GASTO PÚBLICO Y DESARROLLO HUMANO EN LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
1995-2004
LOS CASOS DE CÓRDOBA Y ORIZABA


Miguel A. Mastroscello

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1.3.3 Reformulación teórica del desarrollo.

El desarrollo no es, escribió Joseph Schumpeter a finales de la década de los cuarenta, un fenómeno que pueda explicarse económicamente, debido a que la economía está afectada por los cambios del mundo que la rodea; las causas y la explicación del desarrollo deben buscarse fuera del grupo de hechos que describe la teoría económica.36 Schumpeter distingue al desarrollo del mero crecimiento de la economía, por que este último no representa fenómenos cualitativos distintos, sino sólo procesos de adaptación, en este orden de ideas se debe considerar al desarrollo como un fenómeno histórico que reposa sobre el progreso precedente y a su vez crea las condiciones necesarias para el posterior. Así, las preocupaciones sobre el desarrollo durante la década de los setenta dieron lugar a que tanto en el marco institucional como académico se produjeran múltiples formulaciones sobre el concepto del desarrollo.

Bajo el criterio de las “necesidades básicas” como un elemento que deben tomar en consideración los esfuerzos del desarrollo, Robert Mc Namara argumentó que el desarrollo no debía ser expresado simplemente en términos de crecimiento, que debía planearse adecuadamente, enfatizando la necesidad de una mejor distribución del ingreso y el mejoramiento de la calidad de vida como medidas importantes de desarrollo.37 Este enfoque del desarrollo es parte de la filosofía de crecimiento con equidad cuyos impulsores fueron Seers, Singer y Gunnar Myrdal, éste último crea la noción de “desarrollo integrado”, el cual requiere de un cambio estructural en las bases de la distribución de bienes y servicios relativas a la planeación económica gubernamental.

La experiencia asiática en los años setenta, cuando los gobiernos combinaron una estrategia de desarrollo hacia adentro con fomento de las exportaciones obligó a revalorar el papel del Estado en la vida económica frente a la naciente ideología neoliberal que proclamaba su ineficacia. A través de una concepción pragmática de aplicación de multimodelos los países asiáticos lograron altos ritmos de crecimiento económico y de desarrollo social al mismo tiempo.38 A finales de la década de los setenta surgió la idea del otro desarrollo, esta perspectiva, planteada por Jeffrey Sachs, sugería un desarrollo necesariamente orientado por el Estado, con énfasis en los factores internos, sobre bases propias, ecológicamente sano y basado en transformaciones estructurales; la idea del otro desarrollo reconoce además la importancia de la equidad, la libertad de expresión, así como el desarrollo de la creatividad humana, según esta perspectiva cada sociedad es libre de actuar de acuerdo con sus valores y cultura, articulando su propia visión del futuro.39 En una dimensión que interrelaciona lo local y lo global, la concepción del otro desarrollo destaca la necesidad de transformaciones estructurales que tomen en consideración desde la pequeña comunidad hasta los vínculos humanos de carácter global, sugiriendo que ello involucre la participación de los diferentes órdenes de gobierno.40 La trascendencia de este planteamiento es que amplía la concepción del desarrollo, que implica mucho más que crecimiento, ya que no se refiere al dinamismo de los principales agregados económicos, sino a la estructura política y social. Esta idea del otro desarrollo es el antecedente directo, en la teoría económica, de las formulaciones posteriores de Amartya Sen sobre el Desarrollo Humano.

1.3.4 La etapa del ajuste estructural.

Al hacer un balance de la evolución sobre la construcción de un paradigma del desarrollo en los años setenta es necesario reconocer que la perspectiva del desarrollo sólo como crecimiento económico colocó a la economía mundial en una situación de crisis y recesión, con lo que el pensamiento dominante de las teorías neoclásica y neokeynesiana sobre el desarrollo se vio sometido a fuertes cuestionamientos.

El resultado de los desajustes generados por esta crisis económica y de pensamiento fue la llamada crisis del sistema capitalista a inicios de la década de los ochenta que se hizo patente en los desequilibrios financieros y comerciales que afectaron particularmente a los países subdesarrollados con la crisis de la deuda externa.

Hacia finales de los ochenta la discusión del desarrollo giró en torno a los efectos económicos y sociales que resultaron de la adopción por parte de los países subdesarrollados de las políticas económicas de ajuste. Una de las políticas más importantes del llamado ajuste estructural fue la descentralización administrativa, fiscal y de servicios públicos, sobre la que se abundará más adelante.

1.3.5 La idea del desarrollo con rostro humano.

Esta alternativa de pensamiento evidencia la búsqueda de un crecimiento paralelo a la ideología neoliberal, colocando la atención en el desarrollo social, resaltando aspectos vinculados a la calidad de la vida y las necesidades humanas. Todaro destaca que el desarrollo debe concebirse como un proceso multidimensional que implica cambios de las estructuras, las actitudes y las instituciones, al igual que la aceleración del crecimiento económico, la reducción de la desigualdad y la erradicación de la pobreza.

Todaro sugiere que el desarrollo debe representar una gama de cambios mediante los cuales todo el sistema social, atento a las diversas necesidades básicas y los deseos de individuos y grupos sociales integrantes de ese sistema, se aleje de una condición de vida poco satisfactoria y se aproxime a una condición de vida mejor en el sentido material y espiritual, esta concepción deja claro que el desarrollo debe tener metas colectivas e individuales, y que debe fundamentarse en la nación, ser sistémico, endógeno y abierto.


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