GASTO PÚBLICO Y DESARROLLO HUMANO EN LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
1995-2004
LOS CASOS DE CÓRDOBA Y ORIZABA


Miguel A. Mastroscello

Volver al index

 

 

2.3.2 Estructura económica.

El estado de Veracruz alberga zonas económicas desarrolladas principalmente durante el auge del modelo de sustitución de importaciones, tanto en el sector agrícola como en el industrial (extractivo y de manufactura). La crisis de este modelo afectó severamente la actividad económica en diversas áreas y las perspectivas abiertas por el modelo de crecimiento orientado a la exportación no son muy claras aún en el estado.

La especialización económica da fe de la geografía contrastante, aunada a una importante herencia colonial, durante los noventa, el sector agrícola combina el ganado y las grandes plantaciones (café, caña y cítricos) con la agricultura de subsistencia. Por su parte la industria concentrada en las áreas urbanas, aporta cerca de la quinta parte del producto estatal y ocupa alrededor de la quinta parte de la Población Económicamente Activa (PEA).104 Los servicios y el comercio son sin duda las actividades más importantes desde el punto de vista del producto ya que aportan casi la mitad y en el empleo, ya que concentran casi el 60% de la PEA.105 En el norte del estado la actividad económica depende de la industria petrolera en franco retroceso y de las actividades agrícolas y ganaderas. En el sur, la actividad motora del crecimiento fue la industria petroquímica. En esta zona la reestructuración de la industria paraestatal y la poca inversión en petroquímica han trastocado de manera fundamental la organización de uno de los complejos petroquímicos más importantes del país.

En el centro se localiza el puerto de Veracruz, zona de importante atracción turística y puerta de entrada y salida de más del 70% del comercio exterior del país, y las principales zonas de industria manufacturera (Córdoba-Orizaba) así como los servicios educativos y político-administrativos del estado (Xalapa).

Veracruz es un estado que sobresale por su vocación agrícola, forestal y pesquera, pero que también cuenta con una gran estructura productiva industrial (textiles, cemento, petroquímica, agroindustria).

En el 2003, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Empleo, el total de la PEA en Veracruz ascendía a 2.5 millones de personas, sin embargo ha habido un incremento relativo en los niveles de desocupación que pasaron del 1.2% en el 2000 a 2.0% en el 2003.

Veracruz es una entidad con alto índice de población dependiente, ya que la PEA descendió 11% en tanto que la Población Económicamente Inactiva (PEI) presentó un incremento de 18%. Esta población está integrada por estudiantes, personas dedicadas a las labores domésticas, pensionados y jubilados, este último sector es el que mayor crecimiento ha registrado con 52% entre 2000 y 2003.106 Al hablar de los sectores económicos encontramos que de la PEA veracruzana, con datos del 2003, el 55% se dedicaba al sector servicios, el 27% al sector agrícola y sólo el 16% al sector industrial. Esto se explica por la tendencia del desarrollo económico y del empleo a concentrarse en las zonas urbanas, y específicamente en el sector servicios; sin embargo en Veracruz el sector agropecuario continúa siendo una fuente importante de ocupación productiva.

La PEA en el 2004 para Veracruz, ascendió a 2.57 millones de personas, es decir, 35.32% de la población total estatal, por lo que la entidad se colocó en la 4ª posición a nivel nacional. En el 2005 la PEA ascendió a 2.73 millones de personas, registrando un incremento de 8.3% entre el 2004y el 2005.

En el 2005, la población ocupada107 de Veracruz (PO) ascendió a 2.51 millones de personas, lo cual representa el 97.69% de la PEA, y con lo que la entidad se coloca en la 9ª posición en el contexto nacional.

El periodo comprendido entre el año 2000 y 2003 ha sido crítico para la entidad por una desaceleración económica de gran magnitud que ha impactado principalmente al sector agropecuario, el cual ha perdido participación en la estructura ocupacional. Los niveles de ocupación han crecido más en los trabajos por cuenta propia o en los micronegocios, no obstante, la pequeña, mediana y gran empresa ha realizado esfuerzos importantes para promover el mejoramiento de los niveles de ingreso.108 En el 2004, el Producto Interno Bruto Estatal de Veracruz109 (PIBE) ascendió a 290,409 millones de pesos, lo que representa el 4.09% del PIB nacional, ubicando a la entidad en 6º lugar en el contexto nacional. En el 2003, el PIBE en Veracruz ascendió a 255, 712 millones de pesos, por lo que en términos reales se registró un crecimiento de 13.6% entre 2003 y 2004. Para el periodo 1994-2003, el PIBE en Veracruz registró una tasa de crecimiento media anual de 1.6%, cifra inferior a la obtenida a nivel nacional, la cual ascendió a 2.7%.

Durante el periodo señalado, el PIBE en la entidad mostró niveles de crecimiento inferiores a los obtenidos a nivel nacional, excepto en los primeros dos años y en el último, a saber: en 1994 cuando el PIB a nivel nacional creció 4.4%, en la entidad el crecimiento ascendió a 5.6%; para 1995, año en que las economías estatales se vieron afectadas por la crisis, la economía nacional decreció 6.2%, mientras que en el caso de Veracruz, ésta sólo decreció 2.2%; y en el 2003, el PIBE veracruzano creció a un ritmo del 2.0%, mientras que el PIB nacional lo hizo a un ritmo del 1.4%.

A raíz de la crisis de 1995, la economía veracruzana se recuperó ligeramente, al crecer en 1996, 1.6%, dicho ritmo de crecimiento al alza continuó hasta el 2000, año en el que creció 4.0%; sin embargo, en 1999, el PIBE de Veracruz solamente creció 0.3%, para después repuntar en 2000. Hacia el 2001, el ritmo de creció se vio afectado, mostrando una tasa negativa de 0.4%, cifra inferior a la registrada a nivel nacional, la cual fue de 0.0%, sin embargo, para el siguiente año, el PIBE veracruzano creció 0.2%, y es hasta el 2003 que logra superar el crecimiento del conjunto de las entidades, al registrar una tasa de 2.0% contra el 1.4% nacional. Finalmente, es necesario considerar que el peso relativo de las zonas metropolitanas de Veracruz-Boca del Río y Córdoba-Orizaba es amplio tanto en el producto estatal como en el empleo, aunque con movimientos cíclicos importantes y una ligera tendencia al estancamiento en la zona Córdoba-Orizaba.

El área metropolitana de Córdoba-Orizaba es una zona compleja que incluye un sector industrial moderno muy importante, pero en el que el peso de la agroindustria tradicional (azúcar, café arroz) y de las industrias tradicionales de sustitución de importaciones (cerveza, papel, cemento, textiles) es significativo. Todas éstas industrias han sufrido un choque frontal con las exigencias de la competencia internacional reciente y muchas de ellas arrastran problemas agudos de obsolescencia.110 En cuanto al Índice de Desarrollo Humano, en el estudio mencionado anteriormente111 tenemos que los municipios más urbanizados del estado cuentan con un Índice de Desarrollo Humano mayor, entre los más importantes destacan: Boca del Río, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Nanchital, Coatzacoalcos, Orizaba y Córdoba.

Los municipios rurales del Estado cuentan con un Índice de Desarrollo Humano inferior, entre los menos desarrollados destacan: Mixtla, Tehuipango (que durante algunos años fue considerado el municipio más pobre del país), Soteapan, Ilamatlán, Filomeno Mata y Texcatepec.

Al observar el mapa del estado realizado con base en el Índice de Desarrollo Humano (ver mapa 1 en la introducción de este capítulo) se puede ver claramente que las localidades con menor desarrollo se encuentran en puntos serranos, tanto colindantes a la sierra de Hidalgo como a la sierra de Puebla, en la región colindante con el estado de Oaxaca y en el sur del estado.

También se observa que los municipios con más alto índice de desarrollo se encuentran interconectados entre sí, conformando zonas de desarrollo alto, diseminadas a lo largo de todo el estado y los municipios más pobres, por su parte, se encuentran en zonas históricamente marginadas lo que nos da la perspectiva de una posible conformación regional del Desarrollo Humano municipal en Veracruz.

Por último, es importante hacer notar la gran disparidad en el desarrollo de los municipios veracruzanos, ya que mientras Boca del Río tiene un IDH de 0.860, Mixtla tiene 0.440 y la media estatal se encuentra en 0.680, sólo 32 municipios están por encima de la media estatal y los restantes 178 municipios se encuentran por debajo de esta.

Analizando de forma divariada el IDH y el PIB per cápita de los municipios veracruzanos tenemos que la correlación entre ambos índices es alta y directa, esto es, a mayor PIB per cápita mayor IDH, el valor del coeficiente de correlación fue de 0.9176, lo que nos hace pensar que en la mayoría de los casos la relación se da consistentemente de esta manera (ver gráfico 2.3).

En el mapa realizado con estos dos índices (ver mapa 4) se observa que en gran parte del estado el mayor crecimiento en el PIB per cápita concuerda con el mayor Índice de Desarrollo Humano (primer cuadrante) y que niveles más bajos de PIB per cápita están relacionados con menor IDH (tercer cuadrante), mientras que los comportamientos atípicos se engloban en los cuadrantes 2 y 4. El mayor IDH y menor PIB (segundo cuadrante) se da en municipios del norte del Estado y una posible explicación de que esto ocurra puede darse en el sentido de su cercanía con Poza Rica y Tuxpan, importantes zonas industriales y comerciales, que captan empleo de los municipios aledaños, generando mejor nivel de vida en la población regional que se traslada diariamente a trabajar pero habita en sus municipios de origen. Mayor PIB y menor IDH (cuarto cuadrante), indica que la población no está viendo reflejado el crecimiento del PIB en el mejoramiento de sus condiciones de vida, este fenómeno se da en la región montañosa central del estado y en la zona de los Tuxtlas, esto es justamente lo que se apuntaba líneas arriba, advirtiendo que el criterio de medición del desarrollo con base en el PIB es incompleto, ya que no necesariamente un incremento en el producto mejora las condiciones de vida de la población (ver mapa 4).

Con estas líneas concluimos la caracterización del estado de Veracruz, abocándonos en lo siguiente a los municipios que serán casos específicos de estudio para esta investigación, abordando primero a Córdoba y posteriormente a Orizaba.


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga