EXPERIENCIAS EXITOSAS DEL JAPÓN, PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO, ESPONTÁNEO DEL PERÚ


Jean Paul Moreno Palomino
Gladys Felícita Trinidad Navarro

Volver al index

 

 

1.4 El mejoramiento de la ciudad es un proceso de aprendizaje y práctica

En 1990, se aprobó el Primer Plan General, proponiendo la “Idea del Parque Sesaragi”. Dentro de este plan, se dio prioridad máxima a la preservación y conservación del paisaje rural y se determinó la participación de los miembros de la comunidad para el mejoramiento de la ciudad como política básica del órgano administrativo.

Bajo esta política, posteriormente a las “Actividades de creación de la tierra natal”, a 13 aldeas de la ciudad se les donó la cantidad de un millón de yenes de ayuda económica para que los habitantes por sí mismo llevasen a cabo actividades de mejoramiento, tales como la Campaña de Flores (Hana-ippi) y la Campaña Buena imagen de la Aldea (Kaozukuri) de la aldea. Como resultado, estas actividades continúan hoy día. Este hecho es una de las fuerzas impulsoras que hacen continuar las actividades de mejora propias de cada aldea.

Al mismo tiempo, gracias a estas actividades promotoras, las aldeas y órganos administrativos juntos, compartiendo información, consiguieron la oportunidad de poner en práctica soluciones a los problemas de las aldeas, lo que es un logro notable.

En 1988 fueron introducidos el “Proyecto de uso avanzado de los sistemas de riego agrícola” y el “Proyecto de mantenimiento de medio ambiente acuático” creado por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca. Además, gracias al agua irrigada por canales subterráneos para el uso del sector agrario, se pudieron adecuar cascadas y fuentes de agua, usando distribuidores de agua. Estos lugares suman un total de catorce. Por otra parte se llevaron a cabo obras de conservación de paisajes e irrigación interna de siete sistemas de canales de la aldea.

Además, los proyectos de promoción para el desarrollo de la región (realizados durante el periodo 1990 - 1992) que sucedieron a las “Actividades de formación de la tierra natal”, ayudaron a la conservación de tres tareas naturales conocidas como “Bosques de los insectos”, al salvaguardar los árboles de cultivo y además el mantenimiento de seis caminos. Gracias a estos proyectos, la imagen de la aldea en el futuro que los habitantes tenían no terminó siendo un castillo en el aire, y se está haciendo realidad. Esto conllevó una renovación de la energía y la confianza de los mismos habitantes y de los funcionarios públicos. Este hecho es de extrema significación.

En síntesis, con la experiencia acumulada de años y de intentos y de errores cometidos, el continuo crecimiento y aumento en las mejoras de la ciudad, no es nada más ni nada menos que un proceso de aprendizaje y práctica protagonizado por los mismos habitantes, resultado de una fusión de conocimientos obtenidos bajo el esfuerzo y sufrimiento de los aldeanos y de los órganos administrativos aunados.


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga