ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

Horacio Mercado Vargas
Litzajaya Mercado Vargas

Volver al índice

 

 

PEDAGOGÍA

La pedagogía guarda un papel expreso en la comprensión del proceso de las funciones psicológicas del ser humano; truncar o limitar el alcance de esta actividad supondría pasar por alto posibles fuentes de influencia formativa en la investigación educativa, así como en la aplicación de métodos y diseño de la enseñanza.

Watkins y Mortimore con una visión moderna, proponen una guía compleja de los elementos: el estudiante, el aula, el contexto familiar y social, el contenido, la visión de la enseñanza apoyada en aprender a aprender, en la cual inciden la creación de comunidades de aprendizaje.

Básicamente el conocimiento se construye y reconstruye activamente, centrado en el aprendizaje mismo; de tal manera existe una estrecha conexión de la sociedad con la naturaleza humana, del conocimiento y del sistema productivo, con los fines educativos; afirmado en la pedagogía a modo de una actividad consciente del profesor destinada a mejorar la ilustración del estudiante.

Delimitada dentro de un proceso sostenido por el cual el alumno adquiere nuevas formas o despliega estructuras existentes de conducta, conocimientos, experiencias y criterios; esto implica un análisis completo de los procesos de avance y aprendizaje. Un requisito esencial exige la individualización consciente y rigurosa de los objetivos de la educación para cada alumno, respondiendo a la diversidad; vislumbrando los diferentes géneros de percibir y apropiarse del conocimiento.

Particularmente las aportaciones de Vygotsky amplían el enfoque general de la educación, como una actividad humana fundamental, en una teoría del desarrollo psicológico; si la pedagogía es tan importante para el proceso de las funciones psicológicas del ser humano, es esencial que los teóricos, los investigadores y los profesores, puedan disponer de un modelo válido en la práctica.

LA MEDIACIÓN

Uno de los juicios medulares de la psicología cultural, es la mediación, con la cual se abre el camino para llegar a una explicación de los mediadores como recursos, bajo estas circunstancias el alumno recibe la acción de los factores sociales, culturales e históricos y actúa sobre ellos, de tal condición dichos agentes desempeñan una situación elemental en el proceso.

Constituyendo luego entonces, el centro o punto de partida, ésta se encuentra en la acción interpuesta del contexto educativo, social y culturalmente, de los acontecimientos de la vida cotidiana, de la herencia genética, de las ideas y el conocimiento interactivo. Los alumnos son considerados agentes activos de su propio proceso; ninguna otra persona puede desarrollarse en su lugar.

Determinados enfoques se centran en el lenguaje, otros a la naturaleza de la práctica educativa; en el ámbito conciliador pueden concurrir la dependencia con la familia, la escuela y la sociedad, los materiales o instrumentos disponibles culturalmente, en consecuencia la comunicación es un aspecto fundamental a todas las actividades implicadas con la construcción del conocimiento.

La obra de Leont’ev devela la mediación por signos como la correspondencia sujeto-sujeto, circunscribe la comunicación como un aspecto inseparable a todas las actividades referidas con objetos, la aparición del habla y del lenguaje inciden en las acciones de trabajo y del trato social.

Se dan algunas diferencias en las tesis de la actividad, por ejemplo la proposición del desarrollo y análisis psicológico, afirmado en actividades culturales prácticas; el enfoque simbólico abordado por la psicología en función de metáforas y conceptos colectivos; la perspectiva individualista destacando la construcción individual de las funciones psicológicas a partir de símbolos y artefactos colectivos.