GASTO PÚBLICO Y DESARROLLO HUMANO EN LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
1995-2004
LOS CASOS DE CÓRDOBA Y ORIZABA


Miguel A. Mastroscello

Volver al index

 

 

1.6 Conclusiones del Capítulo.

En cuanto al crecimiento económico hay dos conclusiones que es interesante destacar, por un lado, la idea de que crecimiento no significa desarrollo y que incluso un crecimiento que propicie beneficios sólo para un sector de la población es perjudicial para el desarrollo porque acentúa las desigualdades sociales.

Por otro lado, la reflexión que se da en el sentido de que el crecimiento económico logrado hasta ahora por los países del mundo ha devastado al medio ambiente y que este crecimiento tiene el límite que le impone la disponibilidad de los recursos naturales.

En cuanto a la perspectiva ampliada del desarrollo, es importante considerar la incesante discusión y la enorme producción teórica y práctica sobre el tema, que hace pensar que la teoría del desarrollo no es algo acabado y que su reformulación y adecuación a la realidad la hacen una teoría en constante evolución.

Además, los conceptos de descentralización y desarrollo local, que son multidimensionales, incorporan aspectos políticos, económicos, fiscales, administrativos y sociales a la discusión sobre el desarrollo a escala local.

En este sentido, es importante considerar los intereses de los grupos políticos y de las elites de poder económico que tienden hacia el mantenimiento de la concentración del poder en el gobierno central/federal, el grado de participación de la ciudadanía y los cambios de regímenes políticos hacia aquellos relativamente más democráticos, el grado y las relaciones de jerarquización de los diferentes niveles de gobierno, los mecanismos que se establecen para el proceso de la transferencia de funciones desde el gobierno central/federal a las regiones/estados y los gobiernos locales/municipios.

Estos mecanismos están relacionados con el grado de autonomía en el uso y la captación de los recursos de los niveles de gobierno y al espectro de las áreas de competencia en las acciones de los tres niveles.

Para el logro de los objetivos de desarrollo económico a nivel local se requiere la culminación exitosa del proceso de descentralización que genere un gobierno local eficiente en la provisión de los bienes y servicios públicos, autónomo y autosuficiente que pueda inducir, complementar e incluso liderar el proceso DEL.

Es justamente en este marco complejo de las discusiones teóricas sobre el crecimiento económico, el desarrollo, la descentralización y el resurgimiento de los actores locales que surge el concepto de Desarrollo Humano, que pretende dar un salto cualitativo en la teoría del desarrollo, alejándose de la visión economicista de medición de la prosperidad sólo a través del ingreso y buscando que dicha medición incluya aspectos muy importantes para la ampliación de las capacidades de las personas, como la salud y la educación.

Es importante aclarar aquí que el concepto de Desarrollo Humano no busca superar, teóricamente hablando, al de desarrollo local, más bien el cambio de perspectiva obedece a la forma en la que el desarrollo es entendido y medido por los economistas en el mundo.

Desarrollo local es condición necesaria pero no suficiente para el Desarrollo Humano, este último sugiere, además de la generación de economías de escala local, la implementación de políticas públicas de alto impacto en el desarrollo social de las comunidades (en salud, educación, infraestructura, empleo),

haciendo a las personas copartícipes de su propio proceso de desarrollo, en un entorno de colaboración y subsidiaridad de los diferentes niveles de gobierno y de expansión de los derechos individuales, sociales y políticos.

Por último, tal como lo considera Alfredo González, citado líneas arriba, se coincide en decir que el entorno idóneo, por la cercanía, el conocimiento de las realidades locales y la posibilidad más efectiva de acción, es el gobierno local, que puede y debe ser uno de los agentes más importantes en la generación de una política de Desarrollo Humano, aunque esto, para la realidad mexicana, implica todavía un reto muy importante hacia el futuro.


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga