LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS ECUATORIANOS


Galo Viteri Díaz(CV)

 

 

Introducción

Las zonas costeras conforman uno de los más valiosos recursos naturales con que cuente la humanidad. Son ecosistemas únicos desde el punto de vista ambiental por su importancia ya que acoge en su seno diferentes ecosistemas representativos del medio natural original; por su interés científico, ya que en ellas habitan especies en diversos estados de conservación y desarrollo; y por su relevancia como unidad paisajística. Desde el punto de vista económico son valiosas gracias a las grandes posibilidades que ofrece para la inversión y el desarrollo, fundamentalmente en la esfera del turismo. Sin embargo, los ecosistemas costeros, son hoy un sistema en equilibrio precario, debido a los índices tan elevados de presión ejercida sobre los mismos y los inadecuados procesos de manejos por los cuales se han dirigido sus usos.

La Cumbre de la Tierra, celebrada en 1992, marcó un hito importante para todos los países ribereños al enarbolar un nuevo concepto de manejo para las zonas costeras. El MIZC se asentó como el enfoque más idóneo para el manejo de las zonas costeras y sus recursos naturales, pues es un proceso de planificación completo e integrado que tiende a armonizar los valores culturales, económicos y ambientales y a equilibrar la protección ambiental y el desarrollo económico que coadyuva a la equidad social y al mejoramiento de la calidad de vida y del medio ambiente a corto, mediano y largo plazo.

Cuba hace suyo este nuevo enfoque de manejo integrador, por lo que a partir de ese momento expresa su apoyo a estas acciones enarboladas en al Agenda 21 mediante la implementación del Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo (PNMD), documento que luego es incluido en la Estrategia Ambiental Nacional (EAN). Mediante estos documentos se inserta el desarrollo sostenible en el uso de los recursos naturales y de igual manera establece la acción coordinada de los organismos en el tema ambiental.

A varios años de haberse insertado el MIZC en el escenario político, institucional y legislativo cubano, se puede afirmar que el país cuenta con las bases generales requeridas para lograr el uso sostenible, el planeamiento y el manejo adecuado de los recursos terrestres, costeros y marinos a través de la participación de los gobiernos territoriales y locales y las comunidades costeras. No obstante, desde el punto de vista legislativo subsisten deficiencias en cuanto a tecnicismos jurídicos que atentan contra el éxito de los planes y programas de manejo y que repercuten a escala territorial. A esto se suma la falta de comprensión en algunos sectores de que la protección de las costas cubanas hoy es la garantía principal para poder seguir explotando y disfrutando este recurso.

El ecosistema bahía de Cienfuegos, constituye una de las riquezas más valiosas que atesora la provincia Este reviste extraordinaria importancia para el desarrollo de la población cienfueguera desde el punto de vista económico, social, cultural y ambiental. Hoy constituye una de las bahías más importantes del país, figurando la provincia como futura capital náutica. Este ecosistema se ha visto continuamente expuesto a la acción irracional y desmedida del hombre lo que lo convierte en un recurso sobreexplotado.

Teniendo en cuenta los elementos precedentes, resulta necesario emprender el análisis del proceso de MIZC en dicha bahía en general y la dimensión legislativa, en particular. Esta tarea debe garantizar una armonización de los intereses económicos, políticos y sociales así como el logro de una adecuada implementación de las normas legales relativas al manejo y gestión de la zona costera. Por ello, esta investigación parte del siguiente problema de investigación:

¿Resulta adecuada la implementación y actualización del marco legislativo y reglamentario sobre MIZC en el ecosistema bahía de Cienfuegos?

Se determina como objeto de investigación: el estado de implementación y actualización del marco legislativo y reglamentario sobre MIZC en el ecosistema bahía de Cienfuegos.

El objetivo general propuesto es:

Analizar el estado de implementación y actualización del marco legislativo y reglamentario sobre MIZC en el ecosistema bahía de Cienfuegos a los efectos de identificar fortalezas y debilidades para su posterior perfeccionamiento..

Las hipótesis formuladas:

1. La regulación actual del MIZC en Cuba aunque mejorable desde el punto de vista lógico formal, permite la implementación de dicho enfoque a los efectos de maximizar los beneficios de las zonas costeras y minimizar los daños que en ella tienen lugar.

2. El marco legislativo y reglamentario sobre el cual se estructura el MIZC en la bahía de Cienfuegos está insuficientemente implementado y actualizado

Se proponen como objetivos específicos:

1. Fundamentar teóricamente la dimensión legislativa y reglamentaria del MIZC.

2. Analizar el marco político, legal e institucional que sustenta el MIZC en Cuba.

3. Identificar las principales fortalezas y debilidades del escenario legal, político e institucional sobre MIZC en la bahía de Cienfuegos.

Para el logro de los objetivos trazados y la consecuente solución del problema planteado se utilizaron varios métodos de investigación:

Teórico-Jurídico: permitió conocer la esencia del problema de investigación, la conceptualización teórica de diferentes categorías jurídicas necesarias en el MIZC utilizadas en esta investigación, así como medir los resultados obtenidos con la aplicación de otros métodos teóricos o empíricos.

Analítico-sintético: por medio de este método se establecieron elementos teóricos necesarios para la investigación y su integración con el objeto planteado, desglosando su análisis desde concepciones generales hasta particulares.

Exegético-Analítico: con este método se determinó el estudio de la normativa legislativa relativa al MIZC en Cuba y particularmente en la bahía de Cienfuegos, permitiendo corroborar el análisis técnico de las mismas, a fin de determinar: el estado de implementación en la bahía de Cienfuegos.

La mayor parte de la información recopilada para la realización de esta investigación se obtuvo mediante revisión documental de materiales relativos a la política y organización institucional ambiental, así como de instrumentos jurídicos, nacionales e internacionales, y de bibliografía actualizada en materia de MIZC. Se consultó, al unísono, información sobre el territorio de Cienfuegos en la temática. Asimismo, la entrevista y la encuesta como técnicas instrumentales, permitieron determinar el estado actual en que se encuentra el escenario legislativo y reglamentario sobre MIZC en la bahía de Cienfuegos.

Como resultado de la investigación se obtiene un diagnóstico del estado de implementación y actualización de los cuerpos legales, específicos y complementarios en la bahía de Cienfuegos, cuyo impacto científico está dado porque además de identificar las principales fortalezas y debilidades del escenario político, legal e institucional que sustenta el MIZC en Cuba, se determinan las principales y debilidades que presentan cada uno de estos cuerpos legales con respecto al ecosistema bahía, estudio nunca antes realizado en este escenario natural.

La presente investigación se ha estructurado en tres capítulos, conclusiones y recomendaciones; se incluye además la bibliografía consultada y los anexos.

En el Capítulo 1: “La dimensión jurídica del MIZC desde la perspectiva teórica. Elementos básicos“: se realiza un estudio teórico-doctrinal del surgimiento y evolución del concepto de MIZC, de igual manera se enfatiza en las dimensiones integradoras y los principios generales y legales del MIZC. Se ofrece además un análisis de la dimensión legislativa del MIZC, partiendo de las características de la legislación sobre MIZC y las tareas que deben emprender los legisladores.

En el Capítulo 2: “El MIZC en Cuba. Consideraciones políticas, institucionales y legislativas”: se analiza el escenario político, legal e institucional del MIZC en Cuba, partiendo en primer lugar un estudio de la conceptualización y evolución del MIZC y posteriormente se analizan los principales elementos políticos, legales e institucionales de la política ambiental cubana.

El Capítulo 3: “El MIZC en la bahía de Cienfuegos. Estado de aplicación de sus normas legales- específicas y complementarias” ofrece una detallada identificación y análisis de las principales fortalezas y debilidades del estado actual de los principales cuerpos legales, específicos y complementarios que tiene incidencia en el MIZC de la bahía de Cienfuegos, a fin de constatar el escenario legislativo en el ecosistema bahía de Cienfuegos. También se ofrecen consideraciones en el orden político e institucional.

Finalmente se enuncian las conclusiones de las cuales se deriven un conjunto de recomendaciones que apuntan a la necesidad de perfeccionar el escenario político, legal e institucional en que se envuelve el ecosistema bahía de Cienfuegos.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga