ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

Horacio Mercado Vargas
Litzajaya Mercado Vargas

Volver al índice

 

 

DIDÁCTICA

Es considerada como una disciplina científico-pedagógica, tiene como cuerpo de estudio el proceso enseñanza-aprendizaje; pieza de la pedagogía ocupada de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza, con la cual la educación es dirigida y articulada a teorías pedagógicas.

Los componentes del acto didáctico son:

• El docente

• El alumno

• El contenido o materia

• El contexto de aprendizaje

• Las estrategias metodológicas

Se puede especificar como una técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación; por lo tanto los diferentes modelos pueden ser guías teóricas (descriptivas, explicativas, predictivas) o tecnológicas (prescriptivas, normativas).

En oposición a los modelos tradicionales, surgen los activos; característicos de la escuela nueva, buscan la comprensión y la creatividad, en razón del descubrimiento, redescubrimiento, la experimentación y la confrontación del conocimiento con el registro diario, en acomodo a los intereses de los alumnos, suelen tener un planteamiento más científico y democrático, proyectan abrir las capacidades de autoformación.

La aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica, ha consentido que los nuevos modelos pedagógicos sean más flexibles y abiertos; que revelen la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, como una exigencia de la escuela.

PEDAGOGÍA

El sentido etimológico de la palabra pedagogía, se compara con el arte o ciencia de enseñar, proviene del latín paidagogos, que era como se le llamaba al esclavo que traía y llevaba a los niños a la escuela. Actualmente se atribuye a llevar al niño o alumno en el sentido espiritual o enseñarlo; también se refiere al uso correcto de la metodología de la enseñanza.

La pedagogía es un conjunto de saberes ocupados de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano; es por tanto una ciencia de carácter psicosocial teniendo por objeto el estudio de la educación, atendiendo a los educandos dentro de un medio familiar y social.

MEDODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

Se refiere a las vías de investigación en la ciencia; entendiéndose como la parte del proceso de investigación, permite sistematizar los métodos y las técnicas necesarias para ejecutar una exploración. Los métodos son rutas para facilitar el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables dirigidas a solucionar los problemas que la vida plantea. Es una etapa específica emanada de una posición teórica y epistemológica y da pie a la selección de técnicas concretas de investigación.

Además constituye el conjunto de criterios y decisiones para organizar integralmente la acción didáctica en el aula; define el rol de los estudiantes y profesores; la manera de utilizar los medios y recursos, concreta las actividades, la organización de los tiempos y espacios, agrupa y secuencia los objetivos, la naturaleza de los trabajos y tareas escolares.

Este conjunto de decisiones se deriva de las características de cada uno de los elementos curriculares, objetivos, contenidos, medios, evaluación y de la forma de puntualizarlos en un determinado contexto educativo; de lo anterior se puede llegar a conformar un singular estilo y un ambiente propicio, cuya intención es la de facilitar el tratamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La palabra método viene del latín métodos, a su vez tiene origen griego, meta (meta) y odos (camino), por lo tanto método representa, el camino para llegar a un lugar o a un fin determinado, la metodología es el camino conducente al conocimiento y éste es la energía que posibilita la acción consciente del hombre, con respecto a su contexto, el discernimiento da al hombre conciencia de qué, cómo y porqué de su ejercicio.

La metodología de la enseñanza no es, sino el conjunto de procedimientos didácticos, implicados en los métodos y técnicas de enseñanza, tiene por objeto llevar a buen término la acción educativa, con la cual se pretende alcanzar los objetivos, con un mínimo de esfuerzo y un máximo de rendimiento.

Debe considerarse como un medio y no como un fin, el docente se obliga a estar dispuesto al cambio, cuando a su juicio lo considere conveniente, no puede convertirse en esclavo de la misma, ni considerarla como algo sagrado, definitivo e inmutable. El método de enseñanza conduce al alumno a pensar por si mismo, a incorporar normas, valores, actitudes, aptitudes, para obtener el respeto del hombre por el mismo y hacia el medio.