PROPUESTA DE FOLLETO EN INGLÉS COMO TEXTO BÁSICO PARA LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO DE INFORMÁTICA JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ

PROPUESTA DE FOLLETO EN INGLÉS COMO TEXTO BÁSICO PARA LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO DE INFORMÁTICA JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ

Liliana Rodríguez Hernández

Volver al índice

 

 

1.5 Cómo redactar un folleto

Según el diccionario de la lengua española folleto es una obra impresa, no periódica, que no tiene suficientes páginas para formar un libro: El folleto debe tener más de cuatro páginas y menos de cincuenta.

Palmieri (2006) en su libro ¨En pocas palabras¨ se refiere a determinados aspectos que se deben considerar en la redacción de un folleto que ponemos a su disposición a continuación.

Partes del folleto

Todo folleto suele presentar:

 Titular de tapa

 Titulares internos

 Texto

Los titulares internos se hacen imprescindibles cuando el texto es abundante y resulta imperativo ir agrupando los datos.

Dividiendo la información

Presentar la información en secciones no sólo facilita la lectura del folleto: también simplifica el trabajo del escritor, que puede de esa manera organizar mejor todo el material de que dispone.

Es adecuado que esa división vaya:

 Desde lo más sencillo hacia lo más complejo.

 Desde lo conocido hacia lo desconocido.

 Desde lo central hacia lo accesorio.

 Desde el presente hacia el futuro.

También, los datos pueden ordenarse jerárquicamente a partir de estas preguntas: ¿Qué es?

¿Para quién es?

¿Para qué sirve?

¿Qué aspectos lo caracterizan o diferencian?

¿Quién está utilizándolo?

No hay que temerle a la obviedad. Todo lo que para el redactor pueda parecer conocido, posiblemente no lo sea para quien hasta ese momento ni escuchó hablar de ese producto. A menos que uno se esté dirigiendo a un público con experiencia en el tema, habrá que considerar que el estilo didáctico, en el fondo, todo el mundo lo agradece. Palmieri (2006)

El folleto de actividades en inglés que se propone en este trabajo cumple con estos requerimientos al contar con 45 páginas, además de tener en cuenta sus componentes y la división de la información que brinda según las necesidades de los alumnos. Desde el punto de vista estético cumple con las partes mencionadas anteriormente; y teniendo en cuenta el contenido va de lo más simple a lo más complejo, de lo conocido a lo desconocido.

Conclusiones parciales

Los aspectos abordados en este capítulo acerca de las características de los programas de formación de los Técnicos Medio en Informática propuesto por el Sistema Nacional de Educación (SNE), así como los aspectos relacionados con el diseño curricular, el proceso de lectura según Antich y Gray, los estudios realizados acerca del IFE y las características de los folletos les han servido de base a esta autora para la confección de su propuesta de folleto de actividades en inglés como texto básico. Propuesta que está dirigida a actuar sobre el currículo vigente para el tercer año de la especialidad de informática de los IPI y que considera la lectura como la habilidad rectora, al desarrollo de la cual tributan las diferentes secciones que conforman el folleto. El mismo se describe detalladamente a continuación en el Capitulo 2.