PROPUESTA DE FOLLETO EN INGLÉS COMO TEXTO BÁSICO PARA LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO DE INFORMÁTICA JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ

PROPUESTA DE FOLLETO EN INGLÉS COMO TEXTO BÁSICO PARA LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO DE INFORMÁTICA JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ

Liliana Rodríguez Hernández

Volver al índice

 

 

1.3.2 Aspectos a tener en cuenta para la confección de un currículo.

El currículo es un término polisémico que se usa indistintamente para referirse a planes de estudio, programas e incluso a la instrumentación didáctica. Es un objeto del conocimiento que nos hace evidente la dificultad de establecer límites disciplinarios rígidos, donde los objetos quedan taxonómicamente ubicados. Pansa (1999).

En la confección de los currículos existen diferentes tendencias.

 Visto como contenido de la enseñanza. Las asignaturas se conciben de forma que delimitan el contenido de la enseñanza.

 Como plan o guía de la actividad escolar. Tiene como fundamento el análisis y diseño de modelos para la actividad escolar teniendo en cuenta las edades de los alumnos.

 Extendido como experiencia. Parte de las experiencias acumuladas en el centro escolar por lo que centra su atención en lo que en realidad se hace.

A este análisis se le suma el carácter interdisciplinario del currículo, el que se debe confeccionar a partir de la selección y ordenación de los objetos de la realidad que suelen ser cambiantes, dinámicos y dialécticos. La educación es un proceso interminable de maduración personal, humana y política.

El primer aspecto que implica el diseño del currículo consiste en que este no puede hacer abstracción del cambio social, ni de las repercusiones personales e instalaciones a que da lugar. Como segundo aspecto la necesidad de que su diseño sea abordado como trabajo en equipo. En este caso la experiencia personal debe considerarse como factor importante, así como la organización escolar. También debe ser sistemático por lo que su diseño será revisado basándose en los resultados alcanzados. Debe admitir modificaciones siempre que sean necesarias para el enriquecimiento del proceso.

En el quinto aspecto se delimita cuando y donde se impartirá el contenido.

Para la confección de la propuesta de folleto de actividades en inglés como texto básico que actúa como modificación necesaria del currículo, además de tener en cuenta y actuar sobre cada aspecto expuesto con anterioridad, la autora tuvo en cuenta dos etapas:

Primero, se analizó la fuente, con el análisis de las necesidades sociales, la práctica profesional, las demás disciplinas implicadas y los instrumentos para la recogida de datos.

Segundo, se tuvo en cuenta la metodología como aspecto indispensable donde nos planteamos problemas, elaboramos marcos teóricos y de referencia como la bibliografía y el contenido a impartir en la asignatura idioma inglés, para cumplir sus datos a partir del análisis de los resultados en la entrevista realizada a los profesores y alumnos descritas posteriormente en el Capitulo 3.