PROPUESTA DE FOLLETO EN INGLÉS COMO TEXTO BÁSICO PARA LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO DE INFORMÁTICA JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ

PROPUESTA DE FOLLETO EN INGLÉS COMO TEXTO BÁSICO PARA LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO DE INFORMÁTICA JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ

Liliana Rodríguez Hernández

Volver al índice

 

 

1.3.4 Análisis de las necesidades en el diseño curricular

Esta metodología de diseño curricular tiene mucho en común con aquellas que consideran como elemento fundamental el análisis de las necesidades sociales en el diseño curricular. Pero difiere de las que enfocan este análisis en función de aparatos productivos y a la comercialización, responde al principio de elevar la calidad del profesional para dar respuesta a las necesidades sociales actuales y perspectivas de desarrollo económico del país. En fin, prepararlo para la vida. Ronald Mackay de la Universidad de Concordia, Canadá, propone un modelo en cuatro etapas:

 De información básica

 De desarrollo

 De evaluación formativa

 De evaluación sumativa

Mientras que la metodología propuesta por la autora de este trabajo comprende los siguientes pasos:

 Estudio del modelo del profesional.

 Análisis de las necesidades.

 Planteamiento de los objetivos específicos de la asignatura inglés.

 Selección del contenido, métodos y estrategias de enseñanza.

Para la autora, el primer eslabón de todo el diseño metodológico es el análisis del modelo del educando. Ya que este contiene aspectos de vital importancia para identificar las necesidades que con relación al idioma inglés presentan los alumnos del IPI José Gregorio Martínez de la ciudad de Cienfuegos.

El modelo contiene el sistema de objetivos generales, educativos e instructivos. Aunque se formula en un lenguaje pedagógico, es esencialmente político y responde a las necesidades sociales que trascienden el marco de la institución docente. Contiene las proyecciones que el país se plantea para el futuro; aproximadamente de diez a quince años.

Para lograr una aplicación eficiente de este proyecto se debe prestar especial atención a los objetivos, ya que mediante ellos se expresan las aspiraciones de la sociedad. Esto proporcionará la información necesaria para determinar hacia donde debe estar dirigido el proceso docente–educativo, enmarcándolo en el estudio de las necesidades. Al conocer los campos de acción se seleccionan los lugares donde laboran estos especialistas.

Se procede a desarrollar el segundo paso, que coincide con el primero propuesto por Mackay. O sea, su etapa básica de información, la cual esta autora refiere como el análisis de las necesidades. Ambas tienen el mismo objetivo; la recopilación de información básica para identificar las necesidades de los estudiantes. Estas serán las que definirán los propósitos específicos, en términos de los usos que debe tener el idioma. Es decir, la competencia lingüística que se pretende alcanzar se subordina a la competencia comunicativa que se debe lograr.

Al desarrollar este análisis se debe tener en cuenta que los estudiantes tienen usualmente dos necesidades; las laborales y las académicas. Las primeras requieren del inglés para estudios académicos que es el caso que nos ocupa. Nuestros estudiantes requieren leer textos de su especialidad sobre determinado tema, que se encuentran editados en idioma inglés, por lo que su necesidad es académica.