GASTO PÚBLICO Y DESARROLLO HUMANO EN LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
1995-2004
LOS CASOS DE CÓRDOBA Y ORIZABA


Miguel A. Mastroscello

Volver al index

 

 

Capítulo 2: La región veracruzana.

2.1 Introducción.

Veracruz es uno de los estados con mayor y mejor dotación de recursos naturales de la república mexicana; cuenta con potencialidades pesqueras, mineras, agrícolas, ganaderas, petroleras, hortícolas; tiene además caudalosos ríos, lagunas, playas, zonas prehispánicas, ciudades coloniales, puertos de altura, montañas y se precia por contar en su territorio con todos los tipos de clima, desde el frío extremo del Pico de Orizaba o del Cofre de Perote hasta las zonas más cálidas de Tierra Blanca o Acayucan, pasando por el clima templado de Córdoba y Orizaba.

El estado genera más del 54% de la producción nacional de naranja, 50% de papaya, 87% de piña, una tercera parte de la producción nacional de plátano, 30% de la producción de arroz y es líder nacional en la producción de café y caña de azúcar.65 Esta dotación de recursos de todo tipo podría hacer pensar que el territorio veracruzano es suelo propicio para el establecimiento de importantes desarrollos industriales, agrícolas, pesqueros, extractivos, turísticos y hortícolas que técnicamente garanticen la ocupación de la población en estas actividades productivas y así se tuvieran niveles de Desarrollo Humano muy importantes.

Sin embargo, en un estudio de reciente publicación66 se hace notar que la característica de los municipios de Veracruz no es un desarrollo equilibrado, que beneficie a todos los municipios, sino un desarrollo desigual tanto en niveles de ingreso como en Desarrollo Humano.

Por ejemplo, según el Informe de Desarrollo Humano editado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en el año 2000,67 en Veracruz encontramos a Boca del Río, que con un IDH de 0.860 ocupa el lugar 18 en los municipios a nivel nacional y al mismo tiempo encontramos a municipios como Tehuipango, con un IDH de 0.460 o Mixtla de Altamirano, con IDH de 0.440 que se encuentran en los últimos lugares a nivel nacional y cuyo indicador es apenas la mitad del calculado para Boca del Río. Existe una gran disparidad en el desarrollo de los municipios veracruzanos, la media estatal se encuentra en 0.680 y sólo 32 municipios están por encima de dicha media y los restantes 178 municipios se encuentran por debajo de esta.68 En el reporte de Desarrollo Humano para México, publicado por el PNUD en 200469 se corroboran estas argumentaciones al considerar a Veracruz como uno de los estados con IDH global más bajo del país (lugar 29), sólo por encima de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además de que se le considera el estado con mayor disparidad intermunicipal en el Desarrollo Humano (ver mapa 1).

Tanto el nivel bajo de IDH estatal como la disparidad intrarregional son dos problemas muy importantes que representan retos para el futuro a mediano y largo plazo en Veracruz.

Tanto para aumentar los indicadores parciales de educación, salud e ingreso del Índice de Desarrollo Humano a nivel estatal, como para disminuir la brecha de desarrollo entre los municipios veracruzanos, es necesaria la intervención directa de los tres órdenes de gobierno, orientando el gasto público hacia estos dos objetivos.

Además. la reorientación de la planeación del desarrollo a nivel federal, estatal y municipal, los criterios de asignación de recursos federales y estatales, el esfuerzo recaudatorio a nivel local y la adecuada gestión de los recursos municipales son instrumentos que ayudarían a los municipios veracruzanos a mejorar las condiciones de vida de la población.

Un estudio que incluya los indicadores de bienestar tanto económico (PIB) como social (IDH) y la asignación de los recursos públicos federales, estatales y municipales (el gasto público total) puede darnos una idea más clara de cómo atacar los problemas antes planteados.

En el estudio realizado para las asignaciones presupuestales de 200570 tenemos que, después del tratamiento de los datos y la jerarquización a través de un valor índice medio, los resultados fueron los siguientes (ver mapa 2): • El municipio de Orizaba es el mejor ubicado en la jerarquización, con un valor índice medio de 4.20 (donde 5.00 es el máximo alcanzable), los municipios de Uxpanapa, Ixhuatlán de Madero, Soteapan y Pajapan son los peor ubicados con valores índice medio de 1.60, 1.80, 2.00 y 2.00 respectivamente; menos de la mitad del valor índice medio de Orizaba. • Los municipios peor ubicados se encuentran en la zona sur del estado y uno de ellos, Ixhuatlán de Madero, en la sierra de Chicontepec, colindante con el estado de Hidalgo, en el norte del estado. • Los municipios con mayores valores índices medio forman núcleos regionales como en los casos de: Poza Rica-Tuxpam, Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos-Minatitlán-Nanchital (zona eminentemente petrolera), siendo de menor importancia relativa zonas tradicionalmente agrícolas como Xalapa-Coatepec (producción de café) y la región de los Tuxtlas (producción de tabaco y zona ganadera). • Para el caso del estado de Veracruz podemos hablar de polos de desarrollo a lo largo de todo el estado, sin embargo, también es notable la diferencia abismal entre los municipios más desarrollados y los más pobres, que son preponderantemente rurales. 70 Ibid, p. 8.

Esto significa que Orizaba es el municipio que cuenta con los mayores valores promedio de IDH, PIB-per cápita, Asignaciones federales, estatales y recaudación propia, esto lo hace un municipio muy importante como objeto de estudio en la investigación sobre gasto público y Desarrollo Humano; consideraremos junto a Orizaba, al municipio de Córdoba, porque también se encuentra entre el 15% de los municipios veracruzanos con valor índice medio muy superior a la media estatal, por la cercanía con Orizaba y por la integración histórica de ambos municipios como región económica,71 esperando encontrar cierta influencia espacial en la actualidad.

Por lo anteriormente planteado, el objetivo de este capítulo es hacer una radiografía lo más completa posible de las condiciones sociales, demográficas y económicas del estado de Veracruz y particularmente de los municipios de 71 Bassols, México, 1979, p. 195.

Córdoba y Orizaba como casos específicos de estudio, que nos permita observar la relación que existe entre el gasto público gubernamental en sus tres niveles y el Desarrollo Humano a escala local, buscando las determinantes que originan que el gasto público en estos municipios veracruzanos no haya contribuido hasta la fecha a mejorar las condiciones de vida de la población en general ni la disparidad en niveles de desarrollo a escala municipal.

Esta parte de la investigación se relaciona con el capítulo anterior, en el que discutimos la reconfiguración del concepto de desarrollo, en cuanto a que dejamos de lado la visión economicista del crecimiento económico y buscamos observar lo que ocurre en Veracruz con la óptica del Desarrollo Humano, visión más acabada del desarrollo basado en capacidades a escala local.

La pretensión de esta parte de la tesis radica en que con el fundamento teórico del desarrollo y con la caracterización de la región de estudio, tendremos los elementos suficientes para posteriormente, en los capítulos 3 y 4, abocarnos al estudio del comportamiento del gasto público, del Desarrollo Humano y de sus determinantes en los casos de Córdoba y Orizaba en el período 1995-2004.

Para esto, el capítulo se compone de cuatro apartados, en el primero de ellos se realiza una breve discusión sobre el concepto de región, caracterizando al estado de Veracruz como región político-administrativa; posteriormente se analiza el contexto socioeconómico y demográfico del estado, haciendo énfasis en su estructura económica y en el Desarrollo Humano que ha mostrado en los últimos años, después se analizan las características socioeconómicas del municipio de Córdoba, enfatizando su integración regional, sus áreas de influencia y su importancia en la zona centro del estado de Veracruz, considerando también las características particulares del municipio de Orizaba, su integración regional y sus áreas de influencia, concluyendo el capítulo con un apartado de conclusiones parciales sobre este capítulo.


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga