LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS ECUATORIANOS


Galo Viteri Díaz(CV)

 

 

Capítulo 3: El MIZC en la bahía de Cienfuegos. Estado de aplicación de las normas legales- específicas y complementaria

La provincia de Cienfuegos, cuenta con un recurso natural de incalculable valor, que es la bahía de Cienfuegos, la cual se ha convertido en una de las principales del país por múltiples motivos entre los que pueden citarse, su impetuoso desarrollo industrial, sobre todo a partir de la década del 80´, sus recursos pesqueros, su vigoroso intercambio comercial por vía marítima y la connotación que ha tomado el turismo en el territorio al comienzo del nuevo milenio.

3.1 Situación físico- geográfica de la bahía de Cienfuegos

La bahía de Cienfuegos está considerada una de las bahías más estratégicas del país por su posición y características. Es una típica bahía de bolsa semicerrada de 88,46 km2 de extensión y un volumen de 1,84 km3; conectada al Mar Caribe a través de un largo y angosto canal de aproximadamente 3 600 metros de largo y una profundidad entre 30 y 50 metros hacia su centro. Se encuentra localizada en los 22° 09’ Latitud Norte y 80° 27' Longitud Oeste en la costa sur de Cuba. Su canal de entrada se encuentra limitado por dos puntas, al este por Punta Los Colorados situada a los 22° 02’ 04” Latitud Norte y 80° 26’ 29” Longitud Oeste y al oeste por Punta Sabanilla ubicada a los 22° 02’ 28” Latitud Norte y 80° 27’ 36” Longitud Oeste. Su forma es ovalada y está orientada de NO a SE. Posee 19 Km. de longitud máxima y 7.5 Km. en su parte más ancha, con profundidad promedio entre 12-13 m. De forma natural está dividida en dos lóbulos delimitados por el bajo “Las Cuevas.” Los tres ríos que tributan directamente sus aguas a la bahía son: el Salado, el Damují y el Caonao, además del Arimao que lo hace a través de la Laguna de Guanaroca y un cauce menor que es el arroyo El Inglés , en los anexos 4 y 5 se muestra un mapa de la bahía cienfueguera en el cual se señala las diferentes formas de costas existentes en el referido ecosistema, así como el conjunto de usos al cual se encuentra sometido dicho ecosistema.

En cuanto a sus riquezas naturales, la bahía de Cienfuegos alberga un gran número de especies marinas entre las que se destacan peces (corvinas, pataos, bocones, sardinas, lisas, etc.) y crustáceos de gran valor para el comercio interno y exportable. De estos últimos la especie Penaeus schmitii, comúnmente conocida como camarón blanco, ha devenido en símbolo de la ciudad. Posee una rica variedad de aves tanto locales como migratorias entre las que se destacan: alcatraces, garzas blancas y varias especies de patos.

Las principales fuentes de contaminación en la bahía se concentran de forma general en tres tipos de descargas: residuales degradables, residuales conservativos y emisiones atmosféricas. Según las Áreas de Programas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en su Programa B sobre protección del medio marino en la supra nota 17 establece que: “la degradación del medio marino puede deberse a una amplia variedad de fuentes. Las fuentes terrestres representan el 70% de la contaminación marina, mientras que las actividades del transporte marítimo y el vertimiento en el mar representan el 10% cada una. Los contaminantes que suponen mayor amenaza para el medio marino varían según las situaciones nacionales o regionales.”


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga