LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS ECUATORIANOS


Galo Viteri Díaz(CV)

 

 

1.2 Importancia del MIZC

Teniendo en cuenta los criterios esgrimidos anteriormente, el MIZC juega una vital importancia, sirviendo de pilar fundamental para la gestión y conservación de los ecosistemas costeros, dicho rol es garantizado a partir de las múltiples funciones que le son asignadas:

1. Planificación de áreas: se refiere a los planes para los presentes y futuros usos de las zonas costeras y marinas, teniendo la misma una visión a largo plazo. Dentro de las actividades típicas de esta función están: estudios del medio ambiente costero y sus usos, zonificación de los usos, planificación de los nuevos usos, regulación de los proyectos de desarrollo de las zonas costeras y su proximidad con la misma y la educación ambiental de los valores de las zonas costeras y marinas.

2. Promoción de desarrollo económico: promueve el uso apropiado de las zonas costeras y marinas. Esta se desarrolla a partir de una serie de acciones dentro de las cuales figuran: la pesca industrial, artesanal, acuicultura, turismo masivo, ecoturismo, recreación marina, transportación marina, desarrollo de puertos, explotación de minerales de las costas e investigaciones oceánicas.

3. Administración de los recursos: protege la base ecológica de las zonas costeras y marinas, preserva la diversidad biológica y asegura la sustentabilidad de los usos. Sus actividades principales son: conducir las evaluaciones ambientales y las evaluaciones de riesgo ambiental, establecer y hacer que se cumplan las normas ambientales, administrar las áreas protegidas costeras y marinas, proteger y tratar de recuperar la calidad de las aguas costeras (fuentes puntuelas y no puntuales de contaminación), proteger la biodiversidad de las zonas costeras y marinas y la conservación y restauración de los ecosistemas marinos y costeros (mangles, corales, humedales, etc.).

4. Resolución de conflictos: armoniza y balancea los usos existentes y los potenciales, encausa los conflictos entre los usos marinos y costeros, siendo sus actividades principales: los estudios de usos múltiples y sus interacciones, aplicación de métodos para la solución de conflictos y la mitigación de los efectos adversos inevitables sobre algunos usos.

5. Protección de la seguridad pública: protege la salud pública en las zonas costeras y marinas, tanto naturales como humanas de los peligros naturales. Se evidencia a partir de las siguientes acciones: reducción de la vulnerabilidad de los desastres naturales y los cambios globales, regulación del desarrollo en áreas de alto riesgo mediante métodos de barreras de límites de áreas para el desarrollo, construcción de medidas de defensa costeras, creación de planes de evacuación y otras medidas en caso de emergencias en las zonas costeras.

6. Apropiación de las aguas y tierras de las zonas costeras: al ser algunos gobiernos dueños por derecho de determinados sectores de las zonas costeras, se configura entonces el dominio público marítimo-terrestre, el cual se aplica sobre determinados recursos costeros que se encuentran en el medio ambiente costero.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga