ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

Horacio Mercado Vargas
Litzajaya Mercado Vargas

Volver al índice

 

 

LA ENSEÑANZA EN LAS CIVILIZACIONES AGRÍCOLAS

Las primeras civilizaciones agrícolas de la antigüedad comenzaron a desenvolverse 6,000 años a. de n. e., no habían alcanzado un progreso cultural para obtener una explicación lógica de los fenómenos, a todo le atribuían un origen mágico ligado con la religión; la enseñanza en Egipto se extendía únicamente a la nobleza y a algunos habitantes como los escribas encargados de registrar los sucesos históricos, sociales y económicos importantes del pueblo por indicaciones de los faraones; una minoría de la población como los nobles, militares, sacerdotes y funcionarios eran educados para ayudar en las tareas de administrar el imperio.

En el caso de la India, los primeros asentamientos humanos tuvieron lugar hacia la mitad del tercer milenio a. de n. e.; las obras literarias muestran la tradición de esta civilización, en los poemas épicos el Ramayana y Mahabarata narran la conquista de esta civilización por los vedas; podría decirse en su generalidad que estas culturas eran educados para solventar las necesidades sociales, políticas, económicas y religiosas, por lo tanto la formación se dirigía exclusivamente a los dirigentes.

LA ENSEÑANZA EN LAS CIVILIZACIONES DEL MEDITERRÁNEO

Una de las más valiosas aportaciones de los fenicios fue la invención del alfabeto fonético, vino a revolucionar la escritura de la época y sirvió para registrar con mayor rigor los eventos, posiblemente se originó por necesidades comerciales; la navegación y el comercio establecido con los griegos, facilitó la adopción para darle forma posterior al propio.

En este contexto el hombre trató de encontrar una explicación lógica a los fenómenos naturales, sociales y a su origen; surge el pensamiento orientado al razonamiento afirmado en la ciencia, tendencia designada como filosofía; innovando la concepción anterior del universo.

Por ejemplo Sócrates afirmaba: antes de pretender conocer el mundo era indispensable conocerse a sí mismo, infundiendo confianza a sus alumnos para que pudieran evolucionar plenamente con el sustento del método mayéutico; Platón recibió gran influencia de Sócrates, llegó a afirmar como la idea era fundamental para conocer las cosas; y así Aristóteles se caracterizó por enaltecer la facultad de la razón y buscar la verdad en un sistemático ejercicio intelectual.

Algunas de las ciudades representativas de Grecia fueron: Esparta y Atenas, en esta última la educación difería poco de la practicada en otros lugares, durante los primeros años el niño vivía exclusivamente en el hogar, entregado a los juegos, bajo la vigilancia y cuidado de la madre, las niñas no recibían otra instrucción que la de tipo doméstico, los atenienses no concebían la existencia de escuelas femeninas; la madre era quien las preparaba en el conocimiento y dirección del hogar hasta el momento del matrimonio; en cambio los hombres acudían a las escuelas privadas desde los siete años, asistían acompañados de un esclavo llamado pedagogo, se les enseñaba a leer, escribir y contar, sobre una pequeña tabla cubierta de cera, los libros eran costosos, estaban hechos en rollos de papiro que importaban de Egipto.

Después se enseñaba al niño literatura y música, los poemas de Homero la Ilíada y la Odisea, constituían la plataforma de la ilustración escolar; el maestro comentaba las escenas históricas destacando su sentido y extrayendo ejemplos de valor, dignidad, amor a la patria y lealtad, como ideales que se debían cumplir; la música tenía un gran valor como elemento formativo del gusto y la sensibilidad, así mismo el canto coral y la danza. A la edad de 14 años la gimnasia comenzaba a tomar original importancia, no la realizaban en la escuela sino en un local distinto, el gimnasio bajo la dirección de un maestro especial; el ideal tendía a lograr el equilibrio entre lo físico y lo espiritual, “deseaban para cada hombre un alma de oro en un cuerpo de hierro”.

En la vida pública la oratoria tenía gran importancia especialmente en Atenas, al interior de las asambleas y los tribunales populares se expresaban los ciudadanos con elocuencia, constituyendo un género literario e histórico, de aquí adquirieron gran importancia los estudios del arte de la palabra, se enseñaba todo lo relacionado con la composición y la exposición de las ideas en público.

En Esparta se concedía mayor importancia a la educación física, la intelectual se relegaba a segundo término, la enseñanza florecía impartida por el estado, los niños eran seleccionados al nacer y solo se les permitía vivir a los sanos y robustos, a los siete años debían ser educados en común y sometidos a duras pruebas para acostumbrarlos a la fatiga, al hambre, a la sed, al frío y al dolor; a los diecisiete ingresaban al ejercito y permanecían en servicio hasta los sesenta, conservándose siempre en buenas condiciones físicas, de tal manera los espartanos introdujeron en el ejercito la disciplina y la organización.

Heródoto en sus historias narra las luchas entre griegos y persas, dotado de un magnifico poder de evocación y una forma pintoresca y atractiva en las exposiciones; pero Tucídides marcó un gran adelanto porque imprimió un sentido más crítico al llegar a los orígenes de los hechos descritos al desechar las raíces divinas.

En los primeros tiempos la sociedad romana presentó austeridad en sus costumbres, sencillez en el uso de objetos materiales, solidez en la organización material, gran respeto por las tradiciones y una fuerte veneración por los héroes de la patria, a medida que la república extendió sus dominios comenzó a incorporar elementos materiales y espirituales de las provincias sometidas, como las ciencias, el arte, el teatro, la poesía, la literatura, la filosofía, la moral y la religión.

Transitó por varias etapas, en la última de ellas la que corresponde al imperio se helenizó, porque tomó parte de la cultura griega; fueron enseñadas las artes, las letras y las ciencias, difundidas por todas sus provincias. La oratoria florecía cultivada con esmero en Roma, los debates y discursos en el senado trascendieron en las decisiones de gobierno; como excelentes discípulos de los griegos, escribieron comedias y cultivaron el teatro, la ciencia escrita y difundida con crónicas y anales, reflejando aspectos de la vida cotidiana; la filosofía eminentemente práctica con marcado carácter moral.

La enseñanza del derecho constituyó un elemento primordial para los romanos y un legado importante para la humanidad, sirvió de modelo para las civilizaciones, a infinidad de códigos medievales, contemporáneos y modernos, a la ley de las doce tablas se agregaron nuevas, además de edictos establecidos como decretos obligados por la ley.