LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS ECUATORIANOS


Galo Viteri Díaz(CV)

 

 

3.2.1 Estrategia Provincial Integrada de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (2002-2007)

La Estrategia Provincial Integrada fue aprobada en el año 2002, mediante este documento se determinan el conjunto de amenazas y oportunidades que el entorno presenta a nivel territorial. Así como el conjunto de fortalezas y debilidades que permitan a la dirección de la provincia contar con un diagnóstico y evaluación de la situación existente; facilitando además el estudio de los principales problemas que determinan el espacio estratégico en el cual se van a desarrollar las acciones y que serán los ejes sobre los que se construirá la estrategia misma. Permite de hecho asumir retos, obligaciones y tareas a fin de lograr un desarrollo del entorno evitando los impactos, amenazas y factores críticos que hoy presenta la ciudad.

Esta estrategia se desarrolla, partiendo en primer lugar de una caracterización de la provincia en la cual se identifica la situación actual del territorio, desde el punto de vista económico, social, demográfico, geográfico y ambiental. Logra definir los principales actores del entorno dentro de los que figuran: los centros de investigación, recreativos, órganos de gobierno en estrecha coordinación con la delegación provincial del CITMA, empresas, universidades, el entorno social (individuo, familia, comunidad), las organizaciones políticas y de masas y los medios masivos de comunicación.

En la misma, se identifican los principales problemas, dentro de los cuales cobra vital importancia para esta investigación el recurso agua. Se pronuncia como uno de los problemas más agresivos la contaminación de la bahía por medio de sus cuencas y subcuencas, ubicándose en las mismas un número importante de fuentes contaminantes puntuales, que generan diversos tipos de residuales y aportan al agua, tanto superficial como subterránea, altas cargas contaminantes de elementos químicos, biológicos, materia orgánica disuelta y/o en suspensión. Situación que es agravada por la destrucción de franjas hidrorreguladoras de ríos y embalses, y por el uso irracional del recurso agua.

Existen zonas con empobrecimiento progresivo del manto freático debido al acontecer de procesos dañinos y mal manejo. También existen aguas subterráneas contaminadas debido a la ausencia de sistemas de alcantarillado e inyección de grandes volúmenes de residuales por pozos absorbentes individuales y sistemas ineficientes de tratamiento de residuales. Además las zonas marinas contaminadas se localizan fundamentalmente en el lóbulo septentrional (norte) de la bahía de Cienfuegos, debido al aporte de los efluentes industriales, por vertimiento de hidrocarburos y de albañales procedentes del alcantarillado de la ciudad.

Sin embargo, a pesar de la situación que presenta la bahía de Cienfuegos, que es uno de los ecosistemas más importantes, no se establece dentro de las debilidades identificadas, a fin de lograr activar toda una red de acciones que tiendan a solucionar o al menos minimizar estos efectos. En contradicción con lo antes planteado, se reconoce como fortaleza en esta estrategia la existencia y funcionamiento estable de los Consejos de Cuencas Hidrográficas Provincial y Municipales y del Grupo Provincial de bahías y playas, los cuales funcionan en el territorio desde 1997. De igual manera reconoce también dentro de las fortalezas el desarrollo portuario que presenta el territorio, obviando que estas actividades marítimo-portuarias tienen lugar debido a la existencia de la bahía

Para el logro de un marcado desarrollo económico en el territorio se determinan áreas claves. Mediante las mismas se garantiza un enfoque diseñado que contribuye a la obtención de resultados superiores sobre bases científicas y con el aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables y no renovables. Para que estas áreas cumplan con los objetivos propuestos se establece para cada una de ellas una estrategia (con un determinado objetivo) y planes de acciones.

Dentro de estas áreas se encuentra el turismo como vía alternativa de desarrollo económico. A través de su estrategia se pronuncia la ejecución de proyectos dirigidos a promover, evaluar, controlar y restaurar los valores naturales que puedan potenciar el desarrollo turístico de la provincia para mitigar su impacto negativo. De igual manera mediante su plan de acción se propicia el MIZC, el uso y preservación de los fondos marinos y el establecimiento de un estudio integral del tratamiento de residuales.

Otra de las esferas claves es el medio ambiente teniendo como objetivo fundamental: desarrollar la ejecución y el control de la política ambiental cubana en la provincia de Cienfuegos, con la protección y conservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, en función de alcanzar el desarrollo socioeconómico sobre bases sostenibles. Planteando dentro de su plan de acción:

Elevar la eficiencia de la vigilancia epidemiológica y crear los sistemas contra derrames de hidrocarburos y otras contingencias generadoras de contaminación al medio marino.

• Promover la revitalización de los muestreos de prospección de camarón, para conocer el estado actual de las poblaciones en la bahía y su potencialidad futura con vistas a elaborar un manejo sostenible del recurso e incorporar a estos estudios las especies de escama de interés comercial y la pesca exploratoria de otros recursos marinos presentes en la misma.

• Incidir en el fomento de la creación de colecciones de especies marítimas tanto de flora como de fauna y contribuir a fomentar las ya existentes.

• Hacer cumplir la legislación vigente en materia de regulaciones pesqueras para la actividad comercial y deportiva, para apoyar el trabajo de conservación, protección, y uso sostenible de los recursos naturales de la bahía.

• Coordinar la actualización e implementación del Reglamento para el Uso Sostenido de la bahía de Cienfuegos.

Por lo tanto se puede concluir que aún y cuando esta estrategia hace alusión a cuestiones importantes sobre el uso y conservación de la bahía y reconoce el enfoque del MIZC en la misma, estableciendo además posibles soluciones ante determinados problemas característico de la esfera turística y la protección de la flora y fauna de la bahía; se impone el reconocimiento de nuevos retos que pongan en práctica soluciones más eficaces ante la problemática existente. Uno de estos retos está en función del reforzamiento de las estructuras institucionales que deben viabilizar el proceso de MIZC en este ecosistema.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga