolver las tareas orientadas previamente por el profesor.

 El profesor chequea los resultados de las actividades anteriores.

 Segunda audición con el libro abierto. La conversación se presenta línea por línea. Los estudiantes escuchan y leen simultáneamente. El profesor debe hacer énfasis en el vocabulario nuevo relevante y en la pronunciación, en aras de lograr una correcta fijación del material lingüístico.

 Los estudiantes deben escuchar y repetir siempre que sea necesario.

 Finalmente, se procede a la práctica y producción del material lingüístico preferiblemente en parejas (guiados por el profesor de ser necesario).

 Opcional: producir un dialogo similar utilizando información propia, sin olvidar los patrones de la lenguas extrangeras.

Grammar in use

Esta sección presenta la gramática de la unidad. Se sugieren los pasos siguientes para su desarrollo:

 El profesor presenta oración por oración. También le puede brindar a los estudiantes ejemplos adicionales que ilustren la estructura gramatical en cuestión, en caso que sea necesario.

 El profesor deberá propiciar que los estudiantes lleguen por si mismos a formular la regla gramatical en cuestión, o a arribar a conclusiones acerca de la misma luego de haber analizado varios ejemplos. De ser necesario el profesor será quien formule la regla.

How do you do it?

Aquí se presenta una variedad de actividades prácticas que ayudan al estudiante a fijar la gramática de la unidad de una forma comunicativa.

Los estudiantes tienen la posibilidad de comparar las respuestas con su pareja de trabajo o en el grupo. El profesor puede crear otras actividades si resulta necesario para la fijación del conocimiento.

Reading

En este caso, el profesor debe enseñar previamente el vocabulario nuevo, que resulta esencial para la comprensión del nuevo texto y que el estudiante no sea capaz de inferir del contexto. También se debe entrenar al alumno para inferir el significado de algunas palabras, como los sustantivos compuestos.

A partir de este momento el profesor puede realizar las actividades siguientes:

 Hacer predicciones del contenido de la lectura.

 Ejercicios para el reconocimiento de la gramática.

 Identificación de fenómenos como: linking words, sentence connectors, entre otros.

 Reconocer las ideas principales y secundarias.

 Responder preguntas de comprensión.

 Realizar un resumen escrito sobre el tema del texto.

 Presentar un reporte oral en cada caso.

Complementary reading

Para el desarrollo de esta sección se sugiere que el profesor siga los mismos procedimientos que en la sección Reading. Pero en este caso, debe dedicársele más tiempo a enseñarles a los estudiantes cómo deben hacer el resumen escrito y el reporte oral con el objetivo de mejorar su pensamiento lógico en la L2.