ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

Horacio Mercado Vargas
Litzajaya Mercado Vargas

Volver al índice

 

 

INTERACCIÓN COGNITIVA Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Particularmente para llegar a la construcción del conocimiento, es necesario replantear la enseñanza y organizar las actividades en correspondencia al discernimiento y al contexto; como una actividad intencionada, con aportaciones individuales y colectivas, empleando y produciendo estas representaciones, como medio de comprensión, colaboración y transformación. Por lo tanto las actividades, pueden conducir a construir una comprensión personal y colectiva; confrontando estas situaciones y experiencias similares, más allá del entorno escolar de manera independiente y en escenarios nuevos y afines.

Osin y Lesgold (1996) proponen producir el aprendizaje con la colaboración comprometida de comunidades de conocimiento, con disposición a participar en su empleo y producción, dirigidas a la comunidad social, en una economía del conocimiento, abriendo la cultura de creer en sí mismos, aplicando el uso y producción de juicios en la escuela y fuera de ella. De tal forma los planteles sean contempladas espacios de uso y producción, orientados hacia qué y cómo se puede originar; para llegar a comprender los enlaces del razonamiento conformado históricamente y las prácticas pedagógicas.

La principal función de la educación según Scardamalia y Bereiter (1996), correspondería ser la construcción de ideas colectivas, con aplicación del aprendizaje en problemas y en proyectos; su enfoque preserva el acento de ocuparse de objetos de conocimiento. Insistiendo en “el juicio con el que se trabaja se ha transformado en objetos que se pueden tratar o utilizar en una variedad ilimitada de situaciones.

Los conflictos sociocognitivos producidos como derivación de la confrontación de las diferentes perspectivas, estimulan los procesos cognitivos y comprometen a buscar nueva información o reconsideran la ya existente; si se vive una situación interactiva del grupo, el soporte mutuo de todos los integrantes le da fuerza a las actividades colaborativas, primero mediante la regulación recíproca ejercida en sí por los participantes; y después progresivamente, con la autorregulación individual. Se llega a definir ya no como una actividad individual, más bien una actividad articulada y conjunta; aquí está la base del proceso de construcción del conocimiento, en el marco de interacción o interactividad profesor-alumno.

Los educandos aprenderán a prender y el catedrático pasará a un lugar secundario, manifestándose en acciones de interacción del estudiante con su contexto, facilitando el descubrimiento por sí mismo, creando las condiciones óptimas para que se produzca una interacción constructiva del escolar y el objeto de conocimiento.

Las tesis de Vygostky no han ofrecido una explicación completamente satisfactoria y detallada de los mecanismos concretos en proporción de los cuales las relaciones interpersonales al actuar en la zona de desarrollo próximo llegan a incidir en los procesos cognitivos y en el aprendizaje.