LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS ECUATORIANOS


Galo Viteri Díaz(CV)

 

 

3.7 Valoración general

La introducción del MIZC en Cienfuegos se realizó mediante la implementación del precitado Plan de Manejo Integrado de la bahía, desarrollado por el Laboratorio Costero perteneciente al CITMA. Este proyecto fue nuevamente revisado en al año 2000 con el objetivo de adoptarlo a los nuevos cambios que se venían sucediendo a escala internacional en general, nacional y territorial en específico.

El manejo integrado de zonas costeras en Cienfuegos está basado en la vinculación de los diferentes sectores que inciden en el uso de los recursos costeros en aras de preservar y proteger la diversidad biológica de los ecosistemas costeros, la conservación de los hábitats, la lucha contra la contaminación y sobreexplotación y promover el uso racional y sustentable para la utilización de los recursos costeros.

Con el fin de lograr un adecuado MIZC en la bahía, el gobierno y el partido en las diferentes instancias han realizado un chequeo continuo de la contaminación de la bahía mediante reuniones periódicas llamadas “Reuniones de bahía”. En estas reuniones están presentes los directivos de las empresas contaminadoras, los organismos reguladores, los usuarios de la bahía y los técnicos y especialistas en control del medio ambiente. El objetivo fundamental de estas reuniones es buscar soluciones conjuntas a los problemas existentes que inciden en la bahía y que han sido detectados a través de las inspecciones y visitas de control.

Una herramienta insustituible para lograr este objetivo ha sido la elaboración de las estrategias sectoriales en cada una de las entidades con vistas a detectar y reconocer sus principales problemas ambientales y buscarles solución por plazos. La posibilidad de utilizar la vía del Plan de la Economía para solicitar financiamiento en la solución de los problemas de medio ambiente está convirtiéndose en el camino más seguro para lograrlo.

Sin embargo aún queda mucho camino por recorrer para lograr un acercamiento al enfoque de MIZC en la bahía de Cienfuegos, siendo el primer objetivo a considerar una adecuada implementación legislativa e inclusive una posible modificación de la legislación existente, a fin de sentar pautas legales e institucionales que propicien un adecuado manejo del ecosistema bahía. Por lo que se debe proponer una ley general que delimite características, principios, objetivos, ventajas e importancia, en la que se definan los conceptos más importantes, así como los aspectos comunes a todos los planes de MIZC, complementada por otros cuerpos legales que suplan en esas esferas específicas el tema del MIZC. Esto no quiere decir, que la normativa reguladora del MIZC a nivel nacional, aplicable en el territorio y específicamente en la bahía es completamente improcedente, sino que requiere de una adecuación para contextualizarla a las nuevas realidades en que vive el país y de una revisión con el objetivo de eliminar las lagunas e ineficiencias existentes.

Para complementar la implementación de la legislación en la bahía de Cienfuegos se hace imprescindible que el gobierno de la provincia tome partido en el control y manejo de la bahía mediante la designación de un vicepresidente que tendrá a su cargo la vigilancia y control del manejo de la bahía, pues en estos momentos estas funciones son delegadas al CITMA como máximo órgano de la política ambiental en al provincia. Así como lograr un eficaz desenvolvimiento de las diferentes estructuras creadas en el territorio para lograr un manejo integrado de la bahía, dentro de las cuales figura el Consejo Provincial de Cuenas Hidrográficas de Cienfuegos, la Comisión de Bahía y la Comisión Náutica.

Una adecuada correlación y complementación entre las empresas y el Gobierno Provincial, con un enfoque integrado en la resolución de los problemas de la provincia, sería la esencia para una eficaz implementación del MIZC, y la solución de los principales problemas, en la búsqueda de la protección y conservación sostenible de los recursos costeros de la bahía de Cienfuegos. Teniendo en cuenta la estructura institucional con que cuenta la provincia de Cienfuegos, se requiere de la erradicación de algunos problemas, como por ejemplo, el predominio de un único sector en la planificación de la actividad ambiental, la existencia de un proceso centralizado en la toma de decisiones y la deficiente interrelación y complementación, que impiden una acción integrada y concertada en la búsqueda de una solución común, a partir de la armonización de las actividades de los diferentes sectores que afectan en esta área, la zona costera y sus recursos

De igual manera se impone la capitación profesional del recurso humano con el fin de preparar a los cuadros y directivos de la provincia y la realización de acciones encaminadas al logro de una educación ambiental, de manera que la población tome conciencia de la necesidad de protección del medio ambiente. Hoy uno de los temas priorizados en la provincia debe ser el manejo integrado de la bahía a fin de lograr la conservación de este ecosistema devenido símbolo de la ciudad.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga