LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS ECUATORIANOS


Galo Viteri Díaz(CV)

 

 

1.5.3.2 Legislación sobre MIZC. Caracterización general

El primer aspecto a tener en cuenta para adoptar un régimen legal de MIZC es lograr una claridad en los conceptos generales sobre los que se cimientan las políticas de manejo. No se debe obviar que las áreas costeras presentan características que necesitan un acercamiento diferente al de tierra adentro ya que son particularmente vulnerables donde se desarrollan ecosistemas altamente productivos, biológicamente diversos y frecuentemente únicos.

Una legislación sobre MIZC no debe adolecer de:

• Normas de protección del medio ambiente costero.

• Resolución de los múltiples conflictos en materia de usos de las áreas geográficas que incluyen la tierra y el mar.

• Impactos ambientales de los usos costeros que modifican cualitativa y cuantitativamente los procesos naturales de los ecosistemas costeros que soportan dichas actividades.

• Deterioro de la calidad ambiental de los ecosistemas, lo que se manifiesta en la contaminación existente.

• Alcance del manejo integrado de los recursos de la actividad humana de estas áreas que prevengan las implicaciones de las mismas para el sistema costero.

Para que las legislaciones tengan efecto también requieren de una política institucional porque solo con la norma, sin una institución que cumpla e imponga su cumplimiento no se logra el fin deseado; o sea, se impone una lectura tridimensional: política, legal e institucional. De manera tal que mediante la primera se establezcan los principios básicos y generales del MIZC, que a través de la dimensión institucional se determinen los principales órganos, que a tales efectos son los que llevarían a cabo las directrices del manejo integrado y quiénes serían responsables de su efectividad, por contar con el control de las mismas. .Lo que es cierto que para determinar si las autoridades legales existentes son las adecuadas se requiere de todo un análisis de la normativa legal vigente.

Para que el MIZC sea llevado en su aproximación legislativa hay que tener en cuenta que esa ley no desvirtúe los fines del manejo y si en ella se logran recoger la consistencia holística que demanda el MIZC. Se impone entonces revisar dentro del marco legal los siguientes aspectos:

• Si es amplia la ley.

• Si establece la jurisdicción geográfica (delimitar el área geográfica relevante para el MIZC).

• Instituciones con el poder para controlar los recursos costeros.

• Disciplinas y temas necesarios para alcanzar el MIZC (calidad ambiental, recursos vivientes, desarrollo económico).

• Disponer provisiones de procedimientos legales para asegurar que se considere toda información material y que se empleen enfoques holísticos y no sectoriales.

El MIZC debe estar delimitado legalmente, así como extendido hacia el interior de la costa y hacia el mar afuera. Pero se debe tener en cuenta incluir las tierras cuyos usos pueden afectar las aguas costeras y aquellas cuyos usos pueden afectar la línea costera.

Una de las medidas fundamentales a ser incluidas en la legislación de MIZC es la cuestión de los derechos de los propietarios con relación a la tierra y a los recursos contenidos en la zona costera. Por lo que se impone el logro de una claridad legal en cuanto a determinar quién está titulado para usar y quién está titulado para controlar el uso de estos recurso; siendo necesario identificar los siguientes derechos: derecho de acceso, derecho al uso y explotación, derecho al manejo (en el sentido de derecho a regular el modelo de uso interno y a transformar el recurso), derecho a determinar la exclusión (quién puede tener acceso a ellos) y derecho a alienar.

Por lo tanto para lograr una eficaz legislación sobre MIZC es necesario que:

• la ley o un criterio sea interpretado de la misma manera por las diferentas autoridades involucradas en le MIZC.

• las leyes decisivas deben estar dirigidas el mismo objetivo pero sin interferir unas con otras, la no existencia de solapamiento o vacío legislativo.

Los criterios y valoraciones emitidos durante el presente capítulo, permitieron determinar una definición científica del MIZC, partiendo de su evolución histórica hasta sus dimensiones integradoras y principios, así como sus elementos y aspectos legales. Estos criterios sirvieron de marco teórico-doctrinal para identificar los aspectos legales necesarios en las legislaciones sobre MIZC, así como las cuestiones que debe considerar el legislador a fin tutelar estas nuevas relaciones sociales que dentro del MIZC, demandan una dimensión legal.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga