EXPERIENCIAS EXITOSAS DEL JAPÓN, PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO, ESPONTÁNEO DEL PERÚ


Jean Paul Moreno Palomino
Gladys Felícita Trinidad Navarro

Volver al index

 

 

1.6 La planificación del Parque Seseragi

El 18 de diciembre de 1995, el periódico Yomiuri publicó un editorial sobre el movimiento de desarrollo y mejoramiento de la ciudad Kora.

Con el título “Actividades enfocadas a expandir la propiedad ayuda y la solidaridad”, este editorial describía el trabajo de la ciudad de la siguiente manera:

“Debemos valorar estas actividades como un esfuerzo orientado a resolver los problemas y las labores de forma comunal, con un carácter autónomo que tiene sus orígenes en la región”.

Otros fragmentos destacan lo siguiente:

“Las discusiones sobre el tema de la descentralización son intensas, pero los resultados obtenidos demuestran que la prioridad de Kora es el desarrollo y mejoramiento de la ciudad, obtenidos gracias al trabajo de los mismos habitantes”.

Además, el 22 de julio del 2002, el periódico Asahi publicó en su sección “Mi Perspectiva” un artículo escrito por el profesor Omori Watura de la Universidad de Chiba, donde escribía:

“Por ejemplo, la ciudad de Kora en la prefectura de Shiga viene preparando los reglamentos de planificación urbana en vista a fortalecer los cimientos de los organismos autónomos de los habitantes y fomentando el desarrollo de la región, preparándose así para la unificación de ciudades que se llevará cabo tres años después. Estableciendo apropiadamente los derechos y autoridad de las actividades independientes organizadas, el desarrollo será mayor”.

A mi parecer, estos artículos plantean la importancia de la relación existen entre la formación de las comunidades y la vida cotidiana de los vecinos, al momento de construir una sociedad descentralizada.

Además, entre los proyectos de la JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón), figura el programa de entrenamiento de personal relacionado con los órganos autónomos de las zonas rurales de Tailandia. Los profesores, al tomar como tema el caso de Kora, mencionaron lo siguiente:

“Este proyecto enfocó su atención en el proceso de compartir información como base en la búsqueda del consenso en la sociedad regional. Los mismos vecinos definieron su situación, detectaron los problemas y determinaron las labores necesarias, planteando de forma optimista este proceso, que no fue regulado por agentes externos. Al pensar en sus problemas, su propia definición (conciencia) como pobladores se fue formando (identificación) y al mismo tiempo, trajo como resultado el comportamiento con los órganos autónomos de la región y la confianza mutua. La confianza formada sin mediadores se originó a partir de la distribución de las labores de forma concreta y la aclaración de las funciones y relaciones entre las dos partes.

De esta forma, el sentimiento de cooperación surgió en ambas partes.

No simplemente la teoría tecnológica, sino la “tecnología junto con el método” fueron el motivo del funcionamiento en las labores y lugares de trabajo de la teoría de la formación social.

Aquí no se trata de resaltar el hecho de que la mayoría aprobatoria representa el fundamento, sino que también al considerar y aclarar la opinión de la minoría opositora, se fue concretando el cimiento del acuerdo mutuo, que a su vez resultó en “una tecnología social con carácter público y esta política de gobierno viene siendo el sostén del proyecto desarrollado por la región autónoma de Kora”.

La planificación urbana de Kora no excluye en absoluto a las minorías.

Por el contrario, crea oportunidades para tomar toda clase de decisiones, tomando el tiempo necesario y agotando los temas de discusiones, para así llegar a un acuerdo. Estás sólidas políticas de trabajo son visibles.

La planificación urbana del Parque Seseragi, al respetar la diversidad de “caracteres”, estimula el reconocimiento mutuo y el diálogo. Esto a su vez incrementa las energías de acción para la creación y formación de la comunidad. El caso del Parque Seseragi nos puede servir de referencia cuando se trata de pensar en el desarrollo de una nueva comunidad.


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga