ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

Horacio Mercado Vargas
Litzajaya Mercado Vargas

Volver al índice

 

 

FUNCIONES SUPERIORES

Los principios de la psicología socio-cultural, inician con el dominio de una función mental natural, interventora en el adelanto de una inferior, dando lugar al mismo tiempo a una fase superior; en los procesos psicobiológicos menores se encuentran los reflejos y los procesos conscientes espontáneos; en las superiores se aprecian las mentales conscientes, las desarrolladas y las voluntarias, la cultura se considera generadora de las sobresalientes.

El lenguaje motiva la interacción de todas las funciones mentales superiores, paralelamente surge de formas colectivas de conducta, originándose una analogía del habla y el pensamiento, como tal se incorporan influencias biológicas y culturales, lo que considera la posibilidad de demostrar como los procesos naturales pueden estar influenciados por la educación.

A Vygotsky le interesaba mostrar cómo se afectaba la actividad social del habla con los procesos activos del pensamiento; puesto que pensar es un proceso social de comunicación mediado culturalmente, de tal manera la unión de los procesos de pensamiento, el progreso conceptual, la comunicación y la educación, son fundamentales en la tarea pedagógica, aquí marca una diferencia de la comunicación con palabras y la comunicación sobre palabras.

Los conceptos científicos no se aprenden de una manera transmitida o empaquetada; con las dos formas de conocimientos entran en una reciprocidad de difusión, la experiencia pedagógica confirma que la enseñanza directa de conceptos es imposible; quien intente usar este enfoque no conseguirá más que un aprendizaje de palabras sin sentido, un verbalismo vacío simulador o imitador de la presencia de significados. En estas condiciones no se aprende el concepto, sino la palabra; y el alumno se hace con la palabra, acaba siendo inadecuado para cualquier aplicación significativa, este es un defecto de la enseñanza afirmada en el verbalismo, sustituye el dominio del conocimiento vivo por el aprendizaje de esquemas verbales muertos y vacíos.

Lo cual implica abrir los conceptos científicos, en un trascurso de cooperación y colaboración entre el profesor y los estudiantes, para obtener la maduración de las funciones mentales superiores con la guía y asistencia.

El pensamiento conceptual no sólo influye positivamente en el aspecto cognitivo, también en las emociones y en las reacciones estéticas, la visión del tratamiento conceptual de Vygotsky demasiado racionalista y la idea de concepto científico, parece implicar una noción estática de la ciencia. No se debe ver como una empresa únicamente cognitiva, sino más bien como un signo de reflexión.

Nelson (1995), describe tres niveles de tratamiento conceptual: en primer término son construidos por los individuos en la plataforma de la experiencia directa del mundo, sin los efectos mediadores del lenguaje; el segundo es obra de la comunidad con aplicación del lenguaje; el tercer sistema cultural formalmente organizado y ubica el conocimiento teórico, por lo tanto coexiste un cambio de lo natural a lo socio-histórico y de lo espontáneo a lo científico.