EXPERIENCIAS EXITOSAS DEL JAPÓN, PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO, ESPONTÁNEO DEL PERÚ


Jean Paul Moreno Palomino
Gladys Felícita Trinidad Navarro

Volver al index

 

 

4.- TÉ VERDE JAPONÉS Y SU PROCESAMIENTO

4.1. Variedades del té japonés

- Maccha

Es el té que se toma en las ceremonias de té, aunque se dice que no pertenece al grupo de tés japoneses. Se fabrica, al igual que GYOKURO, con las hojas de té cultivadas cubriendo con persianas de carrizo, estas hojas se cuecen al vapor y se secan sin sobar para hacerlas una vez hojas secas de té que se llaman TENCHA.

Esta TENCHA se muele en un molino de piedra hasta que se hace en polvos y se convierte en MACCHA. Se toma haciendo espuma con un batidor especial para el té “CHASEN”.

- Gyokuro

Es el té verde de primera calidad. Antes de cosechar las hojas de té se cubren con persianas de carrizos durante 2 semanas o más, y así evitando la luz directa del Sol se inhibe la fotosíntesis para contener el sabor dulce en sus componentes y reducir el sabor amargo. El proceso de fabricación consiste en cocer al vapor las hojas de té y sobarlas durante el secado.

- Sencha

Es del tipo representante del té verde japonés. A diferencia de GYOKURO, se cultivan las hojas con abundante luz natural. El proceso de fabricación es igual que GYKURO. Las hojas cosechadas entre los finales de abril y los mediados de mayo se llaman SHINCHA (el primer té) y las cosechadas en junio se llaman NIBANCHA (el segundo té). El té servido es de color dorado.

- Kabusecha

Es el té cuya fabricación está incrementándose estos últimos años. Igual que GYOKURO, se cubre las hojas con persianas de carrizos durante 2 semanas aproximadamente; el proceso de fabricación es igual que GYOKURO y SENCHA.

El té servido es de color verde.

- Bancha

Generalmente, después de cosechar SHINCHA, se quitan las hojas restantes de SHINCHA y las escleróticas para igualar los brotes de NIBANCHA. Se fabrica de la misma manera que GYOKURO y SENCHA. De esta BANCHA se hace “HOJICHA”, que es BANCHA tostada a fuego vivo para extraer un buen aroma. Su sabor no es fuerte por lo que es recomendable para los ancianos y los niños. El té servido es de color castaño claro (marrón oscuro).

- Genmaicha

Se agrega arroz integral tostado a SENCHA o BANCHA y se puede disfrutar su aroma. Básicamente se mezcla SENCHA y arroz integral en misma cantidad.

- Konacha

Se trata de los polvos de té que se generan durante el proceso de fabricación de té. Los polvos provenientes de GYOKURO o SENCHA de calidad superior se venden como “KOMACHA”. Generalmente se sirve como “AGARI” en los restaurantes de sushi.

- Kukicha

Se reúne los tallos extraídos en el proceso de acabado de la fabricación de GYOKURO o SENCHA; se llama té “KARIGANE.


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga