LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS ECUATORIANOS


Galo Viteri Díaz(CV)

 

 

3.2 Marco político: Estrategia territorial

Una vez implementada la EAN a la cual se hizo referencia en el Capítulo 2, se impuso la necesidad de conjugar la actuación de las provincias y municipios en el tema ambiental; surgiendo con ello las estrategias territoriales como vías de alternativas para alcanzar un estadío superior en al protección del medio ambiente y el uso racional y sostenible de los recursos naturales. En coordinación con la Unidad de Medio Ambiente de la Delegación Provincial del CITMA, los órganos y organismos del territorio y el Poder Popular de la Provincia de Cienfuegos se estableció la Estrategia Ambiental Provincial.

El objetivo fundamental de la estrategia es indicar las principales vías, acciones, mecanismos y vínculos necesarios para la solución de los problemas ambientales con la participación activa de todos los actores de la sociedad, y lograr un desarrollo económico ambientalmente sostenible en la provincia de Cienfuegos.

La estrategia establece las bases para el logro del desarrollo económico-social y sostenible en el territorio y en función de ello demanda:

• Atender como objetivo esencial, las necesidades materiales, espirituales, culturales y ambientales del hombre.

• Potenciar la gestión ambiental nacional para buscar las soluciones más efectivas a los problemas existentes.

• Fortalecer la dimensión ambiental en la toma de decisiones y en las políticas, programas y planes de desarrollo económico y social en el nivel nacional, sectorial, territorial y local.

• Aplicar consecuentemente el concepto de uso sostenible de los recursos naturales renovables y no renovables.

• Garantizar un uso sostenible de los recursos de la diversidad biológica, por ser ésta la base de sustentación y futuro desarrollo de las principales actividades económicas, como lo son: la agricultura, la industria azucarera y bio-tecnológicas, el turismo y la pesca.

Por medio de esta estrategia se instituye al CITMA, como OACE rector de la política y la gestión ambiental en la provincia, encargado de desarrollar esta estrategia y concertar las acciones encaminadas a mantener los logros ambientales alcanzados y contribuir a superar las insuficiencias existentes, a la vez que debe garantizar que los aspectos ambientales sean tenidos en cuenta en las políticas, programas y planes de desarrollo en la provincia.

En la Estrategia ambiental territorial se identifican los principales problemas ambientales, dentro de los cuales figura la contaminación de las aguas terrestres y marinas, existiendo 146 focos contaminantes ubicados principalmente en las cuencas y subcuencas, procediendo estas altas cargas residuales de centros industriales y agrícolas. La contaminación de los ríos contribuye a la afectación de la bahía en mayor grado, al ser esta el receptor final.

La bahía de Cienfuegos se presenta como una de las zonas marinas más contaminadas, fundamentalmente en el lóbulo septentrional (norte), producto de la localización de zonas industriales en la misma. A fin de minimizar los efectos de la contaminación se proponen acciones que si bien no pueden solucionar los problemas existentes, tiende a minimizarlos. Dentro de estas acciones, se establecen un número considerable que inciden directamente en el manejo de la bahía, contribuyendo de una manera eficiente a la implementación del MIZC. Las acciones concretas respecto a la bahía son:

• Apoyar el trabajo de conservación, protección, y uso sostenible de los recursos naturales de la bahía sobre la base de un ordenamiento jurídico.

• Asesorar a la Aduana General de la República en el cumplimiento del Convenio CITES para las especies marinas de la flora y la fauna.

• Actualizar e implementar adecuadamente el Reglamento para el Uso Sostenido de la bahía de Cienfuegos.

• Dominar y exigir el cumplimiento de la Ley de Medio Ambiente (Ley 81) y la legislación vigente en materia de regulaciones pesqueras para la actividad comercial y deportiva.

• Conformar un equipo de especialistas en materia jurídica, económica y de medio ambiente que analice y proponga, un sistema tributario para gravar a usuarios y contaminadores de la bahía de Cienfuegos mediante mecanismos concretos.

• Lograr que las Licencias Ambientales constituyan un instrumento para introducir tecnologías limpias, fomentar el reciclaje de desechos y ejecutar sistemas avanzados en el tratamiento de residuales industriales.

