EN TORNO A LAS UNIVERSIDADES EMPRENDEDORAS: EDUCACIÓN, VINCULACIÓN, DESARROLLO Y REFORMULACIONES

EN TORNO A LAS UNIVERSIDADES EMPRENDEDORAS: EDUCACIÓN, VINCULACIÓN, DESARROLLO Y REFORMULACIONES

Coordinadores: Ángel Rosales Torres y Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

La profesionalización del responsable de los recursos humanos: caso profesionales que laboran en las PYMES de la zmg

Dra. Berta Ermila Madrigal Torres
Mtro. Raúl Flores Carrillo
Mtra. Rosalba Madrigal Torres

Resumen

La presente investigación es parte de una variable de la línea de investigación denominado “Administración del Capital Humano en las organizaciones”, que se desarrolla en la Universidad de Guadalajara en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Este trabajo brinda elementos que describen de forma general el perfil actual que tienen los encargados de recursos humanos en las pymes . El impacto en su motivación y productividad, así como en la función de selección de personal, sus expectativas y movilidad en el sector. Por lo tanto, las preguntas de investigación son: ¿Cuál es el perfil del encargado o responsable de reclutar y seleccionar personal en la pyme? ¬ ¿Qué habilidades y capacidades debe tener? ¿Cuál es el desempeño actual de este profesional? ¿Cuál es su formación? ¿Cuál es la movilidad del personal en el área de Recursos Humanos? ¿Qué relación tiene el contrato psicológico con profesional de Recursos humanos?

Para contestar las preguntas de investigación se realizó un estudio no experimental, transversal, descriptivo-correlacional, la muestra fueron los responsables del área de recursos humanos de 83 empresas adscritas a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.

Se sugiere, que el empresario y profesionales de la disciplina pongan especial atención a esta área y desarrollen programas para incrementar su capital humano, talento y capacidad de quien realiza la función de administrador de recursos humanos. El estudio reflejó que más del 50 por ciento de los responsables de personal, tienen una formación profesional diferente al perfil que demanda este puesto. Así mismo, se identifica una alta rotación y sus expectativas no satisfechas. Aspecto que releja la ausencia del compromiso en la empresa. Razón que los limita para establecer un contrato psicológico en el desempeño de su función y los trabajadores que selecciona.

Palabras clave: Recursos Humanos, Selección de Personal, Contrato Psicológico, Habilidades, capacidades, Perfil.

El profesional del área recursos humanos

Arias Galicia (1979), describe la función de recursos humanos “es aplicar el proceso administrativo al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país” Arias Galicia, es de los teóricos clásicos, que habla y describe la administración de personal con un sentido visionario, humanista, sobre todo, engloba el desarrollo del talento humano en la organización.

En cambio, Mora (1996:74), refiere que es la disciplina encargada de organizar a los trabajadores y a las personas que laboran en una empresa. La define como el conjunto de previsiones, medios y ejecutorias que orientan a procurar justicia y armonía en los ámbitos de trabajo, además menciona, como lograr la eficacia interna en cualquier tipo de organización.

El administrador de recursos humanos

En el proceso de ingreso a una organización o empresa, con el primer profesional que tiene contacto el aspirante es con el responsable de recursos humanos en la fase de selección de personal. Este, además de ser el gestor del talento humano en la organización, tiene que realizar un eficiente programa de administración del recurso humano; siguiendo el proceso lógico operativo de la función de recursos humanos. El cual se puede apreciar en el cuadro uno. Pero, en las teorías de la administración del recurso y capital humano el responsable debe estar motivado, integrado, y ampliamente identificado con la empresa. Para que este pueda trasmitir esta motivación, ideología y establecer el contrato psicológico que identifique a los nuevos miembros de la empresa con sus objetivos y los de ellos.

 ¿Qué sucede, cuando la función lógico operativa de este proceso no se cumple?

¿Cómo impacta a la organización?

¿Cuántos responsables de esta función, han establecido un contrato psicológico con la empresa y cómo lo trasmiten a los trabajadores que están o van a seleccionar?

Estas son algunas preguntas que debe plantearse el responsable de recursos humanos para desarrollar eficientemente su trabajo.

Por lo tanto, el seleccionar personal conforme al puesto indicado, es vital para la empresa, esto permitirá contar con personas comprometidas tanto legalmente como psicológicamente, que sean capaces de identificarse con la ideología de la empresa. Por lo cual, el responsable de hacer esta función debe de contar con habilidades, competencias y rasgos personales que le orienten y lleven a realizar una eficiente gestión del recurso humano. Pero, ¿Qué sucede cuando el responsable de esta función tiene una alta movilidad en el sector y su formación y preparación, no cuenta con los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para desempeñar el puesto? Es difícil trasmitir una ideología que no comparte, que no es parte de tu vida. ¿Cómo establecer relaciones interpersonales exitosas, si su formación profesional no se lo permite desarrollarlas? Es por ello, que el profesional de recursos humanos debe de contar con un perfil mínimo indispensable para desempeñar eficientemente esta función. Ver tabla dos, donde se puede identificar las características, habilidades, capacidades que un profesional en el área de recursos humanos debe desarrollar y adquirir, ya sea mediante los procesos de capacitación y entrenamiento o en su fase de formación profesional.

Hemos diseñado el perfil del administrador con cuatro habilidades que debe desarrollar el responsable de recursos ya que la Habilidad, es la astucia o pericia, e inteligencia para manejar un asunto o para tratar con las personas, Madrigal (2002), en cambio la competencia, es una característica subyacente de un individuo, casualmente relacionado con un estándar de efectividad y/o una performance superior en un trabajo o situación determinado. Alles, (2006). Por lo tanto la habilidades las puede desarrollar y redescubrir lo cual lo llevará a contar con las competencias necesarias para que el individuo sea competitivo.

Las habilidades técnicas implican tener conocimiento y dominio de las técnicas administrativas, así como de las herramientas de apoyo para la gestión del recurso y capital humano. Las habilidades interpersonales le darán elementos para la relación con los trabajadores así como con los directivos

Además del dominio de habilidades y competencias, el responsable de recursos humano deberá contar con ciertos rasgos personales características demográficas que demanda el puesto, de acuerdo como lo menciona Carmen Liquidano 2006 como son: