ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

Horacio Mercado Vargas
Litzajaya Mercado Vargas

Volver al índice

 

 

LA RECTORÍA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

El estado tiene en sus manos la rectoría, ésta facultad se encuentra estipulada en el marco jurídico de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en este sentido se puede señalar que lo fijado en esta materia se halla preescrito en el artículo 3°, La Ley Federal de Educación, así como la Ley Estatal de Educación.

En el Estado de Michoacán, el marco jurídico cumple con lo establecido, por lo cual la Secretaría de Educación Estatal es la encargada de aplicar tales ordenamientos, a fin de administrar la educación y los recursos destinados a la misma. Es en este sentido se desarrolla con todas sus deficiencias y aciertos, implicando una serie de características y particularidades distintivas del resto del país.

Asimismo, el estado, controla los mecanismos institucionales, regulando el funcionamiento de la educación en todos los tipos, niveles y modalidades; desde la formación inicial a la superior. En el caso de las universidades e instituciones superiores la ley otorga autonomía, tienen la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí mismas, cumpliendo sus fines de educar, investigar y difundir la cultura en armonía con los preceptos del artículo 3°; respetando la libertad de cátedra, investigación, examen y discusión de ideas, determinar sus planes y programas, fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de personal académico, administración de su patrimonio. Establece además: “que todo individuo tiene derecho a recibir educación; y esta puede ser impartida por la Federación, Estado, Distrito Federal y Municipios, en preescolar, primaria y secundaria, con carácter obligatorio; tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y la justicia”.

ARTÍCULO 3° CONSTITUCIONAL

El artículo 3° de la Constitución Política instituye la educación laica, destinada a combatir la ignorancia y sus efectos, la servidumbre, los fanatismos y los prejuicios; democrática como practica de vida, nacional dirigida al aprovechamiento racional de nuestros recursos naturales, como promotora de la independencia política y económica, por la continuidad y acrecentamiento de la cultura, ostenta la igualdad de derechos de todos los hombres, sin distinción de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

Reglamenta la educación, las normas relativas a la organización y funcionamiento de la Secretaría de Educación Pública; la cual tiene como propósito crear las condiciones para asegurar el acceso de todos los mexicanos a una educación de calidad, que constituya el eje fundamental del progreso cultural, científico, tecnológico, económico y social. En la construcción de una nación que responda a los valores de honestidad, honradez, respeto, compromiso, solidaridad, integridad, liderazgo, actitud de servicio, disciplina e igualdad.

La educación y como consecuencia el proceso enseñanza-aprendizaje, se encuentran regulados en materia federal como la principal función de la Secretaría de Educación Pública, tomando en consideración los sujetos que aquí intervienen, las relaciones entre ellos, la vinculación con las autoridades y sociedad.

Elemento fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; proceso permanente que contribuya al progreso de los estudiantes y a la transformación de la sociedad, factor determinante para la adquisición de conocimientos y para la formación de ciudadanos con sentido de solidaridad social; Emile Durkheim destaca “la sociedad determina los fines de la educación, a través de ésta se cultiva lo mejor del ser humano”.