EXPERIENCIAS EXITOSAS DEL JAPÓN, PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO, ESPONTÁNEO DEL PERÚ


Jean Paul Moreno Palomino
Gladys Felícita Trinidad Navarro

Volver al index

 

 

SEGUNDA PARTE. Experiencias exitosas del Japón, para el desarrollo endógeno, espontáneo del Perú

I. PRIMERA EXPERIENCIA EXITOSA

1.- Perfil de los Mercados Centrales Mayoristas Municipales de Osaka

1.1 Historia de los Mercados Centrales Mayoristas

Era la época en que fue construido el Castillo de Osaka cuando nació por primera vez el mercado donde se negocia con vegetales, frutas, productos marinos, etc., que se servían a la mesa diariamente. Después, en la época de Edo, a medida de que aumentaba la población y prosperaba el pueblo de Osaka como “Cocina del Mundo”, los mercados se convertían en centros importantes del tráfi co por las vías acuáticas y terrestres, arraigándose ampliamente en la vida de poblador de Osaka. Sobre todo los mercados “Temma”, “Zakoba”, “Utsubo”, “Kizu” y “Namba”, eran famosos, cuya prosperidad duró hasta principios de la época de Showa.

En el año 1918, cuando fi nalizó la Primera Guerra Mundial, con el objeto de vender también artículos de uso diario y estabilizar los precios ante los cambios rápidos de la situación económica, la ciudad de Osaka estableció mercados municipales. En el mismo año, se armó “El motín de reclamantes de arroz”, que expresaba la gran inestabilidad reinante en aquella época en el régimen alimenticio del público, debido a lo cual el Estado comenzó a examinar las medidas adecuadas a adoptar.

De este examen se reconoció sobre todo, la necesidad creciente del suministro estable de los alimentos crudos y frescos, y con el fin de regularizar los negocios y establecer precios razonables, fue establecida al Ley de Mercado Mayorista Central en 1923, por lo cual también en Osaka se realizó una serie de estudios e investigaciones destinados a la apertura de los Mercados Centrales Mayoristas que sirvieran de base para los mercados municipales.

Finalmente se obtuvo la autorización estatal para la apertura de los mismos en marzo de 1925. Con esta autorización, se establecieron los Mercados Centrales Mayoristas (Mercado Principal) en actual Noda, del Barrio de Fukushima en noviembre de 1931. El funcionamiento de los mismos mercados fue interrumpido temporalmente antes y después de la Segunda Guerra Mundial, pero se reiniciaron sus actividades habituales con el levantamiento de la regulación del gobierno.

En noviembre de 1964, para hacer frente al aumento del volumen de negocios en los Mercados, debido al alto crecimiento económico, se abrió el mercado Este de Imabayashi, del barrio de Higashi - Sumiyoshi, el cual ha venido desempeñando un gran papel como mercado popular, junto con el Mercado Principal.

Con respecto al mercado de carne, fue abierto por primera vez en Japón un mercado mayorista de carne, construida al lado del “Lugar de Feria y Matadero” en Tsumoru, del barrio de Nishinari en 1958.

Para afrontar los cambios notables del sistema de distribución en los mercados de estos últimos años, entre 1972 y 1976 fue reparado el edificio de oeste del Mercado Principal (sección de ventas de las frutas y alimentos elaborados). Entre 1976 y 1980 fueron rehabilitadas tanto la sección de ventas de alimentos elaborados como el edificio intermedio de ventas al por mayor del Mercado Este y en abril de 1984, el mercado de carne fue trasladado a Nanko del barrio Sumioe, como mercado de Nanko, dotado de establecimientos modernos e higiénicos, que incluían establecimientos de procesamiento de carne.

Además, el 2002 terminaron todas las obras de reconstrucción y rehabilitación del Mercado Principal, iniciadas en 1989, renovando los establecimientos situados dentro de los mercados y al mismo tiempo estructurando el sistema de información de los alimentos crudos y frescos.


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga