EXPERIENCIAS EXITOSAS DEL JAPÓN, PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO, ESPONTÁNEO DEL PERÚ


Jean Paul Moreno Palomino
Gladys Felícita Trinidad Navarro

Volver al index

 

 

VI) PARTICIPACIÓN DE LOS RESIDENTES URBANOS EN LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA


• Para la coexistencia de la zona rural y la ciudad, no basta con socorrer la agricultura/ zona rural decaídas, mediante el desarrollo de productos de especialidad e introducción del turismo.

• Utilizando medios como el turismo, se debe realizar la participación para la revitalización mediante los residentes, revisar la vida/ cultura de la comunidad arraigadas a la agricultura y realizar un desarrollo que implique el área urbana, para poder así contener la destrucción de la zona rural que se extiende, basándose en la teoría de la modernización bajo la ideología convencional.

a) Concepto de la amenidad rural

Amenidad significa normalmente el estado en que hay lo que debe haber. La amenidad de la zona rural, significa una combinación diversificada de la naturaleza y actos humanos, con una propiedad no transferible a ninguna otra parte. Pero la gente que visita dicha zona rural puede disfrutar de la amenidad y reconocer los valores existentes en ella.

b) Importancia de la creación cultural

• Cultura: En general, es el logro físico y espiritual formado por el retoque de la naturaleza por el hombre, en el que se incluyen el estilo y el contenido de la formación de vida tales como, además de la comida, ropa y resguardo, la tecnología / estudio / arte / moral / religión / política, etc.

• En el desarrollo actual, se exige considerar tanto la consolidación de la visión propia de la comunidad como la coexistencia del multiculturalismo (civilización). Se espera rectificar los errores del universalismo (interrogaciones al desarrollo económico: arruinamiento de la teoría individual, límite del desarrollo económico) en los futuros desarrollos.

c) Turismo verde
• La activación de la agricultura, la preservación de las funciones multidisciplinarias de la agricultura / zona rural tales como la naturaleza, el paisaje, la cultura, etc. y las actividades de ocio de los residentes urbanos, son los tres objetivos primordiales.

• En caso de las zonas que no cuentan con industria primaria y recursos turísticos tradicionales, se espera que el turismo verde revitalice la economía a través de la creación de empleo de la localidad.

• Es una interrogación donde adquiere importancia el factor de cuánto puede contribuir la administración pública y los residentes locales, en la ocasión de la introducción del turismo verde y la utilización de la herencia cultural natural de la zona.

d) Consideraciones conceptuales del turismo verde
- Turismo verde que propone la administración pública (diferencia con Europa Occidental). Acciones políticas que fueron tomadas por la administración de mejoramiento estructural del Ex Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca.

- Se eleva la voz por la activación de las regiones rurales / estructura de la relación de coexistencia entre la ciudad y las regiones rurales, pero en realidad todo es por bienestar de los habitantes de la ciudad.

• Turismo verde que necesita las - Condiciones desfavorables de la vida social.

- Desventajas de la concentración (en especial, el tránsito / vivienda/ambiente de vida no saludable) y largas horas de trabajo, etc.

- Problemas de adquisición de alimentos seguros.

- Cambio del sentido de valor de vida.

- Mayor énfasis en la vida de ocio, entretenimiento.

- Ampliación del campo de acción, sistema de transporte.

• Utilización de estrategias en el Turismo Verde
- Experimentar cada uno que vive en la ciudad el Turismo Verde, y aunque no pueda comprender todo lo que entraña la idea de la agricultura, podrá ver la gente local que trabaja considerando la naturaleza.

- En vez de experimentar sólo fracciones de la naturaleza y la cultura por un viaje de turismo, se puede experimentar generalmente la naturaleza / cultura arraigada en la ecología.

En ese momento, se puede asignar a los residentes de la zona urbana, una especie de bendición que nace de la relación entre del hombre con la naturaleza propia de la agricultura (o la industria primaria) en la zona rural, la vida de la zona rural que muestra su valor trae un efecto de revitalización fuera de lo económico.

• Desarrollo de los valores indígenas que posee la región
- Los objetos en general poseen su valor indígena, pero de no ser identificado por el hombre, este valor no podrá utilizarse eficientemente. Es decir, se descubre el valor efectivo del objeto cuando el hombre está dotado de la capacidad de disfrutar el valor indígena.

- Valor nativo por capacidad de disfrutar igual valor efectivo.

- Aunque una región posea el valor indígena (en realidad, muchas regiones lo poseen), si no puede ser disfrutado por los residentes locales y los que viven en la ciudad, no será posible realizarse el desarrollo local.

• Industria local adoptando el sistema de autosuficiencia como medida extrema
- La industria local, es un medio que suministra bienes / servicios, de acuerdo con la demanda local, con los elementos de producción locales (técnica laboral / capital / terreno).


- Lo que está en el extremo opuesto, es la economía comercial moderna,
- El fomento de la industria local, la introducción del capital externo y la coordinación con la ciudad mediante la entrega directa de productos de los agricultores, que son políticas contradictorias, puede que se realicen al mismo tiempo.

- Es importante que el esfuerzo y el capital sean concentrados para el fomento de la industria local para revitalizarla, y como resultado estructural una red de comunicación con la ciudad en una posición de igualdad.

e) Efectos de explotación de productos no utilizados

• Nivel del mercado (Turismo Verde en el Perú)
- Generalidades.- La ecología agrícola como parte de la atracción, organizar y sistematizar el desarrollo turístico. Preservar las haciendas como programa de agroecoturismo. Establecer el menú de productos tradicionales de la Cordillera de los Andes.

- Evaluación.- Extracción de los valores económicos fuera de la producción de variedades natales. Organización espontánea / prevención de la movilización de la población joven.

• Reconocimiento de la herencia cultural (mejora de la conciencia de los consumidores en Kenya)
- Antecedentes.- Concepto de ser “moderno” al consumir verduras “extrínsecas” y comer verduras de origen local “atrasado”.

- Objetivo.- Recuperación de la demanda de verduras de origen local.

- Generalidades.- A través de reafirmación de la herencia cultural y el origen tradicional, aumento del consumo de variedades provisionales.

• Acerca de la variedad de verduras natales (Kan 1987)
- Las verduras de especialidad local, son aquellas que se cultivan bajo las condiciones climáticas y de tierra propias de la localidad, con su propio tipo genético y que no pueden producirse en cantidad por el limitado terreno adecuado.

- En ese terreno adecuado, se aprovechó al máximo su cocina, formando estas variedades una parte del complejo cultural de la vida.

• El principio de la agricultura desde el punto de vista de distribución (Shiro Morita)
- De acuerdo al cambio de la bolsa mercantil de la “transacción de efectivo” a “transacción de producto” y posteriormente a “transacción de acciones, se fue agravando la situación de la sociedad industrial.

- En el aspecto de la agricultura, “transacción de marcas” ha provocado la estandarización y resultado de industrialización de la agricultura.

- Lo que debe considerarse en el turismo verde es que si, a través del turismo de la idea de la agricultura que no puede normalizarse (restauración de la relación entre el hombre y el medio ambiente), cómo el donante y el productor pueden mostrar explícitamente a los consumidores, y si los consumidores aceptan con seriedad y llegan a solidarizarse.

• Punto de vista de la administración
- Diversos líderes = agricultores / corporación productora / cooperativa agrícola / empresa semipública / capital PYME (tiendas / plantas de elaboración).

- Restablecer a la comunidad el valor agregado obtenido, mediante el intercambio entre la ciudad y la zona rural.

- Equilibrio entre la economía comunal (común) (compañerismo / apoyo mutuo) y la formación del espacio comercial y público.

- Casos de establecimiento de negocios por mujeres.

• Desarrollo regional y papel de la administración pública
- Hay importancia del conocimiento del cómo se informa a las partes interesadas locales, sobre los recursos que pueden hacerse uso en el desarrollo regional.

- Es necesario mejorar las condiciones que posibiliten la participación oportunamente.

- Establecer un mecanismo que permita la participación de las diversas partes interesadas (liderazgo y compañerismo).

- El desarrollo es un proceso y hay necesidad de consolidar la manera de evaluar el proceso (cambio de la forma de participar).


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga