LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS ECUATORIANOS


Galo Viteri Díaz(CV)

 

 

3.3 Plan de manejo de la bahía de Cienfuegos. Consideraciones críticas

En 1993 se comenzó en la provincia el Programa para el Rescate del Medio Ambiente de la bahía de Cienfuegos como parte de la aplicación de los principios de la Agenda 21. En 1994 el Gobierno Provincial aprobó las Regulaciones Técnico-Jurídicas para el Uso Sostenido de la bahía de Cienfuegos delineando las tareas de cada organismo involucrado. Para la vigilancia, detección y mitigación de los impactos negativos sobre el ecosistema, generado tanto por eventos de contaminación crónicos u ocasionales, se creó el Grupo Provincial de bahía en 1995, a tenor de la constitución del Grupo Nacional de Bahías.

Consecuente con la política del CITMA, desde 1997 a 2000, se realizó el proyecto para la elaboración de un Plan de Manejo Integrado de la bahía de Cienfuegos. “Este proyecto permitió identificar cuatro tipos de puntos en disputa en la zona costera de la bahía, los que se relacionan a continuación”.

• Demandas sociales por los productos y servicios producidos en la zona costera.

• Conflictos entre los usuarios; por ejemplo: la eliminación de áreas de manglar o el dragado de los puertos puede traer como resultado la reducción de las poblaciones de peces.

• El efecto de la propia naturaleza sobre el estado del ecosistema; por ejemplo: los peligros causados por procesos naturales en la costa (elevación del nivel del mar, huracanes, desborde de ríos, etc.), pueden afectar la supervivencia humana y destruir todo tipo de inversión.

• Oportunidades; por ejemplo: necesidades de planificación o de desarrollo (industrial, planes de infraestructura para el desarrollo del turismo, etc.)

El Plan involucra a una serie de sectores que desarrollan actividades que afectan de una u otra forma a la bahía y está basado en la política nacional para el desarrollo sustentable de las zonas costeras de Cuba. Anualmente este programa es actualizado; de manera que abarque toda una descripción del estado de la bahía, se analicen los principales focos contaminantes, el manejo racional y sustentable de la bahía a la misma vez que se proponen las soluciones más eficaces a fin de minimizar o erradicar los problemas existentes.

Este Plan de manejo constituye el documente técnico y operativo que establece, regula y planifica el aprovechamiento, desarrollo, prevención, recuperación, protección y manejo de los recursos naturales y demás actividades ambientales que se realicen dentro del distrito del manejo integrado, fundamentado en el tratamiento plurisdisciplinar y multiescalar de los distintos elementos y procesos que intervienen en la zona costera, junto con un importante nivel de concertación entre los agentes involucrados.

A tono con las nuevas realidades del territorio, se hizo necesaria la realización de una serie de acciones destinadas a cumplimentar el Plan de manejo. En 1996 comienzan a aplicarse las resoluciones para la Inspección Ambiental Estatal y para la EIA en los centros de producción y servicios con particular énfasis en aquellos con repercusión manifiesta al ecosistema de la bahía. En marzo de 1998 se constituyó el Consejo Municipal de Cuencas Hidrográficas del Municipio de Cienfuegos cuya misión es velar por la problemática ambiental de los ríos que pertenecen al municipio y que finalmente afectan a la bahía y por estar enmarcada la bahía dentro del municipio, el Grupo de Bahía y Playas pasó a formar parte de su membresía sin perder su identidad. Sin embargo hoy se hace necesario una modificación de este plan de MIZC de la bahía de Cienfuegos, de manera que se logre insertar en el mismo las nuevas realidades de este ecosistema y soluciones eficaces a los conflictos existentes.

Las estrategias territoriales y el plan de manejo de la bahía constituyen los principales instrumentos territoriales mediante los cuales se logra un acercamiento al enfoque de MIZC en la bahía de Cienfuegos, pero se hace imprescindible su modificación y adecuación a las nuevas realidades. A tono con ello se impone además un análisis de los cuerpos legales reguladores del manejo y la gestión de ecosistema bahía, a fin de lograr una adecuada perspectiva legislativa del MIZC en la bahía cienfueguera.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga