LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS ECUATORIANOS


Galo Viteri Díaz(CV)

 

 

2.5 Otros instrumentos normativos relativamente complementarios

Existe una extraordinaria profusión de normas que tienen incidencia en la regulación de la zona costera desde la perspectiva jurídica que califican dentro de la legislación ambiental en sentido amplio. Destacándose un alto número de resoluciones ministeriales que dictan los titulares de los OACEs en ejercicio de las facultades que les vienen atribuidas dentro sus respectivas esferas de competencia. Dentro de estos organismos podemos encontrar al MIP, el MITRANS, el MINAGRI, el CITMA, el CTN, el IPF, el MIMBAS, el INRH, entre otros.

Estas disposiciones han resultado instrumentos ágiles y eficientes para la gestión y el cumplimiento de la política ambiental. Sin embargo por su rango normativo pueden ser fácilmente modificados a tenor de los cambios que resultan del acelerado desarrollo científico-técnico, así como de las nuevas directrices que emanan de los intercambios, consultas, instrumentos, reuniones internacionales, con los aportes y experiencias internacionales. A los efectos de obtener documentación al respecto consultar el anexo 2 de la presente investigación.

2.6 Las Normas técnicas y el MIZC

El tema relativo a las normas técnicas vinculadas con el medio ambiente es hoy una de las prioridades de la gestión ambiental nacional. Encontrándose en un momento importante de su desarrollo. Por lo que actualmente están vigentes alrededor de 100 normas técnicas. El 9 de julio de 1996 se constituyó el Comité Técnico Nacional de Normalización sobre Gestión Ambiental, con el mandato de revisar, actualizar y completar todo el sistema de normas técnicas nacionales sobre medio ambiente. Adecuando a nuestras condiciones los proyectos de normas internacionales de la familia ISO 14000. Correspondiendo en la esfera internacional al Comité la revisión y evaluación de los proyectos de normas internacionales de la familia ISO 14000.

Entre los principios de trabajo del Comité se encuentra la elaboración de un Plan Anual de Normas. El cual toma como base fundamental las necesidades de los diferentes sectores del país y la priorización en la adecuación y adopción de las normas internacionales de gestión ambiental ISO 14000. Por otra parte, el Comité Técnico de Normalización sobre Gestión Ambiental, atendiendo a las necesidades reales de los distintos sectores nacionales ha elaborado 39 nuevas normas. Estas han sido propuestas por el CITMA y los diferentes organismos representados en el Comité, con carácter voluntario u obligatorio. También como resultado del trabajo del Comité han sido adecuadas y adoptadas como normas cubanas 11 de los estándares internacionales de la familia ISO 14000 relevantes para el MIZC listadas en el anexo 3.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga