PROPUESTA DE FOLLETO EN INGLÉS COMO TEXTO BÁSICO PARA LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO DE INFORMÁTICA JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ

PROPUESTA DE FOLLETO EN INGLÉS COMO TEXTO BÁSICO PARA LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO DE INFORMÁTICA JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ

Liliana Rodríguez Hernández

Volver al índice

 

 

Capítulo 1. Marco teórico referencial

En este capítulo se ofrecen algunas consideraciones de interés con relación a la asignatura inglés como parte del Sistema Nacional de Educación. Se hace referencia además al tratamiento del inglés con fines específicos, así como a aspectos medulares del diseño curricular, del análisis de necesidades y de la lectura como instrumento de aprendizaje.

1.1 Caracterización de la asignatura inglés en el Sistema Nacional de Educación

La asignatura inglés como parte del Sistema Nacional de Educación Cubano responde a la importancia política, económica y cultural de las lenguas extranjeras en el mundo de hoy. En este contexto la lengua inglesa juega un papel muy importante para garantizar la relación de Cuba con muchos países del mundo.

La asignatura inglés contribuye a la formación científica del mundo en los alumnos, al tomar como punto de partida el lenguaje como fenómeno social y la relación pensamiento-lenguaje-cultura, así como al proporcionar el análisis de la lengua para penetrar en su esencia.

En el plan de estudios de la Educación Básica y Media Superior, la enseñanza del idioma inglés, lengua de amplia difusión internacional, tiene como fin el desarrollo de la competencia cognitivo-comunicativa. Un concepto que implica la expresión, interpretación y negociación de significados en la interacción que se establece entre dos o más personas, o entre una persona y un texto escrito.

La enseñanza del inglés no solo debe contribuir a la eficiencia lingüística funcional, sino también a la habilidad de construir y reconstruir nuevos conocimientos, lo que significa desarrollar en los educandos los conocimientos, hábitos y habilidades básicas que le permitan comunicarse en la lengua extranjera; comprender información oral y escrita y expresarse oralmente sobre temas familiares a su vida escolar y social, así como también redactar mensajes sencillos y breves.

La asignatura se estructura en dos ciclos. El primer ciclo hasta noveno grado y el segundo hasta duodécimo.

En el segundo ciclo se continúan desarrollando las cuatro habilidades básicas (comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión escrita y expresión oral). Asimismo, se profundiza en el uso del diccionario, fundamentalmente el bilingüe, se incluye el proceso de formación de palabras, los procesos necesarios para la comprensión de textos orales y escritos de mediana complejidad, entre los que se encuentran los literarios, culturales y científico populares.

El curso de Universidad para todos II, constituye el soporte más importante para desarrollar los contenidos.

La concepción metodológica de la asignatura es el enfoque comunicativo integrando los principios básicos del método práctico consciente.

La evaluación es sistemática y fundamentalmente oral. El sistema de evaluación debe comprobar los objetivos comunicativos que se persiguen en este diseño. Por tanto, debe estar encaminado a evaluar, fundamentalmente, las habilidades comunicativas y no las estructuras lingüísticas.