• Evaluar los costos y beneficios derivados del uso y conservación de los recursos marinos de la provincia y proponer mecanismos que permitan una distribución justa y equitativa de estas.

• Realizar auditorias ambientales a industrias y entidades contaminadoras de la bahía y litoral adyacente que lo soliciten a fin de obtener el certificado de “Administración Responsable.”

• Adoptar medidas que constituyan estímulos sociales para la conservación, protección y uso sostenible de los recursos marinos, principalmente con los consejos populares de mayor vinculación con la bahía (municipio Cienfuegos) y el litoral adyacente (Comunidad Jaragua, Castillo de Jagua).

• Introducir en la actividad marítimo-portuaria los conceptos de conservación, protección y uso sostenible de los recursos marinos y su desarrollo, a fin de concientizar la mitigación del impacto producido por la misma, en el ecosistema de la bahía.

• Extremar la vigilancia en “frontera” para evitar la introducción de especies exóticas de la flora y la fauna que puedan causar desequilibrio en la bahía.

• Actualizar y dar a conocer a las entidades correspondientes mediante cartas náuticas, avisos, etc., de cualquier variación sufrida en el sistema de señalización y seguridad.

• Reducir la contaminación provocada a la zona costera y marina por vertimiento de desechos y residuales agrícolas, industriales, urbanos y de embarcaciones sin un tratamiento conveniente.

• Ser rigurosos con la aplicación del sistema de impuestos progresivo a las principales entidades contaminantes y a su vez establecer otros de estímulos e incentivos para aquéllos que logren ir reduciendo paulatinamente sus afluencias.

• Continuar fortaleciendo la gestión en materia de fuentes contaminantes. Actualización y seguimiento del inventario provincial de las fuentes contaminantes y los planes de erradicación y mitigación.

• Desarrollar investigaciones medioambientales en ecosistemas frágiles y las cuencas hidrográficas que propicien la solución de los problemas actuales y el uso sostenible de los recursos naturales.

• Contribuir a la recuperación cualitativa del ecosistema bahía de Cienfuegos, y a la interiorización social de la necesidad de la conservación de sus recursos, en las personas tomadoras de decisiones en particular, y en toda la sociedad en general.

• Establecer un riguroso control sobre todas las actividades generadoras de contaminación, que inciden sobre la calidad de las aguas de la bahía y su diversidad biológica.

• Mantener un control sistemático sobre los focos contaminantes del municipio que vierten directamente a bahía así como los que contaminan los ríos que desembocan en ella, mediante inspecciones y visitas de control.

• Sistematizar el monitoreo físico-químico y bacteriológico de las aguas, incorporando en la medida que sea posible, otros parámetros que por su significación constituyan datos valiosos que permita conocer el estado del ecosistema.

• Mantener la vigilancia sobre el sellaje de sentinas de las embarcaciones fondeadas o atracadas en el puerto, y crear los sistemas contra derrames de hidrocarburos y otras contingencias generadoras de contaminación al medio marino.

• Intensificar en el período vacacional la vigilancia bacteriológica a las playas, haciendo énfasis en el control de gérmenes patógenos y alertar al gobierno y la población de las condiciones higiénico - sanitarias de las áreas de baño.

Por último se enumera cada uno de los instrumentos de la gestión ambiental, mediante los cuales se materializa la Estrategia ambiental provincial; detallando de cada instrumento los principales objetivos y los medios para lograrlo. Con la Estrategia ambiental provincial se logra un acercamiento al enfoque del MIZC en la bahía de Cienfuegos, pues dicho documento enuncia acciones respecto a la bahía consecuentes con las políticas de manejo integrado, por lo que de forma implícita introduce cuestiones relevantes del enfoque integrado, comprometiendo no solo a los ciudadanos al cuidado de la bahía sino a casi todos los órganos y organismos de la provincia. Sin embargo se impone la actualización de la estrategia con el objetivo de revisar el cumplimiento de las metas trazadas y de adecuar las mismas a los nuevos problemas ambientales.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga