EN TORNO A LAS UNIVERSIDADES EMPRENDEDORAS: EDUCACIÓN, VINCULACIÓN, DESARROLLO Y REFORMULACIONES

EN TORNO A LAS UNIVERSIDADES EMPRENDEDORAS: EDUCACIÓN, VINCULACIÓN, DESARROLLO Y REFORMULACIONES

Coordinadores: Ángel Rosales Torres y Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

Reclutamiento y selección de personal

Se carece de mecanismos para evaluar la efectividad de la selección de personal, no se aplican modelos de selección de personal basados en competencias y la rotación de personal sigue siendo un problema para el 72% de las empresas en las cuales laboran los profesionales encuestados, pues en promedio sus porcentajes de rotación de personal se encuentran ligeramente por encima del 14% mensual.

Se carece de modelos para la planeación y estimación de la demanda de personal, a pesar de que se cuenta con mecanismos para estimar la demanda de personal.

Integración y capacitación

La integración del personal es muy versátil, pues se encuentran empresas en las cuales el programa dura unas cuantas horas, hasta organizaciones en las cuales el proceso de inducción lleva más de tres días por el estudio cuidadoso de algunos aspectos de contrato colectivo de trabajo y del reglamento correspondiente, o bien, de la preparación para la realización de las actividades que formaran parte de su trabajo.

Con relación a la capacitación se emplean métodos para la detección de necesidades basadas en los criterios e indicadores (problemas y resultados), o bien, en las opiniones de los jefes inmediatos y en muy pocos casos participan los propios trabajadores en la detección de sus propias necesidades de formación.

Un punto que convendría resaltar es el hecho de que los programas de capacitación no se relacionan con otros programas, funciones o técnicas de gestión del capital humano como la evaluación del desempeño, la promoción, incentivos y motivación del personal, por mencionar algunos.

Con relación a la seguridad e higiene en el trabajo se realizan las actividades tradicionales, es decir se trata de cumplir con todos los trámites legales y formales de la función, y de mantener bajos los índices de accidentes en la empresa, pero aun no se integran nuevos enfoques.

Diseño de puestos y administración de sueldos y salarios

El diseño de puestos es una actividad a la cual se le dedica poco tiempo debido a la poca importancia que se le otorga, se reconoce que hay cambios en algunos de los componentes de puesto funciones, actividades, método, procedimiento, maquinaría, equipo, condiciones, secuencias de tareas, pero estas modificaciones no documentan formalmente en todos los casos, o bien no trascienden en la valuación del puesto, o se traducen a necesidades de capacitación.

La administración de sueldos y salarios ha ido cambiando de un tabulador rígido a un sistema flexible basado más en resultados productivos que en la naturaleza de la actividad, pero aún así reportan los gestores del capital humano la falta de criterios estandarizados, sensibles y equitativos que respondan a las expectativas de los trabajadores.

Con relación a la dirección de relaciones laborales se cuenta con le conocimiento y servicios de consultoría adecuados, pero falta una mayor preparación para medir el impacto social de los acuerdos a que se llega en las negociaciones, mecanismos para conocer y administrar el perfil socioeconómico del trabajador típico de la empresa y vincular éste perfil con los servicios y prestaciones, promociones, programas motivacionales y de incentivos que otorga la empresa en forma extraordinaria a los establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Contenidos propuestos para la integración de programas de estudio

El 88% definen como necesidades de capacitación prioritarias como parte de su formación académica las siguientes:

Tecnologías de información (software), elaboración, evaluación de proyectos, dirección de relaciones laborales y calidad en la gestión del capital humano.

El 52% demandan formación y desarrollo de habilidades en liderazgo, integración y desarrollo de equipos de alto desempeño, gestión de las relaciones laborales, habilidades para interrelacionarse y comunicación administrativa.

Los programas de estudio deben contemplar los siguientes contenidos:

• Tecnologías de la información (software)

• Comunicación administrativa

• Desarrollo de habilidades para las relaciones interpersonales y el liderazgo

• Trabajo en equipo e integración y desarrollo de equipos de trabajo de alto desempeño.

• Gestión por competencias

• Administración de programas de: Teletrabajo, outplacement, joint venture, outsourcing y empowerment